La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento celebra la 2ª exención hospitalaria otorgada al Clínic de Barcelona para la producción de CAR-T contra el cáncer


 ·      La producción pública de este tratamiento contra el mieloma múltiple reduce el precio de 332.000 € a menos de la tercera parte

 

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) celebra la 2ª exención hospitalaria otorgada al Hospital Clínic de Barcelona para la producción pública de la terapia genética CAR-T (ARI0002h) para mieloma múltiple, después de más de dos años de trabajo de investigación y desarrollo.


Para la AAJM, se trata de una excelente noticia, resultado del esfuerzo y dedicación de unos profesionales del sistema sanitario público, que trabajan en equipos multidisciplinares para conseguir este logro académico de producción pública que garantice la accesibilidad para todas las personas que lo necesiten a este tipo de tratamientos.


El precio por tratamiento para este tipo de cáncer de productos comercializados por la industria farmacéutica alcanza los 332.000 € (incluido en la financiación pública del Sistema Nacional de Salud en enero de 2019), mientras que la producción académica reduce el precio a menos de la tercera parte, como ha señalado recientemente el Dr. Manel Juan Otero, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic de Barcelona, en una entrevista en la Revista AAJM. “Los CAR-T -aseguró- deberían considerarse casi como trasplantes”. https://accesojustomedicamento.org/conversacion-con-el-dr-manel-juan-otero-jefe-del-servicio-de-inmunologia-del-clinic-de-barcelona-los-car-t-deberian-considerarse-casi-como-trasplantes/


El Hospital Clínic de Barcelona lleva años trabajando en la investigación de terapias genéticas contra el cáncer y ha sido uno de los pioneros en España en las denominadas CAR-T y, en concreto, contra el mieloma múltiple, que es una terapia, descubierta y realizada en España. Su trabajo fue reconocido por la AAJM el pasado año como la “Mejor labor de una Institución científica-sanitaria”, por su gran labor de investigación de carácter público, sin ayuda de la industria.


Actualmente, el Hospital Clínic de Barcelona se encuentra pendiente de establecer una tarifa para su utilización dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Este importante paso abre expectativas, además para el desarrollo de la exención hospitalaria a otros centros hospitalarios públicos en Salamanca, Murcia, Navarra, Madrid y Andalucía. De esta manera, se puede consolidar una red académica de producción pública que garantice la accesibilidad a este tipo de tratamientos, tal como ha venido defendiendo la AAJM y publicado en la Revista AAJM.


La AAJM considera que la exención hospitalaria es, sin duda, el camino a seguir para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas a los CAR-T. Por ello, insta al Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Farmacia y Cartera de Servicios a apoyar y facilitar de manera decidida el desarrollo e implantación de una red académica de producción de CAR-T.


Comentarios