HISTORIA DE ESPAÑA 49 - Fin de Alfonso XIII y proclamación de la Segunda República

 

Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=bhWWTgfip30

Diapositivas de  apoyo: 
https://drive.google.com/file/d/1i1XWpU9hkKegzoINyoaCB-3NIQRNPhx8/view?usp=sharing

Corresponde al contenido de la versión presencial del 3 de abril de 2024 en el Centro de Mayores Casa del Reloj de Arganzuela, en Madrid.

Resumen:
Nos vamos a ocupar de 16 meses decisivos, los que median entre el final de la dictadura de Primo de Rivera, en enero de 1930 y la proclamación de la segunda República española el 14 de abril de 1931, es decir, en la agonía y muerte del régimen monárquico personificado en la salida de España de Alfonso XIII.
Recorreremos los hitos fundamentales. La dictablanda del general Berenguer, acosado por fuerzas republicanas conjuradas en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastián, y sus expresiones más significativas: el mitin que se celebró en la antigua plaza de toros de Madrid con asistencia de los líderes republicanos, el artículo de Ortega y Gasset “El error de Berenguer” publicado en El Sol, y las sublevaciones militares fallidas de Jaca y Cuatro Vientos.
Finalmente, el último presidente de Alfonso XIII, por descarte, el almirante Aznar, será el que convoque elecciones municipales el 12 de abril de 1931.

Comentarios