HISTORIA DE ESPAÑA 48 - Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

 

Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=ZtvIekNBWkE

Diapositivas de  apoyo: 

Corresponde al contenido de la versión presencial del 20 de marzo de 2024 en el Centro de Mayores Casa del Reloj de Arganzuela, en Madrid.

Resumen:
Nos ocupamos, en esta ocasión, de la dictadura de Primo de Rivera (1923 – 1930) analizando las causas internacionales y las causas internas. Veremos, asimismo, sus apoyos, ideología, y qué fuerzas de ejercieron una oposición que fue progresando con el tiempo.
En este sentido, analizamos la pasividad de la sociedad española harta del fraude del modelo de la Restauración, que interpretó inicialmente el golpe pe Estado como un periodo transitorio. Repasamos el programa social y económico de la Dictadura, analizando las diferencias y semejanzas con la Italia fascista de Mussolini. Haremos, por otra parte, hincapié en la cuestión catalana y las relaciones con la Iglesia católica.
Finalmente, nos referiremos someramente la experiencia de la Asamblea Nacional Consultiva, al golpe de Estado fallido en 1929 del expresidente del Gobierno conservador Sánchez Guerra, para concluir, cuando percibió que estaba falto de apoyos, con la dimisión de Primo de Rivera el 28 de enero de 1930.
  • Vídeo resumen de la Dictadura de Primo de Rivera (5:52 minutos):

Comentarios