HISTORIA DE ESPAÑA 47 - Crisis y fin del sistema de la Restauración


Diapositivas de  apoyo: 
https://drive.google.com/file/d/1AKhbRjmPMa_Zfk2cA7n_7tRT8HDCcmAz/view?usp=sharing

Corresponde al contenido de la versión presencial del 13 de marzo de 2024 en el Centro de Mayores Casa del Reloj de Arganzuela, en Madrid.

Resumen:
Llegamos a la crisis y el final de la Restauración Canovista a la que hemos dedicado las 11 sesiones anteriores, desde el pronunciamiento del General Martínez Campos que terminó con la dictadura del general Serrano, epílogo de la 1ª República Española.

El principio del fin del sistema de la Restauración coincide con el periodo del reinado de Alfonso XIII, desde su jura de la Constitución de 1876 en 1902, a la dictadura de Primo de Rivera en 1923 que la derogó.

Empezaremos por la crisis del bipartidismo turnante, al que sigue una gran inestabilidad parlamentaria y gubernamental en una situación de Guerra Mundial, que ocasionará tensiones en el mundo agrario, obrero, industrial y también en el militar derivado de los problemas en la guerra de África. Las huelgas de 1917 y 1919 y el caos general serán el pretexto que sirve al general Primo de Rivera para dar el golpe de Estado de 1923, que el Rey acepta.
 

Comentarios