En la revista AJM 27: "Posicionamiento terapéutico, Tratado Pademias y transparencia, ítems de la política de medicamentos actualmente en riesgo"

 

El número 27 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO [https://accesojustomedicamento.org/revista-no-27-febrero-2024/] ya está disponible. La portada está dedicada al artículo de los especialistas en Farmacia Hospitalaria Francesc Puigventós y Emilio Alegre del Reytitulado ”La cuarta garantía en la evaluación de medicamentos”, en el que destacan la necesidad de recuperar la independencia y el rigor en el posicionamiento terapéutico y la eficiencia dentro del sistema público de salud. Tras analizar los cambios regulatorios que se han sucedido en los últimos años, concluyen indicando que “nos encontramos es un momento clave para conseguir un cambio en la política farmacéutica de precios de los medicamentos y de desarrollar la cuarta garantía para el posicionamiento terapéutico. La evaluación europea prevista no va a ser vinculante ni va entrar en posicionamiento así que deberemos confiar en un buen desarrollo de la regulación en nuestro ámbito. Esperemos que la legislación en marcha como el RD de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el RD Decreto de Precio y Financiación junto con la pendiente actualización de la Ley de Garantías y uso racional del medicamento, permitan un avance de verdadero”


El número cuenta, con un editorial de actualidad de Vanessa López, directora de Salud por Derecho, en el que analiza la situación del futuro Tratado de Pandemias, que deberá ser aprobado en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el plazo de tres meses. Según subraya, “en Salud por Derecho llevamos meses denunciando la falta de equidad en los borradores del Tratado y en las medidas que se están incorporando” y, concluye, afirmando que “en este momento, vuelve a ser necesario que España tenga una voz más fuerte y reconocible en torno a la negociación del Tratado para que los errores de la COVID-19 no hayan sido en vano”.


En los artículos originales, Luis Montiel, catedrático jubilado de Historia de la Ciencia, hace una autopsia de los actuales estudios del Grado de Medicina, en muchos caos enfocados a superar el examen MIR, y describe sus hallazgos. El siguiente original es una documentada exposición de Juan Luis Beltrán Aguirre, presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, que recorre los distintos esfuerzos que desde la sociedad civil se están llevando a cabo para lugar la transparencia el precio de los medicamentos.


Como en números anteriores, esta edición de la rAJM dedica parte de su espacio a publicaciones de otras fuentes consideradas de interés para nuestras lectoras y lectores. Contamos en esta ocasión con Katia Schwenk, en JACOBIN, que nos explica que, a medida que las Administración Biden (EE.UU.) se afana en bajar los precios de los medicamentosa desarrollados con financiación pública, la empresas de capital riego establecen nuevas trabas. Su posición, señala, es que el Gobierno Federal pague la parte más arriesgada de la innovación, les entregue la propiedad intelectual, y luego ganar tanto dinero como puedan. Por otra parte, People’s Health Dispatch, recoge en su boletín quincenal la necesidad de una reconfiguración de la investigación, desarrollo y producción de medicamentos en Europa. Una coalición de organizaciones de ámbito europeo como PHM Europe, Medicine pour the People (Médecine pour le Peuple, MPLP), Health Action International (HAI) y otros grupos, están preparando una primera conferencia sobre el tema, a mediados de marzo, donde se planteará la posibilidad de una red pública que garantice: “que los nuevos medicamentos se investiguen a través de canales públicos y, lo que es más importante, permanezcan en manos públicas en las últimas fases de su desarrollo”. Desde la Web del Senado de los Estados Unidos, resulta de alto interés, la declaración Tahir Amin, cofundador y director ejecutivo de la Iniciativa para Medicamentos, Acceso y Conocimiento (I-MAK), ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, para una audiencia sobre»¿Por qué los Estados Unidos pagan, con mucho, los precios más altos del mundo por la prescripción de fármacos?”.

Finalmente, nos hacemos eco de una información de Weronika Strzyżyńska, en THE GUARDIAN, donde señala el fracaso de la Organización Mundial de Comercio para llegar a un acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual sobre tratamientos y pruebas para COVID-19.


Acceso al PDF del Nº 27 de la revista AJM, en: https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2024/03/27-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Febrero-2024-ok-ok-ok.pdf


Comentarios