HISTORIA DE ESPAÑA 24 - Siglo XVIII. Ilustración, visión general

 


Vídeo de la sesión:  https://www.youtube.com/watch?v=PMAoNwn5EUo&t=25s

Diapositivas de apoyo: https://drive.google.com/file/d/1MiCS2pxeX4hmsVoUEUxkKoezqH5ckV4l/view?usp=sharing

 Resumen:
Corresponde al contenido de la versión presencial del 3 de mayo de 2023, del Curso de Historia de España, en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.
Nos insertamos en el siglo XVIII llamado también “Siglo de las Luces”, por la luz de la razón. La religión y el poder absoluto son cuestionados desde el empirismo y el racionalismo como fuentes de conocimiento. Es la reacción de una parte de la sociedad, la más pudiente económicamente, contra los privilegios del rey, la nobleza y el clero. Abordaremos el desarrollo y los principales protagonistas de este movimiento conocido como Ilustración y sus avances políticos concretos: la Revolución inglesa de 1688, que da paso a una monarquía constitucional; la independencia de los Estados Unidos de América, primera de democracia liberal y la Revolución Francesa, ruptura total con el Antiguo Régimen.

Enlaces a vídeos incluidos en la sesión:

  • Vídeo sobre la "Declaración de los Derechos de Hombre y del Ciudadano", durante la Revolución Francesa, del canal de Ignacio Sobrón en Youtube de 2:53 minutos de duración: https://www.youtube.com/watch?v=jozBL1pZbvM 

Comentarios