HISTORIA DE ESPAÑA 23 - Inicio del siglo XVIII y Guerra de Sucesión (2ª parte)

 


Vídeo de la sesión:  https://youtu.be/VyFZlUZCp98

Diapositivas de apoyo: https://drive.google.com/file/d/1WFEJfgXpCaxh0c5vKmwSeINeVHQuZSpY/view?usp=sharing

 Resumen: Corresponde al contenido de la versión presencial del 26 de abril de 2023, del Curso de Historia de España, en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

Abordamos la segunda sesión que hemos dedicado al inicio del siglo XVIII y la Guerra de Sucesión.

Como vimos en la primera parte, el ascenso del Archiduque Carlos al título de emperador de Austria en 1711 rompe Gran Alianza de los Habsburgo con Inglaterra y Holanda, que, junto y a la renuncia de Felipe de Anjou a sus eventuales derechos al trono de Francia en 1712, darán lugar al fin de la guerra internacional.

Esa paz internacional, que es por donde empezados en esta segunda parte, se ratificó en los tratados de Utrech y Rastadt de 1713. Veremos con detalle sus consecuencias, que en algunos aspectos se prolongan hasta nuestros días, y de cómo constituyeron el inicio de la hegemonía del Reino Unido.

Los Cortes de Cataluña no aceptaron los acordado en Utrech y la guerra civil, entre el Reino de Castilla, partidario del estado centralista y vertical de los borbones, y, el Reino de Aragón, Cataluña y Valencia partidario del Estado federal de los Austrias, continuó. Vencedores los Borbones tras la conquista de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, lo acontecido en esta contienda es la base del sentimiento nacionalista catalán que se vio privado de sus derechos históricos. Nos aproximaremos, tanto a las visiones no nacionalistas, como a las nacionalistas.
  • Sobre el punto de vista nacionalista recomendamos visionar:
Vídeo de 2:15 minutos de duración basado en el libro “1714. El setge de Barcelona”, de Guillem H. Pongiluppi y F. Xavier Hernàndez Cardona. 2012. Barcelona. Angle Editorial. 120 págs. https://www.youtube.com/watch?v=WKC_31oOsyg
Guillem H. Pongiluppi es un ilustrador gráfico y artista digital que entre otros trabajos ha sido ilustrador oficial de la saga Star Wars. Francesc Xavier Hernández Cardona es historiador y catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.

  • Sobre el punto de vista franquista de la Guerra de Sucesión puede verse:
Film de 1947, “La Princesa de los Ursinos”, dirigido por Luis Lucia:

Comentarios