En rAJM Nº 19: "I + D y fabricación pública de medicamentos en Europa, las mejores herramientas para un acceso justo"


 El N º19 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO (marzo de 2023) ya está disponible. Este mes se centra en las opciones de fabricación pública de medicamentos a nivel europeo y en los obstáculos a la transparencia de precios, sorpresivamente, defendida por el Ministerio de Sanidad.


El editorial, de Fernando Lamata, presidente de honor de la AAJM y presidente de la Comisión Editorial de la rAJM, apunta a las nefastas consecuencias de los monopolios de medicamentos durante la pandemia de COVID y, señala: “¿Podría la Unión Europea promover una infraestructura pública para la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos? Pensamos que sí, y que debería ser una apuesta de la Unión en la política farmacéutica. Esta idea está expuesta en detalle en un estudio del profesor Massimo Florio y colaboradores para el Parlamento Europeo. El escenario más ambicioso que propone necesitaría un presupuesto anual de 6.500 millones de euros para desarrollar esta gran empresa pública, con una perspectiva de medio-largo plazo, de 20-30 años. Pensemos que, cada año, el exceso de beneficio que pagamos a las empresas farmacéuticas por sobreprecios abusivos en la UE supera los 70.000 millones de euros. Merece mucho la pena. Esta iniciativa pública permitiría: definir las prioridades de investigación según las necesidades de salud; fomentar la cooperación entre todos los centros públicos de investigación, construyendo redes europeas, con investigación abierta; lograr que los productos resultantes fueran de propiedad pública; fabricar o negociar su fabricación con diferentes empresas, para su comercialización a precios asequibles; monitorizar la disponibilidad de principios activos y materias primas; hacer estudios de seguridad y eficacia de los medicamentos existentes, etc.

 

Irene Bernalresponsable de investigación e incidencia de la Fundación Salud por Derecho, denuncia los continuos retrasos en la modificación de la legislación farmacéutica europea que ya estaba programada. En esa misma dirección, se hace pública la carta a la presidenta de la CE Úrsula von der Leyen que la AAJM y 22 organizaciones europeas de la sociedad civil el remitieron el pasado 29 de marzo, pidiendo explicaciones por dichos aplazamientos y exigiendo una reunión de urgencia del Consejo de Comisarios. Por otra parte, Vicente Andrés Luis, vocal del Comité de Boiética de Castilla La Mancha, y Roberto Colino, médico rural jubilado, hacen hincapié en la posición abusiva de la industria farmacéutica y la necesidad de una formación médica continuada fuera de su sombra.

 

Al igual que en números anteriores, esta edición de la rAJM recoge también publicaciones de otras fuentes consideradas de interés para nuestras lectoras y lectores. Reproducimos los 5 desafíos de ReAct Europe con soluciones públicas sin fines de lucro en las primeras etapas de I + D de antibióticos. Nos hacemos eco del trabajo de Kaition Mara, en Medicines Law & Policy, en el que explica que el derecho a respirar de los pacientes con fibrosis quística debe prevalecer sobre las ganancias de la empresa. Nos unimos al aplauso de Médicos sin Fronteras por el rechazo de la Oficina de Patentes de la India al intento de Johnson & Johnson (J&J) de extender el monopolio del medicamento contra la tuberculosis que salva vidas.  Seguimos, asimismo, el excelente análisis del Center for Economic and Policy Research (CEPR), sobre artículos publicados en el The New York Times en el que se aprecia el culto que se rinde a la propiedad intelectual. Finalmente, mostramos desde No es Sanocampaña coral de organizaciones (Salud por Derecho, Médicos del Mundo, OCU, SESPAS, No Gracias, Asociación Acceso Justo al Medicamento, CECU y OMC, con el apoyo de IS Global e OXFAM Intermon), la perplejidad que despierta el propio Ministerio de Sanidad español al alinearse con las posiciones de la industria farmacéutica y ocultar el precio real de los medicamentos que son financiados públicamente.

. . . . . . . . . . . . . . . . .

Acceso al  19 de la revista AJM, en https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2023/04/19-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Marzo-2023-OK.pdf

Comentarios