HISTORIA DE ESPAÑA 18 - Siglo XVI: política y religión. Reforma y contrarreforma.


Vídeo de la sesión:  https://www.youtube.com/watch?v=r0vzx-N7RXI

Diapositivas de apoyo:  https://drive.google.com/file/d/1Mb7_TTb8CIZXTBoiUY-X3c4-tdT7H40Q/view?usp=sharing

Resumen:

Corresponde al contenido de la versión presencial del 8 de marzo de 2023, del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

El siglo XVI para la Monarquía Hispánica representó su etapa de mayor hegemonía y el germen de su decadencia. Carlos I, a su vez Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, antepuso los intereses de ese imperio alemán a los de sus reinos de Castilla y Aragón, a los que implicó en continuas guerras ajenas a sus intereses autónomos. La Reforma de la Iglesia Católica iniciada por Lutero, fue el banderín de enganche de los príncipes europeos opuestos a Carlos V, motivaciones políticas, presentadas en la historiografía tradicional como guerras de religión.
Su hijo y sucesor Felipe II, aunque ya desligado del Imperio alemán, consideró que su misión era continuar la obra de su padre. Hizo de la Contrarreforma al protestantismo su estandarte, obligando a los reinos hispánicos a replegarse sobre si mismos al cerrarlos a toda influencia exterior

Como explicación amplia de lo que representó la Reforma y la Contrarreforma les invitamos a que activen los enlaces a los vídeos:

 1. “Expansión del Protestantismo”:

Comentarios