HISTORIA DE ESPAÑA 15 - Conquista de América, la formación del Imperio

 


Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=ZdRE4K9M2-g 

Diapositivas de apoyo:  https://drive.google.com/file/d/13L1G9079AxkxyVuE7C5c-a5Qt0dJJeiH/view?usp=sharing

Resumen:

Corresponde al contenido de la versión presencial del 15 de febrero de 2023, del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

En esta sesión pretendemos ofrecer una panorámica sobre la conquista de América y la formación de un imperio por parte del reino de Castilla. Los hacemos guiados, entre otros, por Pierre Vilar y John H. Eliot.

 

Destacamos, que no resulta apropiado hablar de descubrimiento puesto que se trata de un continente habitado por millones de personas desde hacía miles de años. En el caso de la conquista de México, recurrimos a la excelente novela histórica “El corazón de piedra verde”, de Salvador de Madariaga.

 

Hacemos una breve descripción de aztecas, mayas e incas y de las distintas instituciones coloniales que se desarrollaron.


Invitamos a que activen el enlace al vídeo https://www.youtube.com/watch?v=fUBTxlkeVZs que fue proyectado durante la sesión presencial. Nos ofrece, de forma equilibrada, la visión que tienen desde América sobre la llegada de los castellanos en 1492.


Comentarios