HISTORIA DE ESPAÑA 13 - Los reinos cristianos entre los siglos VIII y XV

 


Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=qlo8aG_6NZk

Diapositivas de apoyo:    https://drive.google.com/file/d/1cAxKVR0zG82xPvhvjGncBKvAElb9VMBY/view?usp=sharing

Resumen:

Corresponde al contenido de la versión presencial del 1 de febrero de 2023, del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

Si en la sesión anterior nos ocupamos de Al Ándalus, entre los siglos VIII y XV, para recorrer la presencia islámica en la península Ibérica, en la presente vamos a ver la otra parte, los reinos cristianos en el mismo periodo.

Revisamos el concepto de reconquista, que no es real puesto que todos los reinos cristianos se fraguaron con posterioridad a la llegada de los musulmanes, y nos ocupamos, asimismo, de la repoblación de la Meseta, y la conceptualización relativa al feudalismo en la península Ibérica, que cuenta con negacionistas y afirmacionistas. Igualmente, describimos los señoríos y los grandes mitos en torno al fin del mundo y la peste.

Finalmente, invitamos a reproducir el vídeo de 13:30 minutos de duración, del Canal Pintaius de Youtube, que recrea el proceso de formación de los reinos cristianos entre los siglos VIII y XIII: https://www.youtube.com/watch?v=2lgtKX63SKY

Comentarios