HISTORIA DE ESPAÑA 11 - Visigodos - Curso 2022 / 2023

 


Vídeo de la sesión:  https://www.youtube.com/watch?v=IQxzKQyXiF8

Diapositivas de apoyo:  https://drive.google.com/file/d/1CIaTiBZQ2sdWpgQC6mpdg8jZzkl2f6rJ/view?usp=sharing

Resumen:

Ya estamos aquí de nuevo. ¡Bienvenidos! Les agradezco que me permitan acceder a su pantalla y espero ser merecedor de su confianza.

Este vídeo corresponde al contenido de la versión presencial del 11 de enero de 2023, del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

Vamos a acometer, en la presente sesión, la denominada Antigüedad Tardía en la península Ibérica. Las periodizaciones en Historia son algo artificioso, y, por supuesto, posterior a las vivencias de los protagonistas de cada una de esas clasificaciones, pero nos pueden ayudar a entender mejor grandes periodos.

En este caso, el que va desde desmoronamiento del Imperio Romano a la invasión musulmana de la península Ibérica, que se corresponde con las invasiones bárbaras y los gobiernos visigodos.

Una secuencia que la inmensa mayoría de la población hispano romana vivió sin excesivo interés. El fondo hay unos amos que sustituyen a otros. Insistiremos en recordar que la población hispano romana rondaba los 6 millones de habitantes y que los dominadores, guerreros visigodos, no pasaban de los 250.000.

Destacaremos la romanización, ya anterior, de los propios visigodos. La utilización de la religión como nexo de integración, y los conflictos entre ellos que propiciaron la invasión musulmana, ante la que la mayoría de la población hispano romana continuó indiferente.

Aconsejamos, para terminar, activar el enlace al vídeo del Canal Historia con Clase de 13,17 minutos de duración, con un resumen de la presencia visigoda en la Península Ibérica: https://www.youtube.com/watch?v=CNs2DI3FqzA

Comentarios