HISTORIA DE ESPAÑA 10 - Romanización - Curso 2022 / 2023

 


Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=YPhrfcT_IJo

Diapositivas de apoyo:  https://drive.google.com/file/d/1Li8rrSPQ_5TieUV3EeWOUA-AVQCGl-Fz/view?usp=sharing

Resumen:

Corresponde al contenido de la versión presencial del 21 de diciembre de 2022, del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

La presente sesión la vamos a dedicar a la romanización de la península Ibérica, un periodo que abarca casi seis siglos. Se inicia con las dos primeras centurias que tuvieron que invertir los romanos para la dominación definitiva, tiene una etapa central de prosperidad durante la “pax romana” con apogeo de las ciudades, el comercio, la agricultura y la minería y, una fase final, coincidente con la decadencia del Imperio, la crisis del esclavismo y la contracción de la economía. Los patricios se refugian en villas autosuficientes que representan un antecedente de los señoríos medievales.

Como cierre, hacemos un repaso de sobre todo lo que se mantiene de la romanización en nuestros días, no únicamente en monumentos, sino también en la lengua, el calendario, el derecho, la agricultura, las comidas, el urbanismo, las formas de gobierno, los juegos, las diversiones o la propia celebración de la Navidad actual, basada en las “saturnales romanas.
Los vídeos citados se pueden visionar en los siguientes enlaces: el del Canal “Forgotten Heroes” con un resumen proceso de romanización en la Península Ibérica: https://www.youtube.com/watch?v=78Pm4Fhbw_k / y el correspondiente a una recreación de la Villa Romana de Carranque: https://www.youtube.com/watch?v=gWxhio7GE4M


Comentarios