HISTORIA DE ESPAÑA 06 - Culturas neolíticas (cerámica y cobre) - Curso 2022 / 2023

 


Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=4i6z230-Z6w

Diapositivas de apoyo: https://drive.google.com/file/d/1cL3iqzhMBzJeeQkbG4vsM5Zbut-oSLZi/view?usp=sharing

Resumen: 

Corresponde con el contenido de la sesión de 23 de noviembre de 2022 del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

Vamos a hablar del Neolítico, periodo de la Prehistoria que comenzó hace unos 10.000 años, con la aparición de la agricultura y la ganadería, lo que hace a los hombres sedentarios para permanecer junto a los campos que cultivan y, les permite, además, producir más alimentos de los que necesitan para su sustento inmediato, lo que representa una revolución.

Recomendamos, en este punto, acceder al vídeo de 2:11 minutos del Canal en Youtube de Flavia Gasetua (https://www.youtube.com/watch?v=o6OgS...) que constituye un excelente resumen.

Utilizamos la interpretación sobre el Neolítico de André Leroi-Gourhan en su obra "Prehistoria", que coincide con Gordon Childe en valorar este cambio fundamental en las bases de la economía como una revolución.

Traemos, asimismo, la visión contrapuesta o no lineal, para ser más precisos, del historiador israelí Yubal Harari en"Sapiens, de animales a dioses", en donde precisa que tal revolución castigó al 90% de la población a una dura existencia como campesinos, pero que el 10% que se apropió de los excedentes, formó y desarrolló las élites de guerreros, sacerdotes y reyes.

Incorporamos, finalmente, el Neolítico en la península Ibérica aludiendo a la cerámica cardial en Cataluña, y las culturas calcolíticas de Los Millares (Almería) y Vila Nova (Lisboa).


Comentarios