HISTORIA DE ESPAÑA 04 - Paleolítico I. Homo antecesor (Atapuerca) - Curso 2022 / 2023


Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=hszpEE9b85w

Diapositivas de apoyo:  https://drive.google.com/file/d/1gm99Nrw7kX7h19crbMm3CNCF7t-sFk2u/view?usp=sharing

Resumen:

Vídeo correspondiente al contenido de la sesión del 2 de noviembre de 2022 del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, Distrito de Arganzuela, en Madrid.


Nos asomamos a la Prehistoria, el más amplio periodo del que tenemos constancia de presencia del género humano sobre la Tierra. Utilizamos el enlace un magnífico vídeo del Museo Arqueológico Nacional (https://www.youtube.com/watch?v=5gPrhYV3WDA&t=8s)  con una visión de conjunto sobre este periodo. Recurrimos, igualmente, a las observaciones del arqueólogo australiano Gordon Childe. 


Todo esto nos sirve como pórtico a la primera parte de la Prehistoria, el Paleolítico Inferior, entre hace 2,5 millones de años y 125.000 años aproximadamente.


Utilizamos un enlace  que nos explican el Yacimiento de Atapuerca, en Burgos (https://www.atapuerca.org/es/ver/Video-del-Proyecto-Atapuerca), con el descubrimiento del homo antecesor, así como otro vídeo precedente del NO-DO (https://www.youtube.com/watch?v=z9vx0zndO_w&t=18s)  sobre los restos de un elefante de 300.000 años de antigüedad en Villaverde, Madrid.


El Paleolítico Inferior termina hace unos 120.000 años, con una nueva glaciación y la aparición de los neardentales.


Comentarios