HISTORIA DE ESPAÑA 03 - Orígenes del hombre - Curso 2022 / 2023

 


Vídeo de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=rgefOThlbr0

Diapositivas de apoyo:  https://drive.google.com/file/d/1ZUEe8MYpVflbFnvUtpyR4UeULjwCVR3X/view?usp=sharing

Resumen:

Corresponde al contenido de la sesión de 26 de octubre de 2022 del Curso de Historia de España en el Centro de Mayores Casa del Reloj, Distrito de Arganzuela, en Madrid.

En esta tercera sesión abordamos los orígenes del hombre. Para situarnos en el espacio - tiempo, utilizamos el Calendario Cósmico de Carl Sagan, 13.800 millones de años desde el Big Ban hasta el presente condensados en un año terrestre. Toda la historia de la humanidad, con esta escala, se condensa en los últimos 21 segundos del 31 de diciembre.

Repasamos la evolución humana, desde los primeros primates de hace 6 ó 7 millones de años, la aparición de los australopithecus a partir de 4 millones de años y el gran salto evolutivo, esos monos que tras un cambio climático bajaron de los árboles y se convirtieron en cazadores matando para vivir. Presentamos la "Hipótesis del cazador", de Robert Ardrey, y el magnífico resumen que sobre la misma hace el Profesor Juan Luis Arsuaga, con una referencia a "2001: una odisea en el espacio".

Acometemos, finalmente los grandes hitos de la historia de la humanidad: fuego, agricultura-ganadería, electricidad e inteligencia artificial, y desarrollamos un poco el fuego y sus consecuencias.

Comentarios