"Denunciamos los argumentos y estrategias de las Big Pharma para justificar monopolios, patentes y precios abusivos" - Nº 11 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO

 


Ya se encuentra disponible el Nº 11 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO. En el editorial celebramos nuestro primer cumpleaños, repasando como a lo largo de estos doce meses hemos ido denunciando, desde distintas perspectivas, los argumentos y estrategias de las grandes empresas farmacéuticas, con los que tratan de justificar los monopolios, patentes y precios abusivos de muchos medicamentos, con los que, además de amenazar la salud y el derecho a la vida de millones de personas, ponen en riego la supervivencia de los sistemas sanitarios públicos de los países que disponen de Estado del Bienestar.


El hepatólogo, Dr. José Luis Rodríguez Agulló, ex-jefe de Servicio de Digestivo del Hospital de Fuenlabrada, Madrid, nos ilustra con el caso concreto  del tratamiento de la hepatitis C, con los antivirales de acción directa pangenotópicos, con precios abusivos y nula transparencia del proceso de su compra por parte del Sistema Nacional de Salud de España, que ha puesto de manifiesto las incongruencias de la política de medicamentos del Ministerio de Sanidad y la voracidad de las Big Pharma.


Nos hacemos eco del trabajo de Annalisa Van Den Bergh y Robin Cressman, publicado en Jacobin, que ilustra bien el papel y la utilización de las asociaciones de pacientes por la industria farmacéutica en una revisión de las asociaciones de enfermos de diabetes. Además dicho  artículo expone las dificultades y la problemática actual, de acceso a la insulina en EEUU con las soluciones imperfectas y parciales que ha adoptado el gobierno norteamericano.


Igualmente, recogemos un artículo publicado en Lancet que ilustra el fracaso del modelo filantrópico sobre el cual se construyó COVAX y propone abordar las causas fundamentales sobre las que se produce la inequidad en la distribución mundial de vacunas contra la COVID 19. Una propuesta que explicita la necesidad de aplicar la exención temporal de la propiedad intelectual para vacunas durante la pandemia.


Dos editoriales, uno del New York Times y otro de la revista Nature, nos muestran como desde la misma cuna del liberalismo económico más exacerbado, se pone en cuestión la utilización abusiva y fraudulenta del sistema de patentes por parte de los fabricantes farmacéuticos, o como las múltiples pegas interpuestas a la liberalización de patentes de las vacunas contra la COVID 19 han dado sus frutos en términos de beneficios económicos y menor cobertura mundial contra la pandemia.


Asimismo, compartimos parcialmente un magnífico texto de Éric Toussaint, publicado en El Viejo Topo, que analiza las consecuencias de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre aspectos de los derechos de la propiedad intelectual que obstaculizan el acceso a las vacunas contra la COVID 19.


Acceso al Nº 11 de la revista AJM, en https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2022/05/11-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Abril-2022-OK.pdf    /    https://issuu.com/aajm2017/docs/11_-_acceso_justo_al_medicamento_-abril_2022_ok

Comentarios