"Ética médica, patentes que matan y obscenas ganancias de las grandes farmacéuticas", en el Nº 10 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO

 

Este es uno de los posibles títulos del cóctel explosivo para las conciencias que nos trae el Nº 10 de la revista ACCESO JUSTO AL MEDICAMENTO que acaba de salir, editado por la organización no gubernamental sin ánimo de lucro homónima.


Inicia su recorrido con la relación del médico con la industria farmacéutica, reflexión del experto en bioética Dr. Juan José Rodríguez Sendín. Continúa con un riguroso análisis plagado de datos del inspector farmacéutico Ángel Mª, Martín Fernández-Gallardo, que revisa los resultados del cerco de las patentes a la vida. "Por codicia, desde 1995, cada día durante 26 años, el iceberg de las patentes ha hundido un Titanic cargado de 3.437 personas enfermas de SIDA a las que se negó el tratamiento que les podría haber salvado". El psiquiatra y psicoterapeuta de la infancia y adolescencia José Luis Pedereira Massa, reclama un cambio en la organización y funcionamiento de los servicios de salud mental, para sacar a España de la cabeza mundial en el consumo de psicofármacos. Soledad Cabezón, cardióloga y antigua parlamentaria europea, denuncia que el sistema farmacéutico europeo está diseñado para proteger el sistema de propiedad intelectual, sin garantizar que el retorno de la inversión en I+D sea suficiente en resultados de accesibilidad. El vicepresidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil, Dr. Jeancarlo Fernándes Cavalcante, lamenta el apartheid en salud que crean las patentes de medicamentos en los países menos ricos.


Desde Norteamérica, llegan luces y sombras. Dean Baker, economista senior en el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR), nos explica como Corbevax, la vacuna contra la COVID 19, que el Hospital Infantil de Texas y la Universidad de Baylor, con idéntica eficacia a las vacunas ARNm producidas por Pfizer y Moderna, ha puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita, es la alternativa de "código abierto" que demuestra que la financiación pública y/o filantrópica en la investigación de medicamentos es posible y tiene éxito. Por otra parte, Brook Baker, profesor de Derecho de la Universidad Northeastern (Boston) y analista principal del Proyecto Acceso Global, denuncia la arrogancia corporativa de Moderna que considera que la pandemia ha terminado y que, con intención de maximizar sus ganancias, amenaza a cualquier empresa que se atreva a vender imitaciones de vacunas ARNm. Sobre Moderna también escribe Kevin Dunleavy, que informa que su CEO, Stéphane Bancel, dispone de un "paracaídas dorado" de 926 millones de dólares como recompensa por dirigir la compañía mientras se desarrollaba y suministraba la vacuna contra la COVID-19.


En el Nº 10 de la revista AJM concluye con la aprobación, por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, el pasado 31 de marzo, del Dictamen de la Comisión de Investigación relativa a la Gestión de Vacunas y el Plan de Vacunación en España. La Asociación Acceso Justo al Medicamento  (AAJM) valora muy positivamente ese  Dictamen que recibió el voto favorable de 169 parlamentarios, aunque fue votado en contra por el PP, Vox y Ciudadanos (153 votos). Algunas de las cuestiones clave, que incluye dicho Dictamen, son propuestas que venían planteando AAJM y otras organizaciones y campañas, como Righ2Cure, No es Sano, People’s vaccine, Salud por Derecho, Médicos del Mundo o Medicusmundi: 1.Apoyar la suspensión temporal de patentes para tecnologías COVID. 2.Apoyar la cesión del conocimiento y la transferencia de las tecnologías COVID a través de la C-TAP de la OMS, para que puedan fabricarse en todo el mundo. 3.Aumentar la producción de vacunas y otras tecnologías COVID para cubrir las necesidades de la población mundial. 4.Garantizar la transparencia en los contratos y subvenciones con financiación pública. 5.Aumentar la investigación pública. 


Acceso al Nº 10 de la revista AJM, en https://accesojustomedicamento.org/wp-content/uploads/2022/04/10-ACCESO-JUSTO-AL-MEDICAMENTO-Marzo-2022-OK.pdf

Comentarios