CURSO DE HISTORIA DE ESPAÑA -55- España y la IIª Guerra Mundial




Vídeo de la sesión PULSAR AQUÍ 

Diapositivas de apoyo PULSAR AQUÍ 

RESUMEN 

Corresponde al contenido de sesión presencial del 27 de abril de 2022 del Curso de Historia de España, en el Centro de Mayores Casa del Reloj, del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

Nos ocupamos de la situación de España y de los españoles durante la Segunda Guerra Mundial. Partimos de un retrato del coste humano y material de la Guerra Civil española, según el estudio sobre su financiación que realizó Miguel Ángel Sánchez Asiaín. Advertimos del debate historiográfico sobre este periodo que apunta el Profesor Moradiellos y, alineandonos con la corriente que interpreta la intención de Franco por entrar en el conflicto, junto a las potencias del Eje, si era recompensado con el Protectorado francés de Marruecos, seguimos sus distintas intervenciones. Repasamos esta etapa desde la neutralidad a la no beligerancia, el envío a Rusia de los voluntarios de la División Azul y, finalmente, el aislamiento de España tras la victoria aliada y la creación de las Naciones Unidas.

No nos olvidamos de hacer una referencia a los republicanos españoles que lucharon contra Hitler en la Resistencia francesa primero y el el Ejército de la Francia Libre después, ni tampoco de los que parecieron prisión y exterminio en muchos casos en las campos de concentración nazis, especialmente en Mauthausen.

Comentarios