CURSO DE HISTORIA DE ESPAÑA -44- Crisis y fin del sistema de la Restauración


 

Vídeo de la sesión PULSAR AQUÍ

Diapositivas de apoyo PULSAR AQUÍ 

RESUMEN 

Corresponde este vídeo al contenido de la sesión presencial de 2 de febrero de 2022, en el Curso de Historia de España en el Centro de Mayores de la Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela, en Madrid.

En esta sesión vamos a repasar la crisis y el final del periodo de la Restauración canovista, a la que hemos dedicado las 12 sesiones anteriores.

El principio del fin coincide con la etapa de reinado de Alfonso XII que va desde su mayoria de edad y juramento de la Constitución de 1876 en 1902, hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera que derogó dicha Constitución en 1923. Empezamos por la crisis de bipartidismo turnante que sigue al asesinato Canalejas, con una gran inestabilidad parlamentaria y gubernamental.

La Primera Guerra Mundial, en la que España fue oficialmente neutral, provocó un aumento inusitado de la riqueza de los grandes terratenientes e industriales y una subida de precios que dejó en la miseria a trabajadores del campo y de la industria.

Analizamos la Crisis de 1917, con sus distintos motores confluyentes: agotamiento del sistema de la Restauración (turnismo y catalanismo), Revolución rusa como modelo para sindicatos y partidos obreros, la inflación provocada por la Primera Guerra Mundial y el descontento militar plasmado en sindicatos de militares denominados Juntas de Defensa.

La protesta por el deterioro del nivel de vida de los trabajadores llevó a una espiral de huelgas y respuestas de la patronal que, especialmente en Barcelona, alcanzó niveles mafiosos con pistoleros de uno y otro bando.

El malestar del ejército al que se le responsabilizaba del desastre del desastre de Annual en la Guerra de Marruecos, y la agitación social, fueron un excelente pretexto para el golpe de Estado del general Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923, con el que acabó el sistema de Restauración que había ideado Antonio Cánovas del Castillo en 1874.

Comentarios