CURSO DE HISTORIA DE ESPAÑA -33 - La restauración canovista. Segunda parte.

 


Vídeo de la sesión PULSAR AQUÍ

Diapositivas de apoyo PULSAR AQUÍ 

RESUMEN

Se trata de la segunda entrega de las sesiones dedicadas a la Renovación Canovista en el Curso de Historia de España (2021-2022) del Centro de Mayores de la Casa del Reloj (Arganzuela - Madrid).

Continuando con la figura de Antonio Cánovas del Castillo, que ya comentamos que fue el artífice-muñidor de la Restauración de los borbones, ofrecemos varias valoraciones sobre él mismo, algunas contrapuestas: la del periódico EL MOTÍN, prensa satírica republicana de la época; de Jorge Vilches, desde la posición conservadora actual; y la de dos catedráticos de Historia de la Universidad Complutense que no coinciden en sus valoraciones: Vicente Palacia Atard y José María Jover Zamora.

Presentamos seguidamente algunas de las principales características de la Constitución de 1876, la estructura que posibilitó la Restauración y su larga prolongación en el tiempo. Abordamos, finalmente, el fenómeno del fraude electoral, el caciquismo, utilizando para ello las visiones del historiador catalán Marc Pons y del británico Gerald Brenan. Concluimos con un fugaz repaso de la prensa satírica de la época: El Buñuelo, El Motín, La Porra y Gil Blas.

Comentarios