CURSO DE HISTORIA DE ESPAÑA -31- Entramos en la contemporaneidad. Algunas reflexiones previas.



 Vídeo de la sesión PULSAR AQUÍ

Diapositivas de apoyo PULSAR AQUÍ 

RESUMEN

Empezamos un nuevo curso de Historia de España en el Centro de Mayores de la Casa del Reloj del Distrito de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid, aunque dando continuidad a la serie de Historia de España iniciada en 2019. Ahora, en octubre de 2021, iniciamos la contemporaneidad y precisamente a unas reflexiones previas sobre la misma y el sentido la historia dedicamos esta sesión y el vídeo correspondiente.

Partimos con una historia personal, la de mi tío-abuelo Alberto, que nos sirve la enlazar las ideas sobre las distintas versiones de la historia y los cambios de perspectiva a partir de nuevas aportaciones. Abrimos el foco para destacar que desde sus orígenes la historia siempre debe ser leída / interpretada con sentido crítico: quién dice qué, en qué contexto, cuál era su formación, intereses, ideología, sentimientos religiosos, modo de vida; cuáles son sus fuentes ¿las analiza de manera rigurosa? ¿por qué escribe de este tema? Ello nos lleva a que, en definitiva, si nos preguntamos para qué sirve la historia propongamos como respuesta: para aproximarnos al conocimiento de nuestro pasado, a saber de dónde venimos, y lo que me parece más importante, para fomentar nuestro espíritu crítico, lo que nos ayudará a interpretar mejor nuestro presente y atisbar posibles opciones de futuro.

Para hablar de lo que podemos entender como contemporáneo utilizamos la reciente obra de Václav Smil, profesor emérito de la Universidad de Manitoba (Canadá), LOS NÚMEROS NO MIENTEN y, concretamente, su capítulo sobre la prodigiosa década de 1880 en la que que vieron la luz inventos que seguimos utilizando: cajas registradoras, ondas hertzianas, electricidad comercial. tranvías eléctricos, automóviles con motor de explosión, plancha eléctrica, máquinas expendedoras, bicicletas, motocicletas, rascacielos con estructura de acero, Coca-Cola, turbina de gas, antitranspirantes, bolígrafos, puertas giratorias o el ascensor eléctrico. Concluidos, para entender cuestiones que nos afectan y son historia contemporánea haciendo una referencia a la Seguridad Social, implantada en Alemania desde 1883.

Comentarios