"La República en abandono", de Pablo Martínez Segura, en la Feria del Libro de Madrid


Estimadas amigas y amigos, el lunes 13 de septiembre, estuve por la mañana en la Feria del Libro de Madrid (caseta 289 - Librería Tercios Viejos) firmando ejemplares de mi libro "La República en abandono. Relaciones exteriores del Frente Popular antes de la Guerra Civil", editado por Libros.com

Inspirado por los comentarios de mi madre, Fernanda Segura, que fue farmacéutica voluntaria en el Hospital de Sangre que se instaló en el Hotel Palace en los inicios de la Guerra Civil, sobre las historias que escuchaba en aquel punto de encuentro de combatientes y población civil herida herida por los bombardeos, diplomáticos y corresponsales extranjeros,  abordé  un estudio de las relaciones exteriores de los gobiernos de Frente Popular entre febrero y julio de 1936. 

Con un cuerpo diplomático heredado de la monarquía de Alfonso XIII, con Salvador de Madariaga como delegado de España ante la Sociedad de Naciones con un papel omnipresente, pero con la desconfianza de socialistas y comunistas aunque con el apoyo del ministro de  Estado Augusto Barcia y las tensiones derivadas de la invasión de Etiopía por Italia y la ruptura del Tratado de Locarno tras la remilitarización de Renania por parte de Hitler, la situación era de una gran complejidad. La obra está basada en el análisis de las correspondencia diplomática de las embajadas españolas que se custodia en el actual Ministerio de Asuntos exteriores y la prensa de la época. La IIª República española fue fiel a la Sociedad de Naciones hasta el punto que el seguimiento de sus resoluciones estaba incluido en los artículos 7 y 65 de la Constitución de 1931. Cuando la Sociedad de Naciones empieza a hacer aguas en marzo de 1936, la República española queda abandonada ante el apoyo de Italia y Alemania a los militares sublevados en julio de 1936.

Pueden verse reseñas del libro en:

- Sanitikon 28-01-2021.

- La Razón 23-03-2021.

- Infolibre  del 13-04-2021.

- Libros.con -YOUTUBE 14-04-2021. 

- Centro de Mayores de Arganzuela - Ayuntamiento de Madrid 17-05-2021.

- AEFLA en YOUTUBE - 01-12-2021.

Collage de la jornada de firma:




Comentarios