Informe de ACTUAR COVID ante las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021: suspenso a la gestión de la pandemia por el Gobierno de Ayuso


En su resumen, el informe “ACTUAR COVID ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 4/5/2021: SUSPENSO A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA POR EL GOBIERNO AYUSO”del 23 de abril de 2021, señala que, en relación con la media española, la Comunidad de Madrid ha sufrido un 50% más de exceso de mortalidad por COVID-19, en tasas ajustadas por edad (SIVIES). Así mismo, en la Comunidad de Madrid se ha registrado un 31% más de personas contagiadas, un 97% más de ingresos en hospitales, y un 60% más de ingresos en unidades de cuidados intensivos por esta enfermedad (datos Ministerio Sanidad). 

 

Este exceso de muertes, de sufrimiento, y de las secuelas que comporta, así como el impacto económico negativo de la pandemia, se habrían podido evitar con una mejor gestión. Pero la gestión de la respuesta a la pandemia por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido muy deficiente. Si analizamos varios indicadores de dicha gestión (incidencia acumulada, trazabilidad, positividad de pruebas, ingresos hospitalarios e ingresos en UCI), la gestión de la respuesta a la pandemia por el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido la segunda peor de las 17 comunidades autónomas. 

 

La gestión de la respuesta a la pandemia en las residencias de mayores ha sido especialmente negativa, con consecuencias terribles para miles de personas y sus familias. La excesiva dimensión de las residencias, la gestión privatizada, la falta de medios y de formación específica de los profesionales, y la descoordinación con el sector sanitario, han facilitado la aparición de brotes y la evolución fatal en demasiados casos. Así, la mortalidad por COVID-19 las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid ha sido un 53% mayor de la que correspondería en relación con la media española.La vigilancia epidemiológica, la detección y seguimiento de casos y contactos, las medidas de aislamiento y su control, la comunicación a la sociedad, y la coordinación y coherencia en la aplicación de las distintas medidas ha sido muy deficiente. Las deficiencias de los sistemas de información no han permitido un análisis preciso para la toma de decisiones. 

 

Durante este año, la atención primaria no ha sido reforzada, con lo que ha tenido que soportar una enorme sobrecarga asistencial sin los medios suficientes. Así mismo, la sobrecarga en los hospitales y en las UCI tampoco se ha acompañado de un refuerzo en la dotación de medios humanos y técnicos. A pesar del trabajo y de la gran dedicación de los profesionales, la calidad de la atención a los pacientes no-COVID se ha visto deteriorada. 

 

De los 2162,79 millones de euros asignados por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid para gastos sanitarios extraordinarios por la COVID-19, no se han destinado a sanidad 528,29 millones de euros. Es decir, casi la cuarta parte del fondo COVID del Gobierno de España para sanidad se ha destinado a otras finalidades no sanitarias, lo cual es muy grave teniendo en cuenta las importantes necesidades no cubiertas. Entre los gastos realizados en sanidad, muchos no se conocen. Pero algunos de los que se conocen son muy ineficientes, como el hospital Zendal, los macrocentros de vacunación, la externalización de camas UCI o los cribados masivos poblacionales. 

 

La pandemia continúa afectando a la población madrileña y sobrecargando el sistema de salud, y la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue mostrando resultados mucho peores que la media de las comunidades autónomas. A día 17 de abril de 2021, la incidencia acumulada a los 14 días era de 372,26, frente a 213,05 de la media nacional. En cuanto a la ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19, la Comunidad de Madrid tenía un 14,97% del total de camas, frente a un 7,79% en la media nacional. Y en lo referido a la ocupación de camas en UCI, la Comunidad de Madrid tenía un 42,53%, frente al 21,71% de la media nacional. En síntesis, la Comunidad de Madrid tiene hoy, después de un año de pandemia, la tercera peor incidencia acumulada, y la peor tasa de ocupación de camas y de UCI de todas las comunidades autónomas. 

 

Por eso es importante modificar radicalmente la respuesta a la pandemia desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y adoptar las recomendaciones recogidas al final de este informe (punto 5), que enunciamos a continuación:

 

1.     Aceleración de la vacunación.

2.     Refuerzo y apoyo a la atención primaria.

3.     Contratación de suficientes rastreadores.

4.     Refuerzo de los servicios centrales y las unidades técnicas de salud pública

5.     Refuerzo de las Unidades de Apoyo de Trabajo Social.

6.     Suficiente capacidad para llevar a cabo las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19.

7.     Garantías para que los casos positivos se aíslen y los contactos estrechos guarden cuarentena.

8.     Optimización de los hospitales públicos.

9.     Plan de contingencia continuado en las residencias de personas mayores

10.   Mantenimiento de los planes de contención de la infección en los establecimientos docentes

Comentarios