Encuentro de @libroscom "90 AÑOS DE MEMORIA REPUBLICANA" con Pablo Martínez Segura, Raúl Monteagudo y Carlos Guerrero, moderado por Guillermo Guzmán

 


El 14 de abril de 2021, LIBROS.COM organizó el encuentro digital "90 AÑOS DE MEMORIA REPUBLICANA". 



Puede verse  completo en los siguientes enlaces:


Pablo Martínez Segura
es autor de "La República en abandono. Relaciones exteriores del Fente Popular entes de la Guerra Civil", el libro, según explica Fernando Lamata en la introducción: "escrito con el cuidado de un artesano y la agudeza del reportero. En una prosa austera y precisa nos cuenta la historia de la diplomacia y las relacio- nes exteriores de la República española entre febrero y julio de 1936, desde la victoria del Frente Popular hasta el inicio de la Guerra Civil que ganaría Franco y acabaría con la II República. Para hacer- lo, ha llevado a cabo una investigación rigurosa, reuniendo materia- les originales, correspondencia entre las embajadas y los ministerios, documentos del Consejo de Ministros y del Gobierno, acuerdos y tratados internacionales, así como crónicas y editoriales de la prensa de la época que informan y opinan sobre estos asuntos".

Raúl Monteagudo, ha escrito "Cuando los republicanos liberaron París". (...)"Mi madre volvió a contar su historia, y por fin entendí el significado de aquella anécdota. No me podía creer que hubieran sido españoles los primeros en entrar en París y, escéptico, pregunté cómo había sido posible que republicanos perdedores de nuestra contienda liberaran París. Me hablaron de que la división Leclerc, donde abundaban los milicianos y refugiados que perdieron la Guerra Civil, había entrado en París la primera, previo desembarco en Normandía. Me aseguraron que llevaban carros de combate con nombres como Teruel, Madrid, Belchite, etc. En homenaje a algunas de las batallas de la Guerra Civil ganadas por la República" (...) "También trata de denunciar a esa sociedad que después del franquismo se olvidó de aquellos que lucharon contra él, no sólo porque no les rehabilitó, sino porque nunca difundió su labor en favor de la libertad y la democracia, palabras hoy tan manoseadas y casi vacías de contenido" (...). 

Algunos de los comentarios durante el debate, regidos en Twitter fueron: 

Guillermo Guzmán: "Se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República y desde la editorial queremos echar la vista atrás y hacernos preguntas. ¿Qué pasó durante aquellos años para terminar en la sublevación que dio lugar a la Guerra Civil? ¿Sigue siendo incómodo el recuerdo republicano 90 años después? Cerrar los ojos ante nuestra propia historia es la garantía de no aprender nada, así que como agentes culturales reivindicamos el papel de la memoria. Para charlar de esas realidades contamos con un panel de invitados de excepción. Nos acompañan Pablo Martínez Segura, autor de «La República en abandono»; Raúl Monteagudo, autor de «Cuando los republicanos liberaron París»; y Carlos Guerrero, creador y conductor de «La historia de cada día»".

Pablo Martínez Segura:. "La historia no se repite, pero sí nos enseña a analizar el presente. Y si fuésemos más inteligentes, aprenderíamos mucho de ella».«Al bloque progresista se le ataca cuando defiende la memoria de la II República. No hemos aprendido nada de lo que nos ha ocurrido. Hay que recuperarla entendiendo que estamos en una sociedad plural»".

Raúl Monteagudo: "«Esos republicanos que liberaron París fueron personas sin nombre. Podríamos haber sido tú o yo. Siento que muchos perdimos la guerra pero, hasta cierto punto, que ganamos la historia». «La memoria democrática española no se reivindica, pues esa memoria es la II República. Eso sí, pasamos de ser franquistas a demócratas, pero sin rupturas»."

Carlos Guerrero: "«Nosotros éramos un país subordinado, y mucho antes de la II República. El problema es que lo seguíamos siendo cuando esta llegó: éramos un país de soberanía limitada».


Comentarios