Analizado un año de pandemia por COVID 19, se observa una fuerte asociación entre alta mortalidad y baja calidad de la gestión. Entre las 17 Comunidades, Castilla-La Mancha y Madrid, destacan en esta relación

 

El informe técnico La mortalidad por COVID-19 refleja la gestión de la pandemia en las 17 comunidades autónomas en sus primeros 12 meses, del 23 de marzo de 2021, elaborado por ACTUAR COVID, una plataforma de más de 1.200 profesionales sanitarios y 17 organizaciones de la Comunidad de Madrid, preocupados por la dotación de medios adecuados y suficientes al sistema sanitario público para hacer frente a la COVID, recoge en sus conclusiones que se observa una fuerte asociación entre la mortalidad y la calidad de la gestión de la pandemia en las 17 comunidades autónomas. Castilla-La Mancha, la comunidad con la mayor mortalidad, tiene una gestión algo mejor que la Comunidad de Madrid, que ocupa el segundo lugar en mortalidad y el segundo también en calidad de la gestión. Ambas comunidades están seguidas de cerca por Castilla y León y La Rioja, con alta mortalidad y baja calidad de la gestión. (Ver gráfico)




Para elaborar el informe se ha utilizado la mortalidad registrada en la plataforma SiViES del Centro Nacional de Epidemiología que recoge a diario los casos confirmados por infección COVID-19. El indicador de calidad de la gestión de la pandemia se construye a partir de la información facilitada por el Ministerio de Sanidad sobre cinco indicadores de gestión: Incidencia acumulada en los últimos 14 días, positividad en las pruebas de diagnóstico de infección activa, trazabilidad, ocupación de camas hospitalarias y de cuidados intensivos por enfermos COVID.

 

Los resultados permiten valorar de forma cuantitativa y sencilla la relación entre la calidad de la gestión y la mortalidad por COVID en el Estado Español

 

Durante la tercera ola, la mejor gestión tuvo lugar en Canarias y la peor en las Comunidades Valenciana y de Madrid. En posiciones intermedias podemos encontrar las Comunidades de Extremadura, Murcia,  Euskadi y Asturias.

 

Las diferencias de mortalidad entre CC. AA. son muy grandes. Han fallecido por COVID-19 en Madrid veintitrés de cada mil personas mayores de 80 años, mientras que en Canarias han fallecido tres por mil en este grupo de edad. En Madrid han fallecido 2 de cada mil personas entre 60 y 69 años, el doble que en Navarra, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Asturias, Murcia y Andalucía y el triple que en Cantabria, Islas Baleares, Galicia o Canarias.

Desde ActuarCOVID (https://actuarcovid.comvenimos proponiendo desde el pasado verano un Decálogo de medidas estructurales entre las que se encuentran reforzar seriamente la Salud Pública y la Atención Primaria y recuperar la capacidad hospitalaria. No se han hecho.

La pandemia sigue presente en España y no podemos estar satisfechos con la situación actual, pero hay que preguntarse cómo hemos llegado hasta aquí. La lista de explicaciones puede incluir:

1. Escasa presencia de los profesionales de salud pública y epidemiología en los comités técnicos y asesores que deben guiar las políticas sanitarias para luchar contra la pandemia.

2. La debilidad endémica de los servicios de salud pública y los drásticos recortes en atención primaria, que han sido progresivos desde la crisis sanitaria del 2008.

3. El evidente colapso hospitalario, a pesar de la reclasificación de las camas hospitalarias de reanimación y quirúrgicas como si fueran camas de cuidados intensivos.

4. La mortalidad en residencias de personas mayores, que hubiera sido parcialmente evitable si en algún momento a lo largo de estos terribles 12 meses se hubieran implantado medidas de control para evitar la entrada de virus en estos establecimientos.

El presente informe confirma lo que han declarado varios grupos de profesionales sanitarios de Madrid en cinco cartas de respuesta[1] a un comentario publicado recientemente en The Lancet Regional Health - Europe por las autoridades sanitarias de esta Comunidad, donde se intentaba defender que se había desarrollado una buena gestión. La elevada mortalidad de Madrid y la baja puntuación en la gestión demuestran todo lo contrario.

 

1)

Reply to “Integral management of COVID-19 in Madrid: Turning things around during the second wave” - The Lancet Regional Health - EuropeReply to “Integral management of COVID-19 in Madrid: Turning things around during the second wave” - The Lancet Regional Health - EuropeReply to "Integral management of COVID-19 in Madrid: Turning things around during the second wave" - The Lancet Regional Health - EuropeReply to: Integral management of COVID-19 in Madrid: Turning things around during the second wave - The Lancet Regional Health - EuropeThe management of COVID-19 in Madrid - The Lancet Regional Health - Europe

 

Comentarios