El ligero descenso de la incidencia por COVI en la Comunidad de Madrid no podra evitar un colapso hospitalario en los próximos días, señala ACTUAR COVID


Desde la plataforma de sanitarios ACTUAR COVID señalan en nota de prensa de hoy 1 de febrero de 2021:

Baja ligeramente la incidencia por COVID en Madrid, pero habrá un colapso hospitalario por ocupación de camas y falta de personal sanitario.

 

o   El Gobierno regional desiste de reforzar lo propio y apuesta por una opción privada

 

El informe técnico, “Utilización de hospitales y mortalidad por la COVID en la Comunidad de Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana. Agosto 2020 – Enero 2021”del 30 de enero de 2021, elaborado por ACTUAR COVID, una plataforma de más de 1.200 profesionales sanitarios y 17 organizaciones de la Comunidad de Madrid, preocupados por la dotación de medios adecuados y suficientes al sistema sanitario público para hacer frente a la COVID, señala en sus conclusiones que en Madrid la incidencia ha disminuido levemente durante la última semana de enero pero el colapso de los hospitales ya se está produciendo por la alta ocupación de camas de hospital y camas de críticos y por la insuficiencia del personal sanitario. La solución que preconiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid es transferir a los médicos y enfermeras desde la atención primaria a los hospitales y derivar los enfermos desde los hospitales públicos al nuevo hospital de pandemias, como ya hicieron con el IFEMA, y a los hospitales privados. La factura del contribuyente aumenta (véase la orden de 64/021 del 27 de enero de 2021 de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Sanidad) y las defunciones en Madrid siguen ocupando el primer lugar entre las CC. AA. del Estado español (véase documento técnico Nº. 4 de ActuarCOVID). Estos son daños colaterales. La prioridad de esta política sanitaria se cumple: el negocio del sector privado con la sanidad madrileña sigue creciendo.

 

Durante los últimos veinticinco años, en la Comunidad de Madrid se ha implementado un modelo de progresiva privatización de la sanidad pública. El informe El papel del sector privado en la sanidad pública madrileña realizado por Audita Sanidad demuestra que el 49,4% del presupuesto de la Consejería de Sanidad en el año 2018 fue dedicado a la contratación de bienes y servicios privados (ver aquí) La mayor parte del restante 50.6% se dedica a pagar los sueldos del personal sanitario de la Consejería de Sanidad y solo el 8% para gestión directa de la Consejería de Sanidad.

 

La prioridad del gobierno actual de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Sanidad es dar al sector privado aquellas prestaciones que produzcan rentabilidad. Se favorece la construcción de hospitales y el uso de alta tecnología. Se promueve que la población se haga pruebas diagnósticas de baja sensibilidad, que dan un falso sentimiento de seguridad ya que no están diseñadas para el cribado masivo de la COVID-19.

 

No se rinden cuentas sobre cómo se han gastado los 3 500 millones de euros que el gobierno central transfirió a la Comunidad de Madrid para luchar contra la pandemia. No se han documentado mejoras en el rastreo de contactos, la prevención y el control de los brotes epidémicos en diferentes ámbitos, el diagnóstico precoz en la Atención Primaria. Los indicadores de los informes semanales de ActuarCOVID sobre las buenas prácticas no experimentaron cambios en octubre y noviembre en plena segunda ola (ver aquí y aquí).

 

A las autoridades de Madrid no parece interesarles invertir en infraestructuras y personal de atención primaria y salud pública, aunque estos sean los pilares principales para la prevención y el control de la pandemia. Ni reducir la incidencia mediante amplias actividades de rastreo y detección precoz en atención primaria. Sin embargo, es precisamente con la prevención y el control como se reduce la incidencia y se minimiza la mortalidad. Construir hospitales y dar cuidados intensivos a una población siempre creciente de enfermos graves no es la estrategia acertada para proteger la salud de la población, sino para aumentar el negocio de las empresas que viven de la contratación pública de servicios privados.

 

En este informe se hace un análisis detallado y riguroso de las afirmaciones anteriores. Utilizando los métodos habituales de la epidemiologia descriptiva se describe la extensión de la epidemia, y se especifica la relación entre los fenómenos en estudio: incidencia, utilización de hospitales y mortalidad, comparando la Comunidad de Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Comentarios