MUNDO FARMACÉUTICO Nº 295 - SEPTIEMBRE 2015

Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)


Versión PDF

A destacar:
  • Editorial.
  • SEFAR apuesta por la información sanitaria a la mujer.
  • La Atención Farmacéutica ante el reto de la cronicidad.
  • Formación, información y nuevas tecnologías factores estratégicos para la Farmacia del siglo XXI.
  • Propuesta estratégica del Instituto de Formación Cofares.
  • Mundo tecnología. El futuro ya está aquí.
  • Con firma: "Encomio de la estulticia", por Javier Puerto.




Formación, información y nuevas tecnologías factores estratégicos para la Farmacia de siglo XXI

De izda. a dcha.:Julio Sánchez Fierro, Agustín Rivero, Carlos González Bosch, 
Yolanda Tellaeche  y Juan Ignacio Güenechea


Desde hace seis años el Instituto de Formación Cofares (IFC), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), viene celebrando, en el marco de los Cursos de Verano de Santander, encuentros profesionales que constituyen ejercicios de prospectiva farmacéutica.

En el presente ejercicio, atentos al intenso cambio demográfico, marcado por el envejecimiento y por el incremento de las enfermedades crónicas, la mejor capacidad de los pacientes derivada de su mejor acceso a la información, y la explosión exponencial del uso y acceso a las nuevas tecnologías, el reto ha consistido en abordar un análisis integral de cómo y con qué herramientas afronta la Farmacia Comunitaria este escenario. Este sexto encuentro, celebrado los días 3 y 4 de septiembre en la sede de la UIMP, Palacio de la Magdalena, bajo el título “Formación, información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI”, ha sido dirigido por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y vocal del Consejo Asesor del IFC.

 

Durante la sesión de apertura, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, hizo hincapié en la necesidad de que la farmacia ocupe el espacio que le demanda la sociedad en el ámbito sociosanitario. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, reconoció que “la Farmacia siempre ha sido pionera en la incorporación de las nuevas tecnologías” y añadió que los “farmacéuticos son agentes activos de salud, que el Ministerio tiene muy en cuenta, también en el espacio sociosanitario, donde su papel debe de ser muy activo”.

 

Nuevos contenidos de la formación farmacéutica

Esta mesa redonda, moderada por Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, sirvió para constatar la variabilidad de los itinerarios curriculares en las distintas facultades de Farmacia, derivada de la aplicación del Plan Bolonia. Rafael Lozano, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Farmacia, manifestó que es necesario homogeneizar e incorporar nuevas áreas de conocimiento para la actividad del farmacéutico. Por su parte, Alicia López Castellano, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, destacó la apuesta de su institución por la formación integral, con actividades comunes para alumnos de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentran la “Consulta abierta” o el “Aula de práctica farmacéutica” que se puso en marcha con el apoyo del IFC. Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), subrayó que “los contenidos de la formación de postgrado deberán dirigirse a adquirir competencias, actitudes y habilidades específicas en el entorno en el que se ejerce, mediante la provisión de servicios profesionales farmacéuticos”. Finalmente, Asunción Redín, directora del IFC, destacó que hoy en día es necesario potenciar la formación en gestión, puesto que ésta es ahora mucho más compleja. En este sentido, anunció que próximamente se pondrá en marcha el “Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico”, del IFC y la Fundación Lafer, en colaboración con el IESE.

 

La información a los pacientes desde la farmacia comunitaria

Alejandro Toledo, ex-presidente de la Alianza General de Pacientes, moderador de esta mesa, dió a conocer un manifiesto del movimiento asociativo de pacientes en el que se reivindica la “atención farmacéutica domiciliaria”. Jacobo Yañez, oftalmólogo del Hospital Gregorio Marañón, hizo un exhaustivo repaso de las oportunidades de formación online a través de los MOOC (Masive Open Online Course) como una oportunidad para toda la población y para la farmacia como prescriptora de los mismos. Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, reivindicó para los pacientes “su paso a protagonistas de la atención” y demandó a los profesionales sanitarios que “prescriban paginas web y asociaciones de pacientes fiables y acreditadas”. Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, presentó el Proyecto FISA (Farmacia punto de información sanitaria) del que se ofrece una amplia información en las páginas 19 y 20. La síntesis de la mesa es la necesidad de mantener la cercanía y accesibilidad como signos de identidad de la información farmacéutica a los pacientes, tanto en el ámbito presencial como a través de Internet.

 

La farmacia comunitaria ante las nuevas tecnologías

Punto de encuentro para evaluar la utilización de las nuevas tecnologías en la farmacia comunitaria y sus consecuencias, que fue moderado por David Cantarero, economista, consejero del IFC. José Manuel Chao, socio director de Plexus, puso de manifiesto que apenas un 24% de las farmacias tiene página web y sólo un 8% tienda online, mientras que la utilización de Internet está generalizada en otros sectores. En otro orden de cosas, Xavier Olba, responsable del Campus Sanofi, anunció como primicia el proyecto “Farmacia 2.0”, un servicio diseñado conjuntamente por el IFC y Sanofi, cuya misión es acercar a los farmacéuticos a la e-salud a través de la formación, la actualización y la motivación para que hagan un uso eficiente de las herramientas digitales en su práctica profesional y aporten valor a su día a día. Ricardo de Lorenzo (hijo), abogado, fue el encargado de recordar el poder de control sobre sus propios datos que tienen los pacientes, y cómo los farmacéuticos tienen que ajustar sus bases de datos, con información sensible, a los requerimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

 

Nuevas tecnologías y servicios profesionales sociosanitarios

Moderada por Luis González Díez, presidente del COF de Madrid y vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, puso de manifiesto al inicio de la misma que “los servicios profesionales sociosanitarios tienen que ser retribuidos” y que “los farmacéuticos disponen de un gran recorrido en la atención a domicilio de dependientes polimedicados”. Julio Sánchez Fierro, ponente en esta mesa, recordó que la legislación básica de la Unión Europea y de España ya ha previsto la atención y coordinación de todas las profesiones implicadas en la atención sociosanitaria. Al tratarse de competencias transferidas, el paso siguiente es su desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas. Javier Hernández, exdirector general de Calidad e Inspección Sanitaria de Castilla La Mancha, abogó por la interoperabilidad y por el acceso de los farmacéuticos a la historia clínica digital para que puedan desarrollar su trabajo de manera eficaz. Adolfo Tamames, CEO de NEAT, empresa de teleasistencia y telemonitorización que opera en 34 países, explicó que la sostenibilidad del sistema depende de una mayor convergencia entre los servicios sociales y los sanitarios, y subrayó que se trata de algo “absolutamente imprescindible”.

 

La Innovación sanitaria: nuevas herramientas tecnológicas de la información en salud.

La última mesa redonda moderada por Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, se introdujo en la última frontera de la innovación tecnológica. Carlos Mateos, director de Comsalud, habló sobre los dispositivos con aplicaciones en el área de salud (wearables) en salud. Javier Cañadillas, ingeniero de Google for Work, introdujo a los asistentes en el extenso mundo de las APPs sanitarias, e Ignacio Hernández, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y graduado en Emprendimiento con Tecnologías Exponenciales por la Singularity University NASA-Silicon Valley, mostró la inminente trasformación de todos los paradigmas del conocimiento a través del “big-data”. Por su singularidad en el ámbito de la nuevas tecnologías, las principales aportaciones de esta mesa se tratan de manera más amplia en las páginas 26 y 27.

 

Actos de clausura

La conferencia de clausura, a cargo de Jordi Ramentol, presidente de ANEFP, puso de manifiesto que el sector del autocuidado apuesta por la comunicación con el ciudadano a través de la red.

 

Conclusiones

Las conclusiones de este encuentro profesional, así como las distintas ponencias, son accesibles en la web de Cofares (www.cofares.es): Mundo Farmacéutico Digital y pestaña del IFC. En síntesis, el VI Encuentro Profesional Cofares considera que la formación, la información y las nuevas tecnologías son factores estratégicos de primer orden para que la Farmacia pueda dar respuesta eficaz a las demandas sociales y sanitarias del siglo XXI en línea con lo que demandan los farmacéuticos.


Pablo Martínez Segura

MF 295 (págs. 11 a 14)

Comentarios