MUNDO FARMACÉUTICO Nº 291 - ABRIL 2015

Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)


Versión PDF

A destacar:
  • Editorial.
  • Programa SelfCare Pharmacy en Londres.
  • Crean el primer mapa 3D de la piel humana.
  • Resultados d ela campaña "La diabetes en tu barrio".
  • Nuevo almacén de Cofares en San Roque.
  • Cofares en Infarma 2015.
  • Fundación Bobath, un esfuerzo integral.
  • In memorian de Pedro Capilla y Prudencio Rosique.
  • Raúl Guerra Garrido presidente de AEFLA.



Fundación Bobath, un esfuerzo integral


La Fundación Bobath, dedicada a la asistencia integral de las personas afectadas de parálisis cerebral, muestra en sus instalaciones de Madrid una actividad constante. Un recorrido por las distintas salas nos muestra algo que llama poderosamente la atención, niños y adultos afectados están siempre ocupados, esforzados, atentos a las indicaciones del equipo de profesionales que les atiende.

Nuestra percepción es que si el entusiasmo es contagioso la causante es Luisa Fúñez, presidenta de la Fundación Bobath, 83 lúcidos años transmitiendo energía de manera constante. Ella es la que nos facilita explicaciones y datos de la actividad del centro, que cubre distintas áreas: atención temprana, escuela, formación profesional, centro de día, área de integración laboral, investigación y cursos para profesionales. Según explica, “desarrollamos el Concepto Bobath una una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. El objetivo del equipo es conocer al niño o adulto, identificar el problema más grave, y actuar de manera personalizada según las necesidades de cada uno”. Atienden a 82 niños en el colegio y 40 personas más de mayor edad. Cada niño cuenta con cuatro profesionales que participan multiprofesionalmente en su atención: ello equivale a 60 profesionales de atención directa entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, maestros y psicólogos. A ellos hay que añadir otros 110 profesionales de cocinas, comedor, rutas, etc.

Toda esta actividad se financia a través de conciertos con las consejerías de Educación y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y la colaboración de numerosas instituciones. Cuentan, asimismo, con una pequeña parte de actividad privada para programas específicos que se dan por las tardes.


Pablo Martínez Segura

(MF 291 - pág. 28)


Comentarios