MUNDO FARMACÉUTICO Nº 290 - MARZO 2015

Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)


Versión PDF

A destacar:
  • Editorial.
  • Peor calidad de servicio en los modelos de farmacia liberalizados en la UE.
  • Presentación de la polipíldora "Trinomía".
  • a Conselleria de Sanitat valenciana premiada por su compromiso con la Farmacia Rural.
  • Resultados de Cofares en 2014.
  • Espacio Ortopedia en Farmacia.




Se confirma la peor calidad de servicio en los modelos de farmacia liberalizados en la UE


La Comisión Europea encargó a un panel de expertos sanitarios la elaboración de un informe sobre la competencia entre los proveedores de la atención sanitaria en la Unión Europea (UE). El documento, presentado el pasado 17 de febrero, aborda el papel de la competencia entre los proveedores de atención sanitaria como instrumento para mejorar la eficiencia.

 

La principal conclusión de los 9 expertos, entre los que se encuentra el español Fernando Lamata, ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y es consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, es que “no hay una regla de oro o un conjunto único de condiciones que pueda garantizar que la competencia constituya el método idóneo para mejorar los sistemas de salud”. Los expertos introducen un “depende” y aconsejan “estudiar de manera independiente cada caso”.

 

A la hora de estudiar las farmacias, a menudo, explican, con restricciones a la entrada de la competencia basadas en la densidad de población o la distribución geográfica, señalan que “en los modelos liberalizados se aprecia una caída en la calidad de los servicios y una menor accesibilidad al medicamento de grupos vulnerables y residentes de áreas remotas”. En este sentido, detallan que, “los efectos observados por la liberalización de farmacias en cuanto a la calidad de los servicios ha sido un aumento de la carga trabajo para los farmacéuticos en Inglaterra, menos asesoramiento a los pacientes en Suecia y una formación profesional inferior en Noruega”. Como se recordará, hace 14 años se liberalizaron totalmente las farmacias noruegas. La consecuencia es que ahora el  81% de las farmacias son propiedad de las cadenas Apotek, Vitusapotek o Alliance.

 

En definitiva y con respecto a la liberalización de servicios sanitarios, incluidos los farmacéuticos, el panel de expertos que trabaja para la Comisión Europea recomienda que “no se introduzcan medidas para incrementar la competencia sin una minuciosa evaluación previa de las condiciones y una previsión rigurosa de los efectos probables”. Igualmente indican que “a la hora de evaluar la calidad, el acceso geográfico al servicio sea interpretado como una dimensión relevante”.

 

Aunque se trata de un documento preliminar, parece que, de hacer caso a los expertos por ellos designados, el Consejo de Comisarios de la Comisión Europea descartará de una vez por todas intentos de liberalizar la totalidad de las farmacias de la UE, como el que llevó a cabo el comisario de Mercado Interior Charlie McCrevy en 2007 con el Informe Ecorys. Es decir, da la impresión de que no habrá más pretensiones de hacer tabla rasa generalizada y, consecuentemente, y se respetará el principio de subsidiariedad de los Estados miembros en materia de organización sanitaria.


Pablo Martínez Segura

(MF 290, pág. 3)

Comentarios