Los colegiados aprueban por amplia mayoría el nuevo Concierto de la farmacia madrileña

El texto ofrece estabilidad y seguridad jurídica, además de certidumbre económica para los próximos cuatro años

 

Madrid, 31 de marzo de 2015. La Asamblea General Extraordinaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ratificó ayer casi por unanimidad el nuevo Concierto que regula las relaciones sanitarias, administrativas y económicas de las farmacias de la Comunidad de Madrid. Tan solo se registraron tres abstenciones y un voto en contra durante una Asamblea en la que participaron 310 farmacéuticos.

 

Los colegiados del COFM ofrecieron así un amplio respaldo al nuevo marco profesional de la prestación farmacéutica del texto acordado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que estará vigente durante cuatro años para el periodo 2015-2019.

 

El presidente del Colegio, Luis González Díez, agradeció la confianza y el apoyo de los colegiados y señaló que el nuevo Concierto ofrece “estabilidad y seguridad jurídica en la colaboración entre las farmacias y el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid, certidumbre económica y financiera para los próximos cuatro años y proyección de futuro en la prestación de servicios”.

 

Durante la Asamblea celebrada en el Hotel Convención, Luis González Díez desgranó a los farmacéuticos presentes los principales hitos del Concierto y detalló también el desarrollo de unas negociaciones con la Consejería que se han prolongado durante seis meses de “duro e intenso” trabajo para elaborar un texto que, como destacó el presidente, se ha abierto por primera vez a la participación y propuestas de los colegiados.

 

El texto aprobado fija así las fechas de abono de las recetas dispensadas entre el 17 y el 20 de cada mes y mantiene la cláusula de salvaguarda de abonos a las farmacias que garantiza, ante una hipotética falta de tesorería de la Administración en los últimos meses del ejercicio, poder efectuar los pagos con arreglo a un acuerdo que permita al Colegio materializar los costes de la operación del crédito que solicita en nombre del colegiado.

 

El segundo gran avance recogido en el Concierto es la mejora introducida en la retribución de la formulación magistral que beneficiará a cerca de 1.200 oficinas de farmacia y que ha sido objeto de unas conversaciones complejas y largas con la Consejería de Sanidad, como explicó durante su intervención el vocal de Formulación Magistral, José Antonio Sánchez-Brunete Santos.

 

Otro aspecto positivo para la farmacia madrileña es la reducción de la burocracia en la dispensación y, sobre todo, la racionalización de las devoluciones.

 

El vicepresidente 3º del Colegio, Luis Panadero Carlavilla, que ha coordinado la negociación del Concierto, y concretamente la de los anexos relativos a servicios, dispensación y facturación, expuso las modificaciones y mejoras que contempla el texto aprobado.

 

En cuanto a la prestación de servicios por las oficinas de farmacia, el nuevo Concierto supone un impulso de la colaboración de las oficinas de farmacia con el sistema público al sistematizar el desarrollo de nuevas prestaciones a través de una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por cuatro personas del Colegio y cuatro de la Consejería, que decidirán qué servicios resultan más idóneos y cómo se ponen en marcha con el fin de dotarlos de recursos necesarios y cuantificarlos de cara a percibir una remuneración por paciente atendido.

 

Uno de los puntos incluidos en el Concierto que ha resultado más difícil para el equipo negociador del texto es la prestación de servicios a pacientes institucionalizados en residencias públicas y/o privadas. Al final, ambas partes acordaron, el pasado 13 de marzo, eliminar el 10 por ciento de deducción de las oficinas de farmacia a la Consejería de Sanidad y remitirse, como en el resto de cláusulas similares, a la Comisión de Seguimiento para su desarrollo.

 

Una vez aprobado el nuevo Concierto por la Asamblea del COFM, el texto pasa a la reunión preparatoria del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

 

Finalmente, el presidente agradeció el trabajo realizado por los equipos de la Consejería y del Colegio durante los meses de negociación.

Comentarios