CÍRCULO SANITARIO AMYTS 29-04-2015. Claves de política sanitaria.

IX Círculo Sanitario de AMYTS: “Claves de política sanitaria en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid”

Éxito, en la mañana del miércoles día 29 de abril, del IX Círculo Sanitario de AMYTS, en el que los responsables de sanidad madrileña del Partido Popular (PP), Eduardo Raboso; del Partido Socialista (PSM-PSOE), José Manuel Freire, de Izquierda Unida (IU), José Andrés Llamas; de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Enrique Normand; de Podemos, Carmen San José ; y de Ciudadanos, Daniel Álvarez, expusieron las claves de política sanitaria de sus respectivos partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.


En una primera intervención, en la que cada uno de los representantes políticos definió el sistema sanitario madrileño y presentó su proyecto de gestión, si bien se reiteraron muchas de las propuestas generales expuestas la semana pasada por los “cabezas de lista” asistentes al VIII Círculo, todos ellos a favor de una Sanidad “pública, universal, gratuita, equitativa, y eficiente” , ahora, en un escenario más técnico y proclive al debate, también se marcaron importantes diferencias conceptuales y de objetivos.

Por orden de intervención, el representante de Ciudadanos, además de las citadas premisas, reiteró, entre otros aspectos, la necesidad “dar más peso a la atención primaria”, así como de “revertir la tendencia a reducir el presupuesto sanitario”.

Podemos habló de la necesidad de “reconstruir el Sistema Sanitario público para recuperar los derechos perdidos” tanto por los profesionales (masa salarial, horarios, carrera profesional...); como por los ciudadanos, haciendo un especial reclamo a la “universalidad”. En aras de una mayor eficacia y eficiencia, abogó por la creación de “un plan con un exquisito control de la actividad privada que se desarrolla en cada hospital”, así como una revisión de las derivaciones.

Por su parte, UPyD, remarcó como “diferencial” la apuesta de su partido por la “despolitización” de la gestión, con alusión directa a los demás partidos que bien participan en consejos de decisión y dirección en calidad de representantes políticos (PP, PSOE y, concretamente, el representante sanitario de Ciudadanos), o defienden consejos de participación ciudadana “que suponen una mayor politización” (IU, Podemos).

Frente a esta visión, IU reafirmó su posición a favor de la participación ciudadana y de la política: “la política es buena, es la forma en la que la ciudadanía ejerce la participación”, y en esta línea, como propuesta de gestión, planteó la participación ciudadana en la elección de los consejos de dirección de los centros de salud. Priorizó la necesidad de recuperar las políticas de Salud para la población, y para ello, insistió en su intención de recuperar la Dirección General de Salud Pública.

El representante del PSOE anunció y celebró que Ángel Gabilondo haya confirmado a todo el equipo de Sanidad del PSM la permanencia en sus puestos, “lo que -según dijo- garantiza que el programa ya elaborado no vaya a cambiar”. Un programa formulado en base a lo que han denominado “el buen gobierno”, que entre otros temas, incluye la “reversión de la exclusión sanitaria”, dar prioridad a las necesidades y preferencias de los pacientes; financiación suficiente para que el Sermas pueda cumplir con las tareas que tiene encomendadas; contar con los profesionales en comisiones de asesoramiento; elección de los gestores por concurso público. También explicó su apuesta por “acabar con la privatización”; “respeto y cumplimiento de los contratos adquiridos, si bien se hará una auditoría y revisión de los mismos y en aquellos casos en los que sean perjudiciales para el conjunto de la sociedad, se tomarán medidas”.

En cuanto al representante del Partido Popular, Eduardo Raboso, afirmó estar en este Círculo por expreso deseo de la candidata a la presidencia y por tanto en representación suya, e interpelado por la polémica surgida a raíz de las últimas declaraciones de Cristina Cifuentes, defendió que “el problema es que no se la ha querido entender” y explicó que “el camino a seguir es la estatutarización de los profesionales sanitarios y centros de administración clásica; el procedimiento, ya se irá marcando”. Raboso reclamó un discurso basado en “cuestiones más filosóficas” y confirmó su “apuesta, como el resto de partidos, por una sanidad pública, en la que sólo nos diferencian algunos matices”. Señaló que “el Gobierno regional ha tenido que lidiar con preservar unas estructuras sanitarias en unos momentos dramáticos” y tomar decisiones en un contexto de “crisis colosal”, en el que no obstante, ha dedicado 30.000 millones de euros a sanidad. “Ahora parece que nos vamos alejando de la crisis hay que empezar a pensar en otras cosas. Quedan cosas por hacer”, dijo, y consideró llegado el momento de “pensar en otros modelos de gestión”, subrayando la importancia de contar con los médicos en esta tarea.

Sanidad Universal

Uno de los momentos más tensos de la jornada lo suscitó el tema de la “sanidad universal”. Así, mientras Podemos, UPyD, Izquierda Unida y PSOEreclamaron la universalidad de la Sanidad entendida como “tarjeta sanitaria para todas las personas que viven en el territorio español”, y dejaron clara su intención de revertir la “exclusión sanitaria” en caso de gobernar, el Partido Popular y Ciudadanos defendieron mantener las restricciones a la sanidad pública “a los extranjeros en situación irregular”.

Política de personal

Selección y provisión de plazas, y asuntos laborales

En este ámbito, Ciudadanos defendió OPEs públicas y regulares, acompañadas siempre de concursos de traslados; y una tasa de interinos y eventuales al mínimo, haciendo que todo puesto estructural se haga interino y luego se convoque la OPE correspondiente. Estatutarios de las PFI, al régimen general; y pago de la antigüedad a los eventuales, no sólo porque está en el EBEP, sino porque es ineficiente tener que asumir los costos de los juicios que sistemáticamente viene ganando el personal eventual. También propuso convocatorias de jefaturas por concurso público.

Podemos abogó por la estatutarización de todo el personal de la Sanidad, esto es, que el ingreso en la Función Pública sea por oposición y en igualdad de condiciones, y con una periodicidad “cumplida”. Defendió que todo eventual de más de dos años sea interino, y se convoque OPE de sus vacantes al año siguiente. Apuntó que la carrera profesional sólo había premiado la antigüedad y por tanto fue una “subida salarial encubierta” y hay que revisarla,debiendo estar más ligada a la evaluación. También abogó por el pago inmediato de trienios y las carreras profesionales de los nuevos fijos “sin recurrir a juzgados”, así como garantizar los traslados entre CCA: “no puede ser que un profesional venga de otra Comunidad y pierda todos sus derechos”.

Ante la emigración del talento joven al extranjero, UPyD propuso recuperar plantillas con un Plan de ordenación de Recursos Humanos real y cumpliendo la ley y los acuerdos como el sindical de 2007 “al igual que se respetan los contratos con empresas”. Del modelo de estatutarización, señaló que hay que mejorar el funcionamiento administrativo de los hospitales lo que puede requerir reformas del Estatuto Marco; y defendió la unificación de régimen laboral de forma homogénea a nivel de centro (es decir estaturización salvo en Alcorcón y Fuenlabrada que ya tienen su propio convenio), OPEs regulares, movilidad y bolsas de empleo únicas por especialidades médicas; aumentar el peso de la productividad en el salario de los profesionales. El presupuesto para financiar estas medidas podría salir, según Normand, de los 400 millones de euros de gastos “superfluos” como el consejo consultivo, que SAMUR y SUMMA no estén unidos, o la “plétora de asesores enchufados en Administraciones, hospitales y centros de salud”.

IU frente al “efecto expulsión de profesionales sanitarios”, planteó un plan de necesidades para “conocer cuántos profesionales se necesitan”, y OPEs; defendió la carrera profesional, no sólo como derecho sino como “mecanismo a través del cual se puede incentivar la formación, la investigación y la docencia”; el pago de los trienios. A favor de la estatutarización como modelo que favorece la “longitudinalidad de la asistencia” en beneficio del paciente -da continuidad a los tratamientos-, propuso convertir a todos los eventuales e interinos en plazas estructurales indefinidas de forma automática. Apostó por volver a la jornada laboral de 35 horas, y que ésta sea integradora, esto es, que incluya en ese horario un cómputo anual para docencia, formación y participación de la gestión; anunció combatir las plazas de precarización laboral; y defendió la integración de los distintos servicios de urgencias (SUMMA y SAMUR).

El PSOE, en política de personal, señaló que la clave es el “respeto”. Apostó por la convergencia en el modelo de gestión y convergencia de todo el personal en el régimen estatutario, que por otro lado “no quiere decir realidad estática” entendiendo que a nivel estatal es “necesaria una reforma del estatuto marco de personal sanitario que responda a los objetivos de la sanidad pública”. Reclamó el cumplimiento de las normas; por tanto, sí a trienios. Destacó la necesidad de estudiar nuevas formas de provisión de recursos humanos que no tiendan a causar precariedad como el actual sistema de OPEs, y propuso concurso abierto y permanente; acabar con eventualidades e interinidades.Garantizó “transparencia” de los puestos como en Escocia.

Por último, el PP aseguró que, si la situación económica está cambiando, las medidas adoptadas sobre trienios, carrera y jornada “tienen que revertir” y “mi deseo es que sea con la mayor brevedad”- dijo Raboso. Defendió que el modelo de acceso a la función pública sea el de mérito, igualdad y capacidad de siempre; reconoció que hay que sacar más OPE y señaló “echar de menos” más traslados; “los médicos han escogido lo estatutario, por ahí tenemos que caminar”.

Exclusividad laboral

Respecto a este punto hubo claras discrepancias. UPyD quiso dejar clara su oposición a la exclusividad, como también lo hizo el Partido Popular: “el Gobierno de la Comunidad tiene derecho a exigir a sus trabajadores el cumplimiento de sus funciones dentro de su horario laboral, pero nada tiene que decir fuera de este marco”. Ciudadanos especificó “queremos el compromiso del profesional con el sistema, pero si eso es compatible con la jornada laboral pactada, no vamos a hacer bandera de la exclusividad”; Podemos e IU sí apoyaron la exclusividad, aunque este último especificó “no de un día para otro, y con un complemento importante, pactado con los sindicatos”. El PSOE, por su parte, señaló que “la exclusividad es un objetivo, pero nosotros queremos conseguirlo a base de tratar bien a los profesionales”.

Integración de los Servicios de Urgencia

Ante el debate no resuelto de la integración en el SUMMA de otros servicios de urgencia extrahospitalaria como el SAMUR, y la coordinación con la urgencia hospitalaria, Ciudadanos se pronunció en contra de la unificación pero se mostró a favor de la coordinación funcional; Podemos señaló que lo están estudiando y añadió que su posición es la coordinación de todos los servicios;UPyD dijo sí a la integración respetando los derechos laborales y añadió que también deberían integrarse los servicios antidroga y los laboratorios dispersos. IU indicó que todos los servicios deben estar coordinados pero sin suprimir las estructuras municipales, solo reordenar sus funciones. El PSOE subrayó que en su programa electoral está contemplada la unificación funcional y/o organizativa. Y el PP abogó por escuchar a los profesionales antes de tomar ninguna decisión.

¿Integración consejerías de Sanidad y Servicios Sociales?

Ante la pregunta de una delegada de AMYTS, médico de la Consejería de Asuntos Sociales, sobre si los respectivos partidos políticos eran partidarios de la actual descoordinación funcional y discriminaciones salariales; Ciudadanos abogó por integrar las historias clínicas y mejorar la coordinación; Podemos contempla una única consejería de Sanidad y Servicios Sociales con plena integración; UPyD dijo sí a la integración; IU se pronunció a favor de mayor coordinación pero no una sola consejería; PSOE reconoció el actual problema y señaló que habrá que estudiarlo; el PP indicó que en una sola consejería Sanidad podría fagocitar a Servicios Sociales en situación de crisis, y añadió que era razonable una mejor coordinación.

Acuerdos de 2007

Ante la pregunta directa y con exigencia de una respuesta clara de Julián Ezquerra sobre si se asumía el compromiso de al menos intentar cumplir los acuerdos de 2007, Ciudadanos dijo “sí” con dos matices: las circunstancias son otras y por tanto posiblemente se alcance todavía mejores condiciones, y que le gustaría que participasen del acuerdo más participantes; Podemos no había tenido acceso a dichos acuerdos, pero se comprometió a recuperar la plantilla y los derechos perdidos. UPyD dijo “sí” al compromiso, aunque apuntó “tampoco es cierto que ya no estemos en una situación de crisis”; IU, dijo sí y añadió: “hay que sentarse a negociar con toda la mesa sectorial para alcanzar nuevos acuerdos”. Para el PSOE “el acuerdo de 2007 tiene ya casi 10 años, habría que revisarlo para adaptarlo antes de que su partido lo firmara”. El PP dijo tajantemente “sí” a cumplir ahora los citados acuerdos.

Pablo Martínez Segura

Comentarios