ANIS - Coloquio FUINSA sobre LA INFLUENCIA DE LA SANIDAD EN LA INTENCIÓN DE VOTO, 16-11-2015



16 de noviembre. Madrid - La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) ha celebrado esta mañana el coloquio: “La influencia de la Sanidad en la intención de voto” donde han participado representantes políticos, profesionales sanitarios, medios de comunicación y pacientes. El coloquio ha estado moderado por Antón Herreros, director general de FUINSA y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Para los políticos como Susana Gaspar, responsable de Sanidad de Ciudadanos, “la Sanidad es fundamental en la intención de voto”; Rodrigo Gutiérrez, Director General de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, no está seguro de que la Sanidad de votos pero “sí de que los quita”. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González considera que “la Sanidad influye, y mucho, en el voto de las personas”. Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes cree que “los pacientes no confían en exceso en los programas electorales, por lo tanto no los premian con votos, pero sí castigan lo que no les ha gustado”. En esto coincide Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial que además ha añadido que no se han hecho muchos debates sobre Sanidad hasta ahora pero cree que la tendencia cambiará en las próximas elecciones. Pablo Martínez Segura, periodista especializado en salud miembro de la junta directiva de ANIS ha fijado en un millón y medio los votos que pueden generarse en relación al Sistema Nacional de Salud, o bien por satisfacción o bien por desencanto.

En otra cosa en la que han coincidido los ponentes ha sido en la difícil gestión de diez y siete Comunidades Autónomas con planes de salud distintos, por eso, Susana Gaspar, de Ciudadanos, aboga por mayor cohesión entre estas; José María Alonso, Secretario Primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, opina que hay que llevar a cabo una política sanitaria “más nacional y más transparente”; y Luis González, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que “tener diez y siete modelos diferentes es muy complicado para poner a todos de acuerdo”.

Además de la transparencia, a la que han aludido varios de los miembros de la mesa, Rodrigo Gutiérrez, ha insistido en que hay que escuchar al ciudadano “para hacer propuestas que cumplan sus expectativas”, a lo que Antonio Bernal, de la Alianza de Pacientes, ha añadido que “los políticos no sean cortoplacistas y que tengan en cuenta a los pacientes a la hora de tomar decisiones. Además, si el paciente no está informado, no podrá valorar su voto”, ha concluido.

Para concluir, la mayoría de ellos ha visto muy positiva la aparición de nuevos grupos políticos que “refrescarán el debate sanitarios”, según Sendín; “donde se llegará a una política de pactos”, según Pablo Martínez Segura y donde se hable de “inversión en lugar de gasto”, como han insistido Susana Gaspar y José María Alonso y Antonio Bernal.

Comentarios