REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA - Nº 31 - ENERO 2016

REVISTA MADRILEÑA DE MEDICINA. Nº 31. Enero 2016
, publicación de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS). Consejo de Redacción: Daniel Bernabeu, Cristóbal López-Cortijo, Julián Ezquerra, Gabriel del Pozo, Ángela Hernández, Ana Giménez, Belén Catalán y Andrés Castillejo. Director Médico: Miguel Ángel García Pérez, Director Periodista: Pablo Martínez Segura.


Compilación de las E-Revistas de AMYTS 153 a 156.



CON FIRMA

“El efecto mariposa de la Carrera Profesional”

Pablo Martínez Segura


Lo habitual es que causas y efectos sean razonablemente proporcionales: pequeñas causas producen pequeños efectos, y grandes causas grandes efectos. Cuando admitimos que una pequeña causa puede provocar un gran efecto nos adentramos en un terreno muy especulativo. Muchos habrán oído hablar del efecto mariposa, según el cual el aleteo de una mariposa que vuela en China puede producir un mes después un huracán en Texas. Lo peor, si estamos en Texas, es que no podemos ni prever, ni evitar, que una mariposa aletee en China, lo cual es el principio de la teoría del caos.


Por alguna cuestión, que ignoramos, tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE y CIUDADANOS) en el Pleno celebrado el 10 de diciembre 2015, se pusieron de acuerdo y votaron a favor de una moción que, a iniciativa de CIUDADANOS, recogía gran parte de las reivindicaciones de los médicos que AMYTS había remitido a todos los grupos. Entre dichas reivindicaciones  se encontraba la reactivación de la Carrera Profesional.

Decimos que “ignoramos” porqué aprobaron esa moción, cuando se ha comprobado que, en la práctica, no piensan cumplirla. La principal herramienta para poner en marcha esa medida, los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2016, no han recogido previsión alguna con respecto a la reactivación de la Carrera Profesional y, ya es sabido, nada en la Administración puede avanzar un paso si no cuenta con la correspondiente partida en los Presupuestos.

Si aprobar aquella moción fue, para ellos, una cuestión estética, un “quedar bien con los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid”, pero sin efecto, puesto que en los Presupuestos no utilizaron la mayoría suficiente con la que contaban las suma de PP, PSOE y CIUDADANOS para dotar lo que habían aprobado, pueden creer que  es una cuestión sin importancia, pero nos da la sensación de que no han calculado los efectos.


Los efectos son, para los profesionales, una sensación generalizada de “tomadura de pelo”. No ha sentado bien. Son cosas con las que no se puede jugar. En la encuesta que AMYTS ha llevado a cabo a través de su página web, el 97% de los participantes apoyaría la convocatoria de un conflicto por el engaño en la Carrera Profesional. En una nueva consulta, AMYTS quiere alcanzar una conclusión que tenga el mayor consenso, se plantea la pregunta sobre si el conflicto es conveniente o no llevarlo a cabo de forma conjunta con otros profesionales  afectados.


Aunque estamos en un ámbito mucho más reducido que el espacio que separa China de Texas, parece que el aleteo de una mariposa en la sede de Vallecas de la Asamblea de Madrid en el mes de diciembre de 2015, puede provocar un auténtico tsunami en la sanidad madrileña en febrero o marzo de 2016.


Pablo Martínez Segura. Periodista e historiador.

Director periodista de la Revista Madrileña de Medicina.



Comentarios