Estrategia de seguridad de los medicamentos en la Unión Europea a cinco años vista



La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), red que aglutina los recursos científicos de los Estados miembro de la Unión Europea, y de más de 40 autoridades nacionales competentes; y coordina la evaluación y supervisión de los medicamentos en toda la Unión Europea, acaba de celebrar su principal reunión anual en la que ha definido su estrategia para 2020.

El proyecto de estrategia, tanto para los medicamentos de uso humano como de  los veterinarios, será sometido ahora a consulta pública durante un periodo de tres meses a través de la propia web de la EMA (www.ema.europa.eu) y de las webs de las distintas agencias nacionales. Se trata de la primera ocasión en la que la red de agencias de medicamentos de la Unión Europea establece sus prioridades para un periodo de cinco años. La justificación para una planificación a tan largo plazo deriva de la necesidad de desarrollar un enfoque  más coordinado para hacer frente a los múltiples retos y oportunidades a los que la red se enfrenta.

La EMA ha constatado que el número de solicitudes de autorización para la comercialización de medicamentos, tanto para el consumo humano como animal, progresa año a año. En 2014, con respecto al año anterior, las solicitudes para medicamentos de uso humano aumentaron un 16% y en el caso de designaciones como medicamentos huérfanos el incremento fue de un 63%.

El número de presuntos efectos secundarios observados desde la EudraVigilance (base de datos europea centralizada de sospechas de reacciones adversas) creció un 6,5% con respecto a 2013 para medicamentos de uso humano y un 27% para los medicamentos de uso veterinario. Desde el punto de vista de la EMA estos aumentos no implican un mayor número absoluto de reacciones adversas, sino un aumento de las notificaciones por el mayor compromiso de todos los agentes implicados en la farmacovigilancia.


Pablo Martínez Segura, 25-03-2015.


Publicado en el Blog del COFM el 09-04-2015


Comentarios