El Big Data y la investigación en salud







Muchos piensan que el Big Data (enormes cantidades de datos -estructurados, no estructurados y semi estructurados- que existen sobre algunos temas y que resulta muy costoso cargarlos a una base de datos relacional para su análisis) solo puede tener utilidad con fines comerciales o militares porque esos sectores asumen el alto precio de su manipulación y procesamiento. Es conocido, por ejemplo, que con el Big Data de los sitios visitados por los usuarios de Google, esta empresa puede ofrecer para los que la contratan como canal publicitario, una aproximación muy precisa a su público objetivo.

En el ámbito de la investigación y en concreto en el de la salud, algunos investigadores apuntan que una posible opción es compartimentar el Big Data de salud, tal y como se hizo con la secuenciación de genoma humano (también fue muy complejo) y de esa manera ir avanzando por partes.

Federico Romero García, un experto en Tecnologías de la Comunicación autor del blog Ideasland, considera que sería interesante montar equipos de investigación internacional que desarrollen algoritmos de búsqueda en campos como por ejemplo la medicina, donde un índice mundial podría almacenar datos clínicos de todas las personas y de diferentes tipologías (pruebas diagnósticas, enfermedades, tratamientos, resultados,…). Big Data en campos como éste -añade-, podría ser una caja de herramientas del descubrimiento que podrían aportarnos pautas ocultas que desvelen nuevos problemas o nuevas soluciones que hasta ahora permanecen enterradas entre datos inconexos.


Pablo Martínez Segura, 19-06-2015.


Publicado en el Blog del COFM el 09-07-2015

Comentarios