Un tratamiento o vacuna contra el COVID 19 deberá estar sometido a “licencia obligatoria” o “expropiación de patente”, según los promotores de la ILP Medicamentos a un precio justo.


Madrid, 27 de abril de 2020 - La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “Medicamentos a un precio justo”, a la que están adheridas otras 23 organizaciones cívicas y sanitarias ( ver enlace ), ante la actual situación de Estado de Alarma generada por la pandemia de COVID-19, mantiene su objetivo de recogida de 500.000 firmas aunque en el momento presente se encuentre suspendida por la imposibilidad física de obtención manuscrita que requiere la Junta Electoral Central. No obstante, valora que  las propuestas de la ILP sobre la transparencia en la fijación de los precios de los medicamentos y fomentar la investigación pública de los mismos,están plenamente vigentes.

La iniciativa busca cambiar el sistema actual de fijación de precios de medicamentos, precios basados en los costes de investigación y fabricación y no de valor. Todo ello mediante procesos transparentes, permitiendo a la ciudadanía conocer los precios a los que se adquieren los medicamentos. Además, busca fomentar la investigación sin fines comerciales, sino en base a las necesidades de la sociedad.

Estas medidas se vuelven completamente necesarias en la situación de crisis sanitaria y
económica que atraviesa el mundo y nuestro país. Su implementación supondría conseguir mayor capacidad para el desarrollo de medicamentos y vacunas para la COVID-19 desde laboratorios públicos y, muy especialmente, facilitará su adquisición sin precios especulativos.

En este sentido, centrándonos en la situación derivada de la pandemia mundial y de sus efectos sobre la salud, señalamos nuestro propósito para trabajar activamente ante las autoridades españolas, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que el deseable logro de un tratamiento específico o una vacuna contra el COVID 19, en su momento, sea absolutamente accesible para toda la población. 

Ante las posibles trabas que para dicho acceso generalizado puedan suponer las normas y
acuerdos vigentes que sobre patentes establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión Europea y el Estado español, la Comisión Promotora de la ILP ‘Medicamentos a un precio justo’ plantea que dicho tratamiento y/o vacuna tenga la consideración de “bien de interés general”. 

Consecuentemente, las organizaciones de la iniciativa señalan la absoluta necesidad de que en esa situación se establezca la figura, actualmente existente en el derecho internacional y en la legislación española de “licencia obligatoria”, lo que permitirá la libre fabricación de medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios a precios asequibles, tanto para los Estados como para los particulares.

En el supuesto de que llegaran a plantearse pegas a la habilitación con la velocidad que se
requiere de la “licencia obligatoria”, las organizaciones declaran que será necesaria la
expropiación de dicha patente en atención al interés general.

Para más información y entrevistas: 

Damián Caballero | +34 618 126 206 | comunicacion@medicamentosaunpreciojusto.org

www.ilp.medicamentosaunpreciojusto.org

Comentarios