“Pandemia del COVID-19: el acceso a la prevención y al tratamiento es un asunto de seguridad nacional e internacional”

Desde la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Medicamentos a un precio justo ofrecemos la traducción al castellano de la carta abierta de Carlos Correa, director Ejecutivo del South Centre (Centro del Sur), a  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud;  Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y  Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio.

Con copia a: António Guterres,  secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y  Verónica Michelle Bachelet, alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Original en inglés (PINCHAR AQUÍ)

Queridos colegas,

La crisis de salud mundial sin precedentes causada por COVID-19 representa un desafío global para
los intereses esenciales de seguridad de todos los países. Según lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, "la salud de todos los pueblos es fundamental para el logro de la paz y la seguridad y depende de la cooperación más completa de individuos y Estados ".

Garantizar el acceso a la salud debe ser una prioridad para todos los gobiernos y organizaciones internacionales. Cualquier otro esfuerzo humano, por importante que parezca, debe ser
subordinado a la necesidad de preservar y proteger la vida humana. Los derechos a la salud y a la vida son derechos humanos fundamentales. Las cifras disponibles sobre infección y mortalidad muestran que la pandemia está teniendo un efecto devastador. Los más vulnerables son aquellos que viven en países en desarrollo y menos adelantados con sistemas de salud débiles. Millones de personas dependen de los ingresos que pueden obtener todos los días  para quienes la opción de confinamiento plantea un dilema dramático: enfrentar el riesgo de contagio o inanición.

El acceso a medicamentos, vacunas,  diagnósticos asequibles y equipos médicos, y a las tecnologías para producirlos son indispensables para tratar COVID-19. Tales tecnologías debe estar ampliamente disponibles para fabricar y suministrar lo que se necesita para tratar la enfermedad.
Cualquier interés comercial respaldado por la posesión de derechos de propiedad intelectual sobre las tecnologías no deben tener prioridad sobre salvar vidas y defender los derechos humanos. Este debería siempre ser el caso, pero esta premisa a menudo se pasa por alto en momentos en que las asimetrías en el desarrollo y la desigualdad se consideran hechos normales.

En relación con ello, deseo recordar que de acuerdo con las "Excepciones de seguridad" contenidas en Artículo 73 (b) del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), cualquier miembro de la Organización Mundial del Comercio puede tomar "cualquier acción que considera necesario para la protección de sus intereses esenciales de seguridad ”. El uso de esto la excepción estará plenamente justificada para adquirir productos y dispositivos médicos o para usar el tecnologías para fabricarlos según sea necesario para abordar la emergencia de salud actual.
Estimados colegas, les estoy apelando, en su calidad de directores generales de las tres  organizaciones, para apoyar a los países en desarrollo y otros países, según lo necesiten, para hacer uso de Artículo 73 (b) del Acuerdo sobre los ADPIC para suspender la ejecución de cualquier propiedad intelectual derecho (incluidas patentes, diseños y secretos comerciales) que pueden representar un obstáculo para adquisición o fabricación local de los productos y dispositivos necesarios para proteger sus poblaciones.
Necesitamos tener el coraje de cambiar de rumbo ante la brecha de recursos para abordar la salud. La crisis es enorme y la desigualdad en salud es probablemente la injusticia más insoportable. Será un cuestión de reconstruir un mundo que sea viable. El que estamos dejando atrás, no lo fue.

Carlos Correa. Director ejecutivo de South Centre.
Ginebra, 4 de abril de 2020

--------------------------------------------------------------
* El South Centre (Centro del Sur) es una organización intergubernamental de naciones en desarrollo, establecido por un Tratado que entró en vigor el 31 de julio de 1995, con sede en Ginebra (Suiza). Funciona como un grupo de expertos de política independiente, a la vez tiene la condición de observador de las Naciones Unidas y otras agencias de desarrollo <https://www.southcentre.int/>. Logo South Centre: By Source (WP:NFCC#4), Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=41628724
----------------------------------------------------------------
* La Iniciativa Legislativa Popular (ILP)  medicamentos a un precio justo es una acción colaborativa de 16 organizaciones y profesionales de la sanidad pública que están recogiendo el mínimo legalmente indispensables de 500.000 firmas, para que el Congreso de los Diputados aborde las reformas necesarias para que se mejore la falta de transparencia en la fijación del precio de los medicamentos y, de esa manera, evitar algunos abusos flagrantes que están poniendo el riesgo la viabilidad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo se pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con un fondo para mejorar el acceso a la innovaciones y garantizar una prescripción adecuada. <https://ilp.medicamentosaunpreciojusto.org/>
------------------------------------------------------------------

Comentarios