NP - 12-04-2016. AMYTS pide a PSOE, Ciudadanos y Podemos que amparen a los facultativos del Hospital de Torrejón, que la Consejería de Sanidad ha olvidado


  • PSOE, Ciudadanos y Podemos constituyen la mayoría de la Asamblea de Madrid y tienen capacidad política para enderezar los desmanes del Gobierno de Cristina Cifuentes, que, en el caso de los facultativos del Hospital de Torrejón, consiste en no poner coto a los abusos laborales de la multinacional Bupa Sanitas concesionaria de la gestión.
Hace 12 días AMYTS solicitó al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, una reunión para tratar sobre los problemas en la gestión del Hospital Universitario de Torrejón por parte de Sanitas, su accionista mayoritario y cabeza visible en España de la multinacional Bupa Sanitas. Los puntos que AMYTS deseaba abordar con el consejero eran:
  • Sobrecarga laboral de los profesionales del Hospital de Torrejón. Propuestas de mejora.
  • El control y vigilancia de la Consejería sobre la gestión de los recursos humanos del centro. Propuestas de mejora.
  • Repercusión del modelo empresarial actual sobre el trabajo del médico.
Transcurrido un plazo razonable sin obtener respuesta del consejero de Sanidad, el Comité Ejecutivo de AMYTS, reunido en el día de ayer, acordó solicitar el amparo a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, excluido el Grupo Popular que sustenta al Gobierno regional, para que en función de la aritmética de su mayoría en la Cámara rectifiquen la dejadez en este asunto del Gobierno de Cristina Cifuentes en la manera que estimen oportuna. Lo que parece evidente es que Sánchez Martos, que en numerosas intervenciones en los medios de comunicación se ha autodenominado “el consejero de todos”, parece que no es el consejero de los profesionales de los hospitales de gestión indirecta del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como es el caso del de Torrejón.

El pasado 1 de abril AMYTS ya denunció públicamente que en los tres últimos años se han producido 43 despidos y/o sanciones graves en el Hospital de Torrejón, de los cuales, 10 correspondieron a facultativos. En estos 10 casos que afectaron a los facultativos, Sanitas como accionista mayoritario y gestor principal del hospital, aceptó la improcedencia de los despidos, incluso en los que previamente había abierto expediente contradictorio.

Existe, por otra parte, un trato empresarial diferente entre los distintos servicios médicos, en función de su rentabilidad, es decir, de su capacidad de captar pacientes. Sólo crecen aquellos con proyección económica. Otros se mantienen por la obligación que establecen los pliegos de condiciones de la concesión administrativa, pero con la mínima inversión posible. ¿Cómo puede ser que servicios esenciales para cualquier hospital, como por ejemplo, Endocrinología, que se encarga de toda la nutrición hospitalaria, Hematología, que gestiona el banco de sangre, imprescindible para mantener los quirófanos abiertos, u Oncología, que lleva el peso del hospital de día de quimioterapia, cuenten con apenas 2 ó 3 facultativos?

La situación ha llegado a un punto insostenible para los profesionales de Torrejón, que perciben una gran inseguridad laboral, que se suma a la gran presión asistencial que soportan. Todo ello tiene como consecuencia un pésimo ambiente laboral de desencanto, insatisfacción y amenaza por el despido arbitrario.

Los profesionales reclaman un cambio, una racionalización de las cargas laborales y mayor control por parte de la Consejería.


Comentarios