NP - 11-02-2016. Las condiciones laborales del personal de las empresas públicas a extinguir de los nuevos hospitales se negociarán hasta junio


  • Tras unas primeras maniobras opacas, AMYTS recuerda al SERMAS la obligación de negociar los cambios y éste se compromete a que así sea
AMYTS, sindicato profesional mayoritario entre los facultativos de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, ha tenido conocimiento de la celebración de reuniones de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y los gerentes de los Nuevos Hospitales (que el presidente Ignacio González y consejero Fernández-Lasquetty intentaron privatizar), en la que se informa del proceso de oferta de estatutarización voluntaria o paso a personal laboral del convenio de la Comunidad, e incluso se dice que “ya hay un modelo de resolución que se ha visto por las organizaciones sindicales”. Todo ello vinculado a la extinción de las empresas públicas de los nuevos hospitales recogida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid 2016.
Ante esta información, AMYTS manifiesta lo siguiente:

1.- No es cierto que se haya celebrado reunión alguna sobre este tema con los representantes de los trabajadores, más allá de la información proporcionada el pasado 5 de Febrero en la Mesa Sectorial, en la que se dijo que afecta unos 500 trabajadores y que el proceso es complicado pues hay que hacer la opción, la reconversión de plantilla y finalmente la extinción de la empresa pública. No se han negociado ni condiciones, ni plazos, ni modelo de resolución ni cualquier otra cosa relacionada con este asunto.
En este sentido, debemos recordar que estos trabajadores, con contrato laboral, tienen sus comités de empresa y deben ser respetados sus derechos de representación y negociación. Por ello, es obligado que en todo este proceso se dé participación a los citados comités.

2.- AMYTS, con importante representación en los comités de empresa de estos hospitales, exigirá el respeto a las condiciones laborales preexistentes, tanto retributivas como de plaza desempeñada. En ningún caso permitirá la movilidad asociada a este proceso o pérdida de retribuciones consolidadas.

3.- Tras contacto con la Dirección General de Recursos Humanos, AMYTS pone en su conocimiento lo anteriormente expresado y por parte de la Dirección General se informa que el plazo para ejecutar este proceso es hasta Junio de 2016, que la resolución no se ha comunicado y que se iniciarán los correspondientes procedimientos de negociación para dar cumplimiento al mandato de extinción de las empresas públicas y la opción de elegir a los trabajadores.




Comentarios