MUNDO FARMACÉUTICO Nº 307 - OCTUBRE 2016

Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)

Versión PDF

A destacar:
  • Editorial.
  • ¿Amortización de farmacias por despoblación?
  • Dispensación de medicamentos biológicos en las farmacias de Francia y Portugal.
  • Avances en el diseño de vacunas.
  • Nanopartículas de oro para detectar cocaína a muy bajas concentraciones.
  • Raúl Guerra Garrido presentó su obra "Tertulia de Rebotica".


¿Amortización de farmacias por despoblación?
Francisco Javier Guerrero
El inicio del procedimiento para autorizar un botiquín en Candilichera (Soria), al haber obtenido la titular de la farmacia la adjudicación de otra, también en Castilla y León, ha suscitado en la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) una reflexión sobre la amortización de farmacias por despoblación. Francisco Javier Guerrero, presidente de SEFAR, explica la posición de la Sociedad.
- ¿Qué posición tiene SEFAR con respecto a las farmacias de localidades que paulatinamente van perdiendo población?
- El modelo de Farmacia español está basado en la regulación farmacéutica. Algo que se instaura para hacer accesible esta prestación a toda la población con independencia de donde viva. En el caso de zonas con pocos habitantes entendemos que la Administración debe conocer la situación de estos establecimientos e instaurar los mecanismos de ajuste que considere necesarios para que el servicio se siga prestando allí donde ha entendido necesaria su presencia.
- Pero las farmacias son establecimientos privados, y, aunque se les reconozca un interés público, la propia Administración ha dejado su sostenibilidad a su propia iniciativa ¿No piensan que si no hay rentabilidad no hay servicio de calidad posible? o, dicho de otra manera, sin sostenibilidad la farmacia rural no puede realizar su labor asistencial.
- Lo que resulta perverso es que un sistema que regula la distribución de establecimientos por módulos de población y distancias, y que restringe normas básicas como el libre establecimiento, deje a la rentabilidad económica la determinación de si dicho servicio debe prestarse o no, y en qué condiciones. Nadie se plantea que llevar agua y luz a determinadas poblaciones sea o no rentable. Se asume que son servicios básicos y se estudian y desarrollan los mecanismos necesarios.
- ¿No contemplan en SEFAR que la opción de sustituir algunas farmacias rurales por botiquines puede reforzar la labor asistencial farmacéutica en la zona?
- Ésto no puede ser un modelo de solución único, ya que habría que estudiar cada caso. Ni siquiera a nivel de Comunidad Autónoma hay opciones generales válidas. Actualmente la Comunidad Valenciana y Cantabria han limitado el número de habitantes para abrir una farmacia por cuestiones de rentabilidad, entendemos que no es vía adecuada puesto que pueden quedar sin farmacia núcleos de población que la necesitan. Lo único que entendemos como más factible a nivel general, y para lo que contamos inicialmente con el consenso de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos-Podemos, es trabajar sobre el incremento actual del margen profesional para las farmacias calificadas como VEC, ampliando el mecanismo recogido en el RDL 09/2011. Nosotros seguimos trabajando y no descartamos ninguna opción que garantice, en condiciones de sostenibilidad digna, un servicio a la población que toda la sociedad entiende como básico y esencial.


Pablo Martínez Segura

Comentarios