MUNDO FARMACÉUTICO Nº 303 - MAYO 2016

Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)

Versión PDF

A destacar:
  • Editorial.
  • Farmacias rurales francesas: "mírame y no me toques".
  • Reino Unido, los celiacos financian el diagnóstico precoz en farmacias.
  • Detección precoz de la diabetes en farmacias.
  • Nueva web de la Sección de Crédito.
  • Primer "Hackathon Salud" para premiar las mejores apps y programas.



Farmacias rurales francesas, “mírame y no me toques”
Albin Dumas, presidente de la APR
Las farmacias rurales francesas se encuentran, al igual que las españolas, en una situación frágil y delicada, de “mírame y no me toques”. Albin Dumas acaba de ser reelegido para un segundo mandato de tres años como presidente de la Association de Pharmacie Rurale (APR). Los problemas que se encontró durante sus primera etapa persisten y se acentúan, pero sus objetivos continúan siendo: "establecer grupos de trabajo sobre nuevas perspectivas para la práctica rural: la telemedicina, la adaptación terapéutica en el manejo del paciente, la detección del riesgo de pérdida de autonomía, la participación de las principales campañas de prevención de enfermedades, o la medicina veterinaria”. También alude a “comprender mejor las expectativas de los farmacéuticos rurales, de los que se dice con demasiada frecuencia, son ejemplos de farmacia para todos, sin hablar de sus dificultades”.
Otro de los problemas a los que, desde su posición, se enfrenta la APR, que es el intento de la Dirección General de la Prestación de Asistencia Sanitaria (DGOS) de promover el reequilibrio territorial del acceso a los medicamentos en zonas rurales. Para ello, la Administración no se plantea alterar la planificación demográfica actual, sino promover reagrupaciones y transferencias que garanticen las sostenibilidad de las farmacias resultantes de ese proceso. La APR lleva más de un año oponiéndose, sobre todo en municipios de menos de 2.500 habitantes, puesto que desde su punto de vista favorecería farmacias de dos niveles (principal y subsidiarias) y dificultaría los traspasos de farmacias. De hecho, muchos de los cierres que se están produciendo es por falta de compradores.
Llevando esta situación al escenario español hemos solicitado al presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Francisco Javier Guerrero, que nos aporte su punto de vista. Según indica, “coincidimos con lo que la APR enuncia: telemedicina, adaptación terapéutica, apoyo al paciente, detección del riesgo de pérdida de autonomía (en España dependencia), la participación en campañas de prevención de patologías con mayor prevalencia, o la medicina veterinaria, aunque yo añadiría potenciar la figura del farmacéutico rural como educador sanitario dada la accesibilidad y cercanía que tiene con sus pacientes”.
Con respecto a la pugna entre la APR y la intención de la Administración francesa de reagrupar farmacias rurales, Guerrero considera que “los Estados son responsables de garantizar la equidad y universalidad en el acceso a los servicios públicos básicos, y por ello tienen la potestad de regular la presencia de estos allí donde se estiman que son necesarios”. “No obstante”, añade, “si se regula para ofrecer esta garantía, y se observa que la continuidad de la misma está en riesgo, también hay que regular que los profesionales que allí se instalen para salvaguardar esta obligación estatal, han de poder cubrir gastos y obtener unos ingresos que le permitan realizar su actividad profesional de forma digna y por tanto que el servicio básico sea viable en el tiempo”.

Pablo Martínez Segura



Comentarios