MUNDO FARMACÉUTICO Nº 302 - ABRIL 2016


Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)

Versión PDF

A destacar:
  • Editorial
  • Tres consensos políticos para la farmacia rural.
  • El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros.
  • La fidelidad a la famacia mejora la adherencia al tratamiento.
  • Los medicamentos biológicos y biosimilares deben estar en la farmacia comunitaria.


Tres consensos políticos para la farmacia rural


De izda. a dcha: Fernando Navarro, Ana Castaño, José Ignacio Echániz, Esteban Bravo (moderador), Javier Guerrero, José Martínez Olmos y José Ándrés Llamas. (Foto SIC)
La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) organizó el 18 de abril en Madrid un foro con el que inaugura una serie que ha denominado “Conversaciones de rebotica”. En este primer encuentro el presidente de SEFAR, Javier Guerrero, expuso las conclusiones del estudio elaborado por la sociedad sobre la insuficiencia del apoyo a las farmacias VEC, y su propuesta de incremento de márgenes para facturaciones inferiores a 200.000 euros anuales según el mecanismo previsto en el RDL 9/2011, lo que en su opinión garantizaría la actual capilaridad del modelo español, asegurando las sostenibilidad de esas farmacias que, en caso de no tomar ninguna medida están abocadas al cierre. Seguidamente solicitó la posición de los representantes sanitarios del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida sobre la viabilidad de dicha propuesta.
En términos generales SEFAR consiguió el consenso de las fuerzas políticas en tres aspectos: defensa común del actual modelo español de Farmacia, acuerdo sobre necesidad de modificar las actuales retribuciones basadas exclusivamente en el margen, y reconocimiento de la evolución hacia una farmacia asistencial en la que deberán retribuirse algunos servicios profesionales.
Las matizaciones y puntos de vista particulares fueron los siguientes:
José Ignacio Echániz, secretario sectorial de Sanidad del Partido Popular y diputado, defendió las medidas acordadas con los agentes del sector en su etapa de consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, y abogó por un estudio en profundidad del cambio del modelo retributivo que, en su opinión, puede atender a las peculiaridades de las farmacias rurales con respecto a las urbanas.
José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, habló de medidas en dos tiempos. En primer término aplicar una modificación del RDL 9/2011 para atender de manera inmediata los problemas de sostenibilidad de las farmacias rurales y marginales. En una segunda etapa, indicó, se debe abrir un amplio debate hasta conseguir un acuerdo que satisfaga a todas las partes sin incrementar el gasto sanitario.
Fernando Navarro, experto en gestión sanitaria y diputado por Ciudadanos, puso el acento en la necesidad de estudiar y cuantificar todas las propuestas e indicó que, en su partido, “son conscientes de que finalmente habrá una retribución de los servicios profesionales de la farmacia”.
Ana Castaño, consejera estatal de Sanidad de Podemos, mostró su acuerdo con deslindar las retribuciones de un margen sobre las ventas y añadió que en un pago por servicios a las farmacias, deberán contemplarse asimismo los servicios sociosanitarios y comunitarios que éstas, sobre todo las rurales, puedan prestar.
José Andrés Llamas, secretario de Salud en la Comunidad de Madrid de Izquierda Unida, criticó que los recortes en Sanidad se hayan centrado en el precio de los medicamentos dejando otras opciones de racionalización sin evaluar, e indicó, igualmente, los riesgos del secretismo de la negociación del Tratado de Libre Comercio de la UE con los Estados Unidos que, desde su punto de vista, puede imponer opciones exclusivamente mercantiles para las farmacias.
Pablo Martínez Segura


Comentarios