MUNDO FARMACÉUTICO Nº 300 - FEBRERO 2016


Coordinación general y redacción: Pablo Martínez Segura (SIC, S.L.)

Versión PDF

A destacar:
  • Editorial
  • De Canadá a España en defensa de la farmacia rural.
  • El virus del Zika en 10 claves.
  • Control del asma, servicio farmacéutico en Francia.
  • "Trescientos números".
  • Cofares en Infarma, ganando el futuro para la Farmacia.
  • Cofares exporta conocimiento.
  • Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico.
  • El uso WhatsApp y la protección de datos personales.
  • Un farmacéutico singular.
  • José Giral Pereira, por Javier Puerto.

De Canadá a España en defensa de la farmacia rural
Hudson's Hope es un municipio del noreste de la Columbia Británica, en Canadá, con una superficie de 927 kilómetros cuadrados y una población de 1.157 habitantes. La parada de autobús y la estación de ferrocarril más cercana se encuentran en Chetwynd, 60 Km al sur. Hasta Vancouver, la ciudad más grande de la provincia, hay 1.150 Km.
En las últimas semanas Hudson's Hope ha sido noticia por la batalla librada por sus responsables municipales para no perder la única farmacia del pueblo. No se trata de una farmacia atendida por farmacéutico, sino de un dispensario del que se ocupa un asistente con nivel equivalente a nuestra Formación Profesional, que trabaja bajo la supervisión de un farmacéutico con el que se conecta por telefarmacia. Un cambio legislativo de 2010 obliga a esos asistentes a tener un mayor nivel de formación técnica. El límite para disponer de ese tipo de personal era el 31 de diciembre de 2015 y dado que el asistente no cumplía los requisitos había que cerrar el dispensario. La alcaldesa, Gwen Johansson, se movilizó en todas las direcciones: autoridades sanitarias, congresistas, universidad y Colegio de Farmacéuticos de Columbia Británica. Su tesón, finalmente, ha tenido una pequeña recompensa: le han prorrogado todo el año 2016 para que encuentre el técnico adecuado y el dispensario permanece abierto.
Salvando las distancias, en España hemos asistido en distintas ocasiones a esfuerzos parecidos por parte de algunos ayuntamientos para que sus pueblos no pierdan la farmacia. En nuestro país es más frecuente que los municipios ofrezcan el local e incluso la vivienda del farmacéutico como incentivo para su instalación. Se trata de una prueba más de la alta consideración y aprecio por el servicio sanitario y social que presta una farmacia. Hoy por hoy, hay muchos pequeños municipios que carecen de sucursales bancarias, de gasolinera, e incluso los servicios regionales de Salud les asignan consulta médica sólo una o dos veces a la semana; pero disponen de farmacia y su titular es el único profesional sanitario accesible todos los días.
Ahora bien, ese aprecio evidente por el valor social de la farmacia, implica un esfuerzo de las autoridades locales, regionales y nacionales por remar en la misma dirección para garantizar la viabilidad económica de estos establecimientos sanitarios, privados pero de utilidad pública. Los municipios ya lo están haciendo. Las Comunidades Autónomas, de manera desigual, protegen a las farmacias rurales y en algunas ocasiones se recogen en los conciertos parte de sus reivindicaciones. Finalmente, la Administración central sólo ha articulado el RDL 9/2001 que la propia Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha calificado como insuficiente. No obstante, existen alternativas y que deberían plantearse al próximo Gobierno. Los descuentos del 7,5 y del 15% impuestos a los medicamentos por el RDL 8/2010 carecen de todo sentido en la actual situación en la que el control del gasto farmacéutico público ha quedado garantizado por los precios de referencia. Suprimir esos descuentos mejoraría la viabilidad de muchas farmacias y, por supuesto, la de las rurales.


Pablo Martínez Segura9

Trescientos números

Mundo Farmacéutico, órgano de expresión del Grupo Cofares, concebido desde su nacimiento en 1973 como un servicio más a los socios; alcanza en febrero de 2016 su número 300, cifra significativa para una publicación mensual que, en su segunda etapa viene ofreciéndose de manera ininterrumpida desde 1992.
Hace ahora un año, por otra parte, se encuentra a disposición los socios y todos aquellos interesados por nuestro sector MUNDO FARMACÉUTICO DIGITAL (www.mundofarmaceutico.es), que participa de todos los elementos de la comunicación multimedia; es decir: renovación diaria y el enriquecimiento que proporcionan los distintos soportes: vídeo, archivos sonoros en MP3, galerías de imágenes, enlace a documentos originales del sector, bases de datos de interés, buscador específico por temas y fechas, así como comunicación bidireccional a través de la redes sociales.



Comentarios