Farmacéuticos emprendedores: Eugenio Piñerúa Álvarez (1854 - 1937)



Eugenio Piñerúa Álvarez (1854-1937), licenciado en Farmacia, doctor en Química, catedrático de Química General, primero en la Universidad de Santiago y después en la de Valladolid y finalmente en la Universidad Central de Madrid, fue académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina. Hombre sabio muy reconocido en su tiempo, ocupa un lugar de en la Historia de la Farmacia Española por crear y presidir la Unión Farmacéutica Nacional (UFN), organización precedente del actual Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que está celebrando el centenario de la institución.
Nació en Toro (Zamora), inició sus estudios en el seminario de Valladolid y se licenció en Farmacia en la Universidad de Santiago. En 1886 se licenció en Ciencias Físico Químicas en Santiago. Alcanzó en grado de doctor y de catedrático de Química General de La Facultad de Ciencias de Santiago en 1890. Tras varias estancias en el extranjero, internacionalmente se le reconoció la originalidad de hasta quince reacciones analíticas importantes que llevan su nombre. En la Real Academia Nacional de Medicina ingresó el 23 de octubre de 1910 y fue adscrito a la Sección de Higiene Pública y Privada con la Medalla número 24.
En el ámbito farmacéutico, en 1913, junto con Obdulio Fernández, constituyó la Unión Farmacéutica Nacional (UFN), agrupación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España. Por Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 20 de noviembre de 1915 se declaro a la UFN “corporación oficial” y, en consecuencia, interlocutora de la profesión con el Estado. Prácticamente desde su nacimiento la UFN abordó la reforma de las Ordenanzas de Farmacia que estaban vigentes desde 1860. El objetivo que se habían marcado era dotar a los Colegios de atribuciones tan importantes como la intervención en la limitación de farmacias, el control de suministro de medicamentos a entidades de seguro de enfermedad o la edición, a parir de 1935, de los libros de estupefacientes. La UFN avanzó con paso decidido hacia esos objetivos pero en su camino se cruzó una etapa especialmente convulsa de la Historia de España con la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y finalmente la Guerra Civil. Sus objetivos se alcanzaron en el año 1941, cuando la UFN ya había dejado de existir y se había transformado en el actual Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
En la imagen un collage con el retrato del Profesor Piñerúa que se conserva en la Real Academia Nacional de Medicina, la fachada de la misma, la portada de un número de “El Restaurador Farmacéutico“ anunciando actividades de la UFN, una farmacia de la época y una alumna de Farmacia de la década de los veinte del siglo pasado, Fernanda Segura, en un laboratorio de Química de la Universidad Central.

Pablo Martínez Segura, 11-01-2016.

Publicado en el Blog del COFM el 14-01-2016




Comentarios