Encuentro en la UIMP de Cofares 2016: "La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos"



La Farmacia Comunitaria gana su puesto en la dispensación de biológicos y biosimilares


El Instituto de Formación Cofares (IFC), en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebró los días 7 y 8 de septiembre su VII Encuentro de prospectiva farmacéutica, bajo el título “La farmacia comunitaria ante la innovación en medicamentos”, entendiendo por estos los medicamentos biológicos y biosimilares. Los resultados de este foro mostraron un unánime consenso de todos los agentes implicados para reivindicar dicha dispensación en las oficinas de farmacia, tanto por responsabilidad profesional como por el beneficio para los pacientes, en contraposición a la situación actual, en la que la mayoría de estas dispensaciones se llevan a cabo en las farmacias hospitalarias.

En el acto de inauguración, Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, destacó que “el avance de los medicamentos biológicos, cada vez más numerosos en los nuevos procesos terapéuticos, tiene mucho que ver con el papel de las farmacias comunitarias que, en caso de quedar significativamente fuera del circuito de dispensación, tienen seriamente comprometido su futuro”. María Luisa del Real, consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, recalcó que “las farmacias comunitarias destacan por su cercanía a la población y su accesibilidad a los pacientes”. Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y director del Encuentro, explicó que “nos encontramos ante un cambio de la cultura del medicamento, dado que el 25% del gasto farmacéutico corresponde a medicamentos biológicos, proporción que sube hasta el 40% en el caso de los medicamentos hospitalarios”. El rector de la UIMP, César Nombela, incidió en que “medicamento e innovación son términos sinónimos”.

Antonio Esteve, presidente de Farmaindustria, sostuvo durante la conferencia inaugural que "el interés del paciente debe estar por delante de todo", y abogó por un "dialogo fructífero entre todos los agentes".

En la mesa “Medicamentos biológicos iniciales y biosimilares: coste directo, coste real y financiación pública”, el moderador, David Cantarero, profesor titular de Economía de la Universidad de Cantabria, advirtió que “el avance de los medicamentos biosimilares está ligado a su eficiencia y menor precio”. Federico Plaza, director de Goverment Affairs de Roche, subrayó que “gracias a los medicamentos biológicos muchas enfermedades de mal pronóstico están pasando a crónicas” y añadió que la oficina de farmacia es el lugar adecuado para su dispensación. Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim -la patronal de los fabricantes de biosimilares- señaló que las farmacias comunitarias "aportan la capilaridad necesaria para que los pacientes accedan mejor a los medicamentos". Mercedes Martínez, consejera técnica del Ministerio de Sanidad, admitió que "puede valorarse la dispensación de algunos biosimilares en las farmacias comunitarias, siempre y cuando puedan encontrase en todas las farmacias", algo que la distribución actual garantiza de manera plena.

Javier Tovar, director de EFE Salud y moderador de la mesa “Situación actual, nacional e internacional, en la dispensación de medicamentos biológicos”, resaltó que nos encontramos ante un tema de “candente actualidad”. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, denunció los criterios económicos, que se están utilizando para la dispensación hospitalaria de biológicos y biosimilares. Zaragozá defendió con vehemencia la preparación de los farmacéuticos comunitarios para llevar a cabo estas dispensaciones y reclamó la apertura de una negociación con la Administración para abrir un amplio espacio de dispensación de biológicos y biosimilares en las farmacias comunitarias. Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, ofreció la perspectiva de la distribución farmacéutica de alta gama con respecto a biológicos y biosimilares, y subrayó que su capacidad logística permite a las farmacias comunitarias asumir dicha dispensación. Sobre la accesibilidad para los pacientes, ofreció un dato: hay 288 hospitales en España que dispensan estos medicamentos, si se llevara a cabo en las farmacias comunitarias, los puntos de dispensación serían 22.000. Julio Sánchez Fierro destacó asimismo la experiencia de las oficinas de farmacia en el tratamiento de crónicos y abogó para que colegios de farmacéuticos y autoridades sanitarias alcancen un acuerdo.

La mesa “El farmacéutico y la dispensación de medicamentos biológicos, posicionamiento de los agentes implicados”, fue introducida por Yolanda Tellaeche, presidenta del IFC, subrayando que “la visión desde las distintas perspectivas es indispensable para arrojar un poco de luz de cara a un futuro que es, prácticamente, mañana”. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), señaló que la colaboración entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria es vital para dar un mejor servicio al paciente. Habló de trabajar colaborativamente, hacer formación conjunta, y establecer criterios de derivación. Jesús Carlos Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), denunció también la deriva de dispensación de estos medicamentos al hospital por razones económicas, y puso de manifiesto la preparación de los farmacéuticos comunitarios, a lo que añadió continuidad asistencial, cercanía, accesibilidad, agilidad en las consultas y gestión global de medicamentos. Apuntó que no se puede pedir la participación de los farmacéuticos para mejorar la adherencia de los pacientes crónicos y dejar al margen los medicamentos y biosimilares. Alejandro Toledo, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, consideró una "falacia" que se diga que los pacientes son actualmente el centro del sistema sanitario y precisó que para ellos, hoy por hoy, es sólo una aspiración. Con respecto a la dispensación de medicamentos biológicos y biosimilares en las farmacias comunitarias, declaró: "con los medios adecuados, no veo ningún problema". Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud, indicó que Murcia ya ha alcanzado un acuerdo con su Colegio de Farmacéuticos para integrar a estos profesionales sanitarios en el sistema de atención primaria y que, en el caso de la dispensación de biológicos y biosimilares, sólo es necesario negociar el marco.

La última mesa, dedicada a “Sustitución e intercambiabilidad de los medicamentos biológicos: necesidad de una marco regulatorio seguro”, fue moderada por José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que felicitó a los organizadores del encuentro por haber puesto este tema encima de la mesa. Asimismo señaló que, desde la Administración no sólo se ha obviado a los farmacéuticos comunitarios del ámbito de los medicamentos biológicos y biosimilares, sino que a los médicos de primaria tampoco se les ha trasladado ni formación, ni información. Anunció que en el Congreso de SEMERGEN, que se celebrará el próximo mes de octubre, se presentará un estudio sobre cómo ven los médicos de familia esta situación. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó la necesidad de avanzar en el conocimiento e indicó que la formación de todos los profesionales que pueden verse implicados (especialistas, médicos de familia y farmacéuticos) es fundamental. Melchor Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Príncipe de Asturias y catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Alcalá, subrayó que dentro de los medicamento biológicos, los anticuerpos monoclonales están ascendiendo de manera espectacular en el arsenal terapéutico, y añadió que el objetivo debe ser mejorar la accesibilidad (los biosimilares deben de tener un menor coste) así como implicar a todos los agentes posibles, lo que incluye a la farmacia comunitaria. Julio Sánchez Fierro, expuso el marco normativo de biológicos y biosimilares.

En la conferencia de clausura, Cristina Avendaño, jefa del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta de Hierro y presidenta de la Sociedad Española de Farmacología, explicó la farmacovigilancia de los medicamentos biológicos y biosimilares, mucho más compleja que la que se lleva a cabo sobre los medicamentos de síntesis química, e incidió en destacar que “no existe ninguna diferencia entre farmacéuticos de hospital y farmacéuticos comunitarios para llevar a cabo esa farmacovigilancia de manera correcta”.

En el acto de clausura, presidido por el rector de la UIMP César Nombela, participaron Marta Fernández Teijeiro, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria que, en nombre del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, resaltó el compromiso de toda la corporación farmacéutica para que la farmacia comunitaria participe en la dispensación de medicamentos biológicos y biosimilares sin cortapisas; Julio Sánchez Fierro, director del Encuentro, recordó que en los medicamentos de “diagnóstico hospitalario”, donde se encuentran una parte de los biológicos y biosimilares, no existe restricción legal para su dispensación en la farmacia comunitaria, aunque ocurre que por razones económicas las comunidades autónomas han llevado su dispensación también al ámbito del hospital. Finalmente, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares (IFC), mostró su satisfacción por el logro de los objetivos de este encuentro, que no eran otros que centrar el problema existente para la farmacia comunitaria, que puede llegar a afectar a la propia supervivencia del modelo farmacéutico. Según añadió: “unir las capacidades de la Farmacia Hospitalaria y de la Farmacia Comunitaria es el reto para la mejora asistencial del paciente. Si la Farmacia Hospitalaria tiene la experiencia en el seguimiento clínico y la cercanía al médico especialista, la Farmacia Comunitaria aporta la cercanía al paciente, donde éste busca consejo y resuelve sus dudas. Razón por la que es el medio idóneo para establecer un seguimiento complementario al paciente e integrar en el sistema toda la información de salud que ahora no se recoge”.

Conclusiones

Las conclusiones del Encuentro, presentadas por el director del mismo, Julio Sánchez Fierro, pueden sintetizarse en:

  • Los medicamentos innovadores, particularmente los biológicos, son una seña de identidad de la Sanidad del siglo XXI, capaces de hacer frente a enfermedades de tratamiento, hasta ahora, complejo y de mejorar la eficacia de otras ya tratadas habitualmente.

  • La innovación lleva importantes desafíos económicos para los sistemas sanitarios, y en el caso de los biológicos la tendencia irá en aumento en años venideros, a tenor de los avances en investigación de biosimilares y la caducidad de patentes a partir de 2017. Permanece abierto el debate entre los que ponen el acento en el elevado precio de los fármacos y los obstaculizan, y aquellos que apuestan por ellos gracias a sus excelentes resultados en salud.

  • Farmacia comunitaria y farmacéuticos han de ser conscientes de estas realidades y promover un giro que permita abordar el desafío de los medicamentos innovadores mediante una mejor formación, atención al paciente, distribución de estos productos y una adecuada farmacovigilancia, además de prestar especial atención al marco que regula la sustitución y dispensación de los biológicos, por su gran diversidad. El farmacéutico ejercerá sus funciones a partir de una decidida voluntad de cooperación y colaboración con el médico prescriptor.

  • El tratamiento con biológicos no siempre requiere control hospitalario, de modo que, en ese caso, éste se puede desarrollar, con el apoyo de la farmacia comunitaria, fuera del hospital, disponiendo para ello de los oportunos protocolos de coordinación entre los agentes sanitarios. La atención con este método es muy ventajosa para el paciente, que ahorra desplazamientos y gastos innecesarios.

  • Resulta imprescindible clarificar los criterios utilizados para calificar los medicamentos como de Dispensación Hospitalaria, en base a criterios clínicos reales y no como una herramienta de control del gasto, evitando así discriminar injustificadamente tanto a la oficina de farmacia como a los pacientes susceptibles de recibir el tratamiento fuera del ámbito hospitalario.


Pablo Martínez Segura

Comentarios