Diario Farmacéutico - Actualidad del Sector y de Cofares, 20 años de trabajo en SIC (1998-2018)



Entre el 19 de enero de 1998 y el 15 de enero de 2018 SIC ha elaborado para COFARES, primera distribuidora farmacéutica de España, su boletín electrónico diario de noticias. Inicialmente con la cabecera DIARIO FARMACÉUTICO (sugerida por mí y registrada por indicación de Olegario Díez Navas, presidente de Cofares) y, desde 2006 como ACTUALIDAD DEL SECTOR Y DE COFARES, cuando Carlos González Bosch accede a la presidencia y así lo decide su directora de Comunicación, cargo de nueva creación en el Grupo, Ana López Alonso.
Editado de lunes a viernes, con excepción de los meses de agosto hasta 2013, e incluido este paréntesis veraniego desde ese año, se publicaba en la web de COFARES (www.cofares.es) y se remitía por correo electrónico (función que se llevaba a cabo desde el Departamento de Informática de Cofares a los socios de Cofares que lo habían solicitado, inicialmente en torno a 300 y en la última etapa más de 5.000). Con una media de 10,5 noticias del sector por día hasta 2016 y, más selectivo, entre 4 y 6 noticias desde esa fecha. Desde octubre de 2003, la redactora de SIC encargada de las noticias farmacéuticas fue Gema Moreno. Este servicio ha sido un referente de noticias farmacéuticas  que ha permitido una perfecta información de la actualidad farmacéutica a lo largo y ancho de toda España.
Se han publicado en estos 20 años 64.221 informaciones disponibles para su consulta en el motor de búsqueda de la web de Cofares. Quiere ello decir que este boletín diario no es únicamente una fuente de información, sino que constituye la base de datos documental sobre la Farmacia española de las últimas dos décadas más completa de cuantas existen en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información. Todos los sucesos, acontecimientos, noticias e incluso anécdotas que han afectado a la Farmacia española están recogidas y en su consulta puede apreciarse la evolución y los protagonistas de cada una de las situaciones. Algunos estudios como la monografía “Fármacos y embarazo”, de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEFEF), o el informe "Medios de Comunicación y Salud" de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) de 2002, se han apoyado en la base documental del DIARIO FARMACÉUTICO.
La publicación electrónica se consolidó en poco tiempo, como un servicio de utilidad general que el Grupo COFARES proporcionada a los distintos agentes del sector farmacéutico (asociaciones empresariales, colegios profesionales, industria farmacéutica, facultades de Farmacia, centros de investigación, administración sanitaria, farmacias hospitalarias y, sobre todo, oficinas de farmacia).
Internet, en una etapa tan temprana  en España como 1998, representó para las oficinas de farmacia un nuevo ámbito de interrelación y no sólo en el campo de la información de actualidad, constituyendo un servicio añadido más, una auténtica nueva puerta que multiplica las capacidades y las oportunidades. 
El Grupo COFARES, como en otras materias relacionadas con el mundo farmacéutico, ha sido pionero en esta parcela, trabajando en la innovación y actualización de todos sus servicios buscando la mejora continua y la satisfacción de las necesidades de sus más de 8.500 socios-cooperadores en 1998 que en 2018 eran más de 11.100. A todos ellos les agradecemos desde SIC, que ha través de sus órganos rectores, nos hayan permitido desarrollar esta labor profesional, para nosotros muy importante, y que se ha dilatado extraordinariamente en el tiempo.





Comentarios