3.103 números del BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO DE CESM, elaborado por SIC entre 2005 y 2017



La experiencia de SIC con el Boletín Diario Informativo de CESM Madrid , nos llevó en 2005 a que el Dr. Carlos Amaya, secretario general simultáneamente del sindicato médico madrileño y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos /CESM), nos encargara elaborar un Boletín Diario que incluyera informaciones de todos los sindicatos médicos de la Confederación.

El Boletín Diario Informativo Diario de CESM publicó 21.758 noticias en 3.103 números desde que inició su andadura el 29 de marzo de 2005 hasta el 31 de julio de 2017 en se se clausuró su publicación por problemas económicos de la Confederación. Al igual que el autonómico, era un boletín diario de lunes a viernes.
Elaborado en HTML, con el mismo diseño de Fernando Martínez de la Cueva, se alojaba en la web de SIC (www.sic-sl.com), y se remitía por correo electrónico a la sede de CESM, en la calle Veneras 9, de Madrid, dónde los redistribuían a los médicos de los sindicatos  confederados en toda España y lo colgaban en su web (www.cesm.org). Al igual que del Boletín del sindicato médico de Madrid, la redactora encargada del Boletín CESM fue Aloka Mukerjee.

 DISTRIBUCIÓN AUTONÓMICA DE NOTICAS, EJEMPLO DE 2015 


 BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO DE CESM del 29 de marzo de 2005 

JANO ON LINE
(29-03-2000, Internet)
Los estudiantes de medicina convocan para mañana una manifestación por un posgrado de libre acceso
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha convocado una manifestación para mañana día 29 con el fin de exigir una formación de posgrado remunerada de libre acceso y de calidad, así como que, en el examen MIR, sólo se valoren las asignaturas troncales y obligatorias en la baremación del expediente.
La protesta comenzará a las 11,00 horas en la Plaza de Cibeles, y recorrerá el Paseo del Prado hasta llegar a la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En suma, con esta manifestación, que se enmarca dentro de la campaña de movilizaciones promovida desde hace varios meses por el CEEM, los estudiantes tratan de conseguir "la garantía de acceso a la formación de posgrado exigida por la Unión Europea.
Asimismo, el CEEM anunció que, pese a que siguen abiertas las vías de diálogo abiertas con Sanidad tras la manifestación del pasado 1 de marzo, la campaña de movilizaciones "continuará hasta conseguir una solución al gravísimo problema" que padecen los estudiantes, a quienes, a su juicio, se les "niega" el acceso a la formación necesaria para ejercer en el sistema público sanitario.
Concretamente, los estudiantes reclaman una formación de posgrado para los licenciados después de 1995 que les capacite para ejercer la medicina en la sanidad pública española y en la Unión Europea, que sea remunerada, de libre acceso y de calidad; un examen MIR donde en la baremación del expediente sólo se valoren asignaturas troncales y obligatorias; que no haya "ningún tipo de examen post-residencia; una "comunicación fluida y transparente" por parte de Sanidad; y la promoción, desde Sanidad, de "una sanidad pública de calidad".
Por último, los estudiantes ponen de manifiesto su confianza en la voluntad de las partes implicadas "para encontrar una solución dialogada al problema", y confían en que las negociaciones se inicien "en fecha próxima, tal y como fue anunciado por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo a comienzos de este mes de marzo".

DIARIO MÉDICO
(29-03-2000, Profesión, Internet)
Radiodiagnóstico propone tres subespecialidades exclusivasLa creación de tres áreas de capacitación específica (también conocidas como subespecialidades), el cambio de denominación de radiodiagnóstico a radiología (cambio que frenó la revuelta de residentes del año pasado), la reivindicación de la figura del radiólogo como clínico consultor, lograr la delegación de la acreditación oficial de cursos de formación continuada y mejorar la calidad del servicio que se presta son las principales metas que se han puesto la sociedad científica y la comisión nacional de la especialidad.
Luis Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Radiodiagnóstico, ha explicado a DIARIO MEDICO que se tienen elaborados los proyectos de creación de las áreas de capacitación específica en vascular intervencionista, radiología pediátrica y neurorradiología. La comisión defiende que estas subespecialidades deben ser exclusivas de esta rama de la medicina, es decir, que se debería realizar el MIR de Radiodiagnóstico para poder acceder a esa ampliación de la formación de postgrado: "No procede pasar al área desde otra especialidad, ya que sólo realizando nuestro MIR se puede adquirir la competencia necesaria para ejecutar pruebas radiológicas. Mientras que al hígado se puede acceder desde varias ramas, como medicina interna o aparato digestivo, a la radiología no".
El cambio de denominación es defendido por Ramos argumentando que "cumple con la aspiración de la mayoría, como es reconocer la vertiente terapéutica del radiólogo".
El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, Joaquín Fernández Cruz, ha añadido que el progreso de la especialidad debe ir asociado a una potenciación de la figura de consultor clínico, decidiendo qué pruebas se hacen al paciente y cuántas son necesarias: "No es suficiente ejecutar las órdenes del resto de médicos, sino que nuestra opinión es fundamental. Los diferentes especialistas tenemos que llegar a acuerdos terapéuticos mediante la confección de protocolos", un aspecto en el que trabaja la sociedad.
Muy ligada a la toma de decisiones debe estar el cuidado de la calidad, según Fernández. "Desde 1999 existe un decreto que marca las normas de calidad de las exploraciones radiodiagnósticas. Tenemos que hacer que se cumplan y, muy especialmente, garantizar que todas las exploraciones radiológicas vayan informadas por un radiólogo". También ha insistido en que el médico debe comprometerse más con la gestión, aspecto en el que está trabajando una comisión de la sociedad.
Si bien la ley no obliga, Ramos cree que en todos los centros donde haya una unidad de radiología debe haber un especialista: "Esto no pasa en centros extrahospitalarios, como ambulatorios, pero si se lograra implantar esta norma la Comisión Nacional vería bien un aumento de las plazas MIR, lo que ayudaría a recortar la bolsa de licenciados sin formación de postgrado".
Evaluación
Para él, se debe mejorar la evaluación continuada de los MIR, "que es un desastre", y la prueba final de competencia debería quedar abierta a todos ellos de manera voluntaria (otras comisiones, como la de Medicina de Familia y Pediatría, también se han pronunciado en este sentido).
Por último, Ramos se ha mostrado esperanzado en que la petición realizada a Sanidad para que la oferta de plazas de formación MIR incluya algunas en el extranjero reciba una respuesta favorable.

Castigo a Facme
El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, Joaquín Fernández Cruz, considera que la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) no está siendo todo lo dura que debería en su papel reivindicativo ante la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, por lo que mantiene en suspenso su contribución económica a la federación: "Las sociedades científicas han sido olímpicamente marginadas en la comisión, donde no tienen voto propio y donde aún no se ha dado luz verde a la delegación de la acreditación oficial de cursos. Las sociedades tenemos el protagonismo principal en la formación continuada y es una tomadura de pelo que mientras Cataluña delega el aval en organizaciones autonómicas la Comisión del SNS no lo haga. Esto sólo va a redundar en el desprestigio de la Comisión de Formación Continuada", ha dicho.


 BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO DE CESM del 1 de abril de 2005 

SUMARIO

-1.-  EL MÉDICO INTERACTIVO, 01-04-2005

EL MÉDICO INTERACTIVO, 01-04-2005
ANDALUCÍA. Los médicos andaluces quieren una carrera profesional sin exclusividad, no sólo para propietarios y estatutarios y no reversible
Una encuesta realizada por el Sindicato Médico de Córdoba durante los meses de noviembre de 2004 a enero de 2005 a profesionales del Servicio Andaluz de Salud ha recogido la opinión de los facultativos sobre su modelo deseado de carrera profesional. Los resultados de la consulta ponen a la luz la diferencia de criterio entre los profesionales y el proyecto –todavía sin negociar- propuesto por la Consejería andaluza.
(…)
Con estos resultados, el Sindicato Médico ve refrendado su modelo de Carrera Profesional que desde la publicación del marco normativo del año 2003 tiene elaborado y preparado para defender en los foros de negociación que la ley marca. Según la organización sindical, en Andalucía, a fecha de hoy, aún no se han convocado “porque la Administración sanitaria está inmersa en cuadrar, como siempre a 'martillazos sobre los profesionales, medidas políticamente más vistosas y rentables como las garantías de plazos para primeras consultas y pruebas diagnósticas".

(*) DIARIO MÉDICO de hoy también se hace eco de esta información. Ver:


2.- REDACCIÓN MÉDICA, 01-04-2005

ARAGÓN. Los centros de salud de Aragón abrirán por la tarde para consultas y pruebas diagnósticas 
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, ha señalado que los contratos programa que se están preparando con cada uno de los sectores sanitarios para este año ya incorporan la apertura por las tardes de algunas consultas y pruebas diagnósticas. 
Luisa María Noeno agregó que esta cuestión forma parte ya de los contenidos del contrato de gestión que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) prepara, con el presupuesto y la actividad que se defina, con cada uno de los sectores sanitarios aragoneses. 
sector debe de comenzar a abrir por la tarde alguna consulta y pruebas diagnósticas a lo largo de este año, afirmó, al tiempo que dijo que, aunque para los médicos que están ya en el sistema sanitario es voluntario, hay facultativos que están interesados por lo que “sí será posible hacerlo 
(…) 

-3.- EL MÉDICO INTERACTIVO, 01-04-2005

 CASTILLA-LA MANCHA. Consejería y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el incremento del precio de la hora en Atención Continuada
SESCAM y CESM, SATSE, CC.OO. y UGT también acordaron la creación de puestos estructurales para el personal de refuerzo en Atención Primaria 
La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha aprobado un documento sobre Atención Continuada que incluye el incremento del precio de la hora de Atención Continuada y la creación de los puestos estructurales para la realización de Atención Continuada en Atención Primaria. Según la Consejería, este acuerdo “da una solución definitiva a la situación del actual personal de refuerzo”.
(…)

-4.- EL MÉDICO INTERACTIVO, 01-04-2005

 COMUNIDAD VALENCIANA. Los Departamentos de Salud valencianos llegan a un acuerdo con la Consejería para cobrar los complementos de productividad en función de los objetivos
El nuevo modelo recoge la financiación “per cápita”, la facturación de servicios intercentros, la asignación de un presupuesto único para Atención Primaria y Especializada y la integración de los equipos directivos
El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, ha firmado un acuerdo de gestión con los 21 directores de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana. “Estos acuerdos -según señaló Rambla- son una muestra palpable del nuestro compromiso de mejora de la asistencia sanitaria con la implicación de los profesionales en el sistema sanitario”. A partir de los acuerdos, la Consejería vincula por primera vez la financiación de los centros sanitarios con el cumplimiento de unos objetivos de calidad y eficacia.
(…)

-5.- REDACCIÓN MÉDICA, 01-04-2005

 MADRID. La Fiscalía no ve indicios de responsabilidad penal en las actuaciones médicas del Hospital Severo Ochoa 
La Fiscalía de Madrid ha anunciado que con los datos que cuenta en la actualidad sobre el Hospital Severo Ochoa de Leganés, si, son corroborados, no permiten deducir “aparentemente” la existencia de indicios de responsabilidad penal en relación con la supuesta mala praxis en la atención a enfermos terminales en el servicio de urgencias del centro sanitario. 
De los informes realizados por varios inspectores tras las denuncias anónimas por una incorrecta administración de fármacos a enfermos terminales “no se puede determinar si ha habido mala praxis”, por lo que el fiscal podría solicitar que dichos expertos ratifiquen sus informes. La Fiscalía continúa con las actuaciones y está a la espera del informe que está previsto que elabore una Comisión de Expertos sobre el asunto. 
(...)
 (*) La información relacionada con la situación del Hospital Severo Ochoa  ha sido tratada con amplitud por 963 medios informativos españoles en el día de hoy según refleja Google Noticias.
En EL PAÍS (pág. 27 de la edición impresa) se recogen unas declaraciones del consejero Lamela en las que afirme que “se han detectado tratamientos extremadamente raros en las urgencias”.
LA RAZÓN (pág. 39 de la edición impresa) indica que el Colegio de Médico también investigara el funcionamiento de las urgencias del Hospital Severo Ochoa y agrega, igualmente, que Lamela no piensa dimitir.
Desde el diario EL MUNDO (pág. 6 de M2 de la edición impresa) se señala que Lamela asegura que “las denuncias anónimas contenían hechos que se han ido constatando”.

-6.- EL MÉDICO INTERACTIVO, 01-04-2005

 VARIAS CC.AA. El Gobierno considera suficiente la actual normativa sobre jubilación de los profesionales del SNS
El Gobierno no quiere desarrollar nuevos criterios sobre la regulación de la jubilación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), pues considera suficientes los contenidos en la Ley del Estatuto Marco, tal y como se recoge en una respuesta parlamentaria a una pregunta del Grupo Popular (PP) interesándose por este asunto.
(…)

-7.- AZPRENSA.COM, 01-04-2005

 VARIAS CC.AA. Guillermo Sierra: “Es muy preocupante que más de la mitad de los médicos hayan pensado, en algún momento, en abandonar la profesión”
Más de la mitad de los médicos españoles han pensado, en algún momento, abandonar la profesión. En concreto, el 53 por ciento, según los primeros datos del estudio "La Profesión Médica en España" del que acaba de hacerse pública la primera parte.
Para Guillermo Sierra, presidente de la Organización Médica Colegial, institución responsable del informe. “éste es un dato muy preocupante, porque para el 41 por ciento de los profesionales, uno de los principales factores que les motivó a convertirse en médicos fue el interés social de la profesión”. “Espero que estas cifras supongan motivos de reflexión para los políticos”, añadió.
(…)

 BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO DE CESM del 17 de noviembre de 2010 

SUMARIO
  • CONFEDERACIÓN. CESM y el PP piden políticas comunes en recursos humanos
  • CANTABRIA. Otra condena de prisión a pacientes por agresiones
  • CASTILLA-LA MANCHA. CESM, el único sindicato médico profesional, se posiciona como “la voz de los facultativos” en las elecciones sindicales
  • MADRID. Decepción entre los médicos en el primer mes de la ley de libre elección
  • MADRID. FEMYTS reclama a la Consejería la aplicación de los acuerdos sobre movilidad en el SUMMA 112
  • VARIAS CC.AA. Chaves: “El Gobierno apuesta por mantener el modelo Muface”
  • VARIAS CC.AA. Secretario de Hacienda y Presupuestos: "El copago es seguro una de las vías a estudiar para reducir el gasto sanitario sin perjudicar la efectividad y equidad del sistema"
  • VARIAS CC.AA. La protección de datos falla casi en la mitad de los centros de AP
  • VARIAS CC.AA. Hoy comienza el XXXI Congreso Nacional de la SEMI

-1.- CONFEDERACIÓN. CESM y el PP piden políticas comunes en recursos humanos

El informe sobre el sistema sanitario del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno central, no ha pasado desapercibido en la opinión pública sanitaria. Sobre las críticas del estudio a la falta de planificación y de cohesión de las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) –ver Boletín Informativo Diario de CESM del pasado día 15 de noviembre- , CESM y el Partido Popular coinciden, en buena parte, en los razonamientos y las conclusiones del CES y han aprovechado la publicación de este exhaustivo análisis para reclamar que se trabaje en la planificación del personal sanitario con visión de conjunto.
En declaraciones a DIARIO MÉDICO, Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y experto en recursos humanos, considera que el informe del CES "pone el dedo en la llaga" en sus críticas a la pasividad ministerial para coordinar las acciones en materia de personal. Creo que apunta bien unos síntomas que muestran esta realidad: la falta de un registro único de profesionales, las dificultades de años previos para la contratación de médicos en algunas especialidades y ámbitos geográficos, el déficit de planificación docente, la competencia activa entre comunidades para captar facultativos y las dificultades para la movilidad".
Él coincide con el veredicto del órgano consultor de la Administración y reclama también "una óptica de conjunto para la planificación de los recursos humanos. Urge potenciar el papel coordinador del ministerio, del Consejo Interterritorial y de la Comisión de Recursos Humanos del SNS". Es más, en su opinión es necesario que Sanidad cuente con un "órgano claramente dedicado a la planificación del personal sanitario, con el adecuado soporte técnico del que ahora carece".
Del estudio critica cierta "falta de solidez en el análisis. El CES no es experto en recursos humanos sanitarios y, por ello, debe asumir la información proporcionada por el que se supone que es el informe oficial del ministerio en este ámbito, un documento con importantes lagunas".
Debate sobre el grado
En su opinión, interpreta mal el debate sobre la creación de nuevas facultades de Medicina, un tema que, según García, "no debe estar guiado por la demanda de nuestros estudiantes, ni por intereses meramente universitarios, ni político-electorales. Debería estar guiado, sobre todo, por la previsión de necesidades futuras". (…)
Fuentes: DIARIO MÉDICO, 17-11-2010

2.- CANTABRIA. Otra condena de prisión a pacientes por agresiones

Informa DIARIO MÉDICO de que la Audiencia de Cantabria ha impuesto cuatro meses y quince días de cárcel, además de una indemnización de 1.435 euros, a una paciente psiquiátrica ingresada en el Hospital de Universitario Marqués de Valdecilla que golpeó a una médico. La facultativo sufrió un esguince en la muñeca izquierda y contusiones en las piernas, y precisó un tratamiento de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, además del vendaje de la mano. Tardó en curarse 21 días, de los que catorce estuvo impedida para sus ocupaciones habituales en el hospital. La sentencia explica que la acusada sufre un trastorno límite de la personalidad, pero conserva inalteradas las bases de la imputabilidad.
Como se recordará (ver Boletín Informativo de CESM del pasado día 15), también en estos días un Juzgado de lo Penal de Santander ha impuesto un año de cárcel a un paciente que empujó e hizo perder el equilibrio al médico de un centro de salud del Servicio Cántabro de Salud (SCS), porque no le hizo caso en sus demandas. El juez acordó la suspensión de la condena de prisión, siempre que el agresor no vuelva a cometer delitos en el plazo de dos años.
Fuentes: DIARIO MÉDICO, 17-11-2010

-3.- CASTILLA-LA MANCHA. CESM, el único sindicato médico profesional, se posiciona como “la voz de los facultativos” en las elecciones sindicales

Con la tradicional pegada de carteles, el sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha ha entrado de lleno en la campaña de las próximas elecciones sindicales que se celebrarán el 16 de diciembre. ‘Para que otros no decidan por ti’ es el eslogan con el que este colectivo, el único sindicato médico profesional existente en el territorio nacional, concurre a la cita electoral.
El secretario general de CESM Castilla-La Mancha, José Luis Grau, recordaba que esta es la primera vez que el sindicato se presenta a las elecciones sindicales en solitario y con una candidatura integrada únicamente por facultativos, y lo hace “con ilusión y muchas ganas porque estamos convencidos de que esto redundará en una mayor defensa de nuestros derechos”.
Fuentes: CESM, 16-2010
Se hacen eco de esta informaDIARIODECASTILLALAMANCHA.ES, 17-11-2010; MICIUDADREAL, 16-11-2010; CASTILLALAMANCHA.ES, 17-11-2010

-4.- MADRID. Decepción entre los médicos en el primer mes de la ley de libre elección

"Enorme decepción", dice la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg). "Un desastre", califica la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm). "Un caos tremendo", remata el sindicato médico Femyts. El diario EL PAÍS se hace eco de la valoración que hacen los profesionales sanitarios de la Ley de libre elección de la Comunidad de Madrid, que nunca aprobaron, cuando se acaba de cumplir un mes de su entrada en vigor. (…)
Los médicos han empezado a detectar que ciertas personas están cambiando de médico solo para conseguir una receta o una baja médica. El sistema, según una prueba realizada por un profesional, permite a una persona elegir a tres médicos diferentes en una tarde, que le visiten los tres y que le receten, por ejemplo, benzodiazepinas (un medicamento psicotrópico). La libre elección ha propiciado también que los cupos (el número máximo de pacientes) aumenten, lo que amenaza con saturar determinadas consultas. (…)
AP-Madrid no arranca. Por otra parte, sólo el 26% de los 420 centros de salud de la región tienen ya instalado AP-Madrid. (…) El retraso -la aplicación se colgaba, no permitía imprimir recetas, le faltaban funciones...- en la implantación de AP-Madrid ha obligado a Sanidad a cambiar de planes y poner en marcha la libre elección sin tener listo el sistema informático. "No se puede acceder a toda la historia. Hay un visor, el Panacea, que te permite ver un resumen, pero no imprimir una receta, por ejemplo", afirma Julián Ezquerra, vicecoordinador general de Femyts. "No es la herramienta con la que trabaja un médico. Eso, en este momento, es un gran problema", añade.
Más pacientes. Antes, el coordinador del centro de salud repartía la carga de trabajo -los nuevos pacientes- entre todos los médicos, explica Paulino Cubero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc). "Ahora se está permitiendo que algunos profesionales se sobrecarguen". Los cupos máximos de médicos de familia y pediatras han aumentado entre 150 y 250 o 300 pacientes, añade. "Las agendas se han llegado a establecer en 50 pacientes al día, como si eso fuera normal. Pero es contrario a cualquier norma de buena práctica clínica", apunta Ezquerra.
Al domicilio va otro médico. A los profesionales les preocupa también la llamada continuidad asistencial. Una persona puede elegir un médico o enfermera en un barrio o incluso una ciudad que no es la suya. Pero si un día necesita que le vean en casa (visita domiciliaria) el médico que acudirá no será el que tiene elegido, sino el que esté más cerca. (…)
Sin condiciones. Se puede cambiar de médico en cualquier momento y sin dar explicaciones. Se pide y se concede. (…)
Éxito o fracaso. Más de 65.000 madrileños han solicitado cambio de profesional en el primer mes de la libre elección, según Sanidad. 25.000, de médico de familia. (…) "Montar toda esta estructura para que solo un 5% de pacientes se cambian no tiene ningún sentido", añade Ezquerra. "Los que hagan uso de esto son los problemáticos, porque el noventa y tantos por ciento están contentos con su médico" Según concluye Joaquín Morera, médico de familia en el centro de salud Mirasierra, en una carta abierta en la que relata sus primeras experiencias con el nuevo sistema –a la que ha tenido acceso EL PAÍS-, "la libre elección es un derecho, pero es un riesgo que no haya control de las historias clínicas y que un usuario pueda cambiar cada hora de médico.
NOTICIAS.COM reproduce en su Web esta información.
Fuentes: EL PAÍS, 16-2010 (pág. 4 de Madrid de la edición impresa); NOTICIAS.COM, 16-11-2010

-5.- MADRID. FEMYTS reclama a la Consejería la aplicación de los acuerdos sobre movilidad en el SUMMA 112

FEMYTS ha solicitado a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS la inmediata aplicación de los acuerdos de movilidad interna dentro del SUMMA 112, negociados el pasado verano entre las organizaciones sindicales y la Gerencia.
Desde el punto de vista de FEMYTS, dada la alta cualificación de los facultativos del SUMMA 112, es inaceptable que por falta de agilidad en la aplicación de procesos de movilidad interna, el SUMMA 112 pierda efectivos que encuentran mejor conciliación de su vida laboral y familiar en otros servicios asistenciales como el SAMUR o en otras Comunidades Autónomas.
Fuentes: FEMYTS, 16-11-2010

-6.- VARIAS CC.AA. Chaves: “El Gobierno apuesta por mantener el modelo Muface”

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que el Gobierno apuesta por el mantenimiento del modelo Muface, así como por su mejora y modernización. Así lo ha señalado en el Pleno del Senado, con motivo de la pregunta formulada por la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU –informa REDACCIÓN MÉDICA. Asimismo, Chaves ha declarado que Muface “goza de estabilidad y de buena salud”. Chaves ha reconocido que el número de entidades privadas que han concertado con Muface ha disminuido. Y ha explicado que la razón alegada por los protagonistas es la insuficiencia de primas para cubrir gastos. Por ello, el Ejecutivo ha encargado a analistas internacionales independientes un estudio para analizar el tema.
Universalización del sistema sanitario
También ha intervenido en el Pleno del Senado la ministra de Sanidad Leire Pajín, para tratar la universalización del sistema sanitario. Pajín, ha anunciado que “en breve” se presentará en el Consejo de Ministros el texto normativo para la universalización total del Sistema Nacional de Salud, que se encuentra ya en “una fase muy avanzada”.
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 16-11-2010

-7.- VARIAS CC.AA. Secretario de Hacienda y Presupuestos: "El copago es seguro una de las vías a estudiar para reducir el gasto sanitario sin perjudicar la efectividad y equidad del sistema"

El secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha pedido a las CCAA más esfuerzos para reducir el déficit en la parte del gasto sin un marcado carácter social, cuyas partidas se destinan a inversiones o empresas públicas, entre otras cosas. Aún así, considera "probable" que se las comunidades se vean también obligadas a realizar otro tipo de ajustes en la parte de sus presupuestos que sí está destinada a gasto social, con medidas que ya se están debatiendo y que algunas CC.AA. han solicitado, como el copago o el desarrollo "más lento" de la Ley de Dependencia –informa EL MÉDICO INTERACTIVO. Durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', ha afirmado que el copago es "seguro una de las vías a estudiar para reducir el gasto sanitario sin perjudicar la efectividad y equidad del sistema", aunque ha recalcado que son los consejeros de Sanidad los que tienen que decidir las medidas concretas y no el Estado.
Fuentes: EL MÉDICO INTERACTIVO, 16-11-2010

-8.- VARIAS CC.AA. La protección de datos falla casi en la mitad de los centros de AP

Según informa REDACCIÓN MNÉDICA, los centros de salud ven cómo se pone en entredicho su actitud en cuanto a la protección de los datos sanitarios, ya que según se desprende de un estudio puesto en marcha por el Observatorio de Seguridad de la Información, desarrollado conjuntamente por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (Inteco), casi la mitad de ellos no cumplen la normativa de protección de datos. Así, en el ámbito de la Atención Primaria, cerca de un 45 por ciento de los centros de salud y el 52 por ciento de los consultorios incumplen la normativa de protección de datos. Estos datos hacen buenos los datos de cumplimiento en los hospitales, que cifran en un 20,1 por ciento el nivel de incumplimiento, según el mismo estudio (en el estudio previo de la Agencia Española de Protección de Datos, el incumplimiento se cifraba en un tercio de los centros hospitalarios).
El estudio concluye con una serie de recomendaciones para mejorar los resultados obtenidos con esta encuesta. A los centros sanitarios se les recomienda que tengan en cuenta que deben asumir la protección de datos personales como un elemento que se debe integrar en el ejercicio de sus funciones y como un parámetro de calidad de los servicios prestados.
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 16-11-2010

-9.- VARIAS CC.AA. Hoy comienza el XXXI Congreso Nacional de la SEMI

Desde hoy 17 de noviembre y hasta el próximo día 20, se celebra en Oviedo el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el II Congreso Ibérico de Medicina Interna y el VII Congreso de la Sociedad Asturiana de Medicina Interna. En esta edición, en la que se dan cita alrededor de 2.000 expertos, se sucederán las conferencias y los foros de debate sobre las habilidades de los de los médicos internistas en ámbitos como la comunicación médica, cáncer y envejecimiento, ó la historia clínica electrónica; y sobre la misión del internista en los diferentes entornos asistenciales; así mismo va a tener lugar un complejo programa de actividades científicas.
En este escenario, los expertos destacan el papel del médico internista en la época actual, en la que las mejores condiciones de vida y el avance de la medicina han propiciado que se alarguen los años de vida y, con ello, el mayor número de personas que conviven con varias patologías. Los pacientes ancianos, con varias enfermedades crónicas constituyen el grueso de la asistencia, y el reto más importante del sistema sanitario. Tal y como señala Pedro Conthe, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “el perfil de los enfermos que ingresan en un hospital está cambiando rápidamente, ya que no sólo tienen más años, sino que presentan más patologías crónicas”. Por ello, el internista se ha convertido en el más idóneo para el abordaje de este tipo de pacientes, junto con Atención Primaria, dada la visión global e integradora que ofrece la Medicina Interna. “Los internistas proponemos actuar en la visión global y no particular de los  problemas de nuestros enfermos, la mayoría con múltiples patologías y con edades avanzadas”, añade Ricardo Gómez de la Torre, presidente del Comité Organizador del Congreso de la SEMI.
También se presentarán los resultados de la encuesta MOTIVA, elaborada para conocer el grado de satisfacción de los médicos internistas, de la que se desprende que “el grado de satisfacción general del internista es bastante alto y se concentra en los aspectos que tienen que ver con la atención al paciente y con las relaciones profesionales. En cualquier caso, rebajar la carga de trabajo, mejorar los aspectos científicos e incrementar el prestigio profesional serían los aspectos que más motivarían al médico internista”, determina el Dr. Conthe.
Fuentes: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), 17-11-2010


 BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO DE CESM del 20 de febrero de 2013 

SUMARIO

-1.- CONFEDERACIÓN. El Foro de la Profesión Médica calienta motores para el trabajo compartido con el Ministerio de Sanidad

Tras formalizarse la pasada semana el primer encuentro entre los integrantes de los tres grupos de trabajo compartidos por el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, los profesionales celebrarán en la mañana de hoy un encuentro en la sede de la Organización Médica Colegial para “poner en común” las posturas que defenderán sobre pacto, gestión clínica y recursos humanos. Si algo tenían claro los miembros del Foro cuando pactaron con el Ministerio la elaboración de estos informes fue que el ritmo de trabajo no podría dilatarse y que las conclusiones habrían de llegar a mediados de abril, si bien no hay un calendario cerrado. El objetivo es que antes del verano el Consejo Interterritorial pueda ver los frutos de ese trabajo –avanza “El Bisturí” de REDACCIÓN MÉDICA.
Francisco Miralles responde al Colegio de Médicos de Madrid
“La crítica del Colegio es injusta, y cuando el Foro se vuelva a reunir, probablemente tengamos que contestarle en un comunicado”. Así ha respondido el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, al comunicado emitido ayer por el Colegio de Médicos de Madrid, en el que éste denunciaba el bloqueo del conflicto sanitario en Madrid y recalcaba que “los facultativos madrileños no se encuentran representados en el Foro de la Profesión Médica” que recientemente se ha reunido con el Ministerio de Sanidad, asegurando además no haber sido informados, ni tomado parte de los contenidos que se hayan podido negociar o proyectar en esas reuniones. En declaraciones a SANIFAX, Miralles ha desmentido al Colegio y ha explicado que según se le ha informado, la Organización Médica Colegial convocó dos reuniones para explicar el pacto del Foro con el Ministerio y el Colegio de Madrid no acudió a ninguna.
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 20-02-2013; SANIFAX, 20-02-2013

2.- ANDALUCÍA. SMA dirige una carta a la consejera y solicita la mediación del presidente de la Junta en el conflicto

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) en representación del Colectivo de Facultativos del Servicio Sanitario Público de Andalucía, ha enviado a la Consejería de Salud y a la Presidencia de la Junta de Andalucía, sendas cartas en las que expone su intención de negociar y consensuar con la Administración Sanitaria, un posible acuerdo, que acabe con el alto grado de desmotivación y desilusión que tienen los profesionales sanitarios andaluces.
El Sindicato Médico recuerda a la consejera de Salud y Bienestar Social que las huelgas que viene manteniendo, a través de sus Sindicatos Provinciales, desde el pasado 21 de enero, tienen la finalidad de “abrir una Mesa de Negociación con esa Consejería de Salud, para intentar llegar a acuerdos que mejoren la situación actual en la que se encuentran los facultativos andaluces”, y entre los principales puntos de desmoralización de los médicos, apunta: La situación de discriminación con otros empleados públicos tanto de esta Comunidad como de otras comunidades, a ninguno de los cuales la aplicación de esta nueva jornada les ha supuesto un nuevo ajuste en sus retribuciones; la política de contratación mes a mes del personal eventual con la reducción de un 25% de su jornada laboral y retribuciones; y la falta de información y de participación en las nuevas medidas de gestión que se están planteando en la actualidad.
En su carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán Martínez, el SMA le pide que intervenga como mediador en el conflicto que mantienen los médicos con la Consejería de Salud “para que podamos sentarnos e intentar acercar posturas que vayan en beneficio de todos, y el definitiva, en aras de colaborar en que la Sanidad Pública Andaluza salga fortalecida”.
Fuentes: SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA), 20-02-2013
Se hacen eco: DIARIO MÉDICO, 20-02-2013
http://www.diariomedico.com/2013/02/19/area-profesional/profesion/sma-pide-mediacion-del-presidente-andaluz-en-huelga

-3.- ASTURIAS. El Simpa aprecia “graves incumplimientos” en la jornada laboral

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha afirmado que aprecia "graves incumplimientos" en el acuerdo de fin de huelga firmado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el 11 de enero, relativo a la jornada laboral en la sanidad asturiana.
Entre otros incumplimiento, el Simpa afirma que "se amenaza a los facultativos que pretenden ejercer su derecho al descanso tras la guardia con la modificación del carácter de la misma, en clara vulneración del apartado 3 del acuerdo de fin de huelga". Asimismo, alerta de la "drástica" reducción del personal eventual estructural, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, lo que "genera un deterioro evidente de la calidad asistencial", afirman. (…)
"Estas situaciones han sido reiteradamente denunciadas ante el Sespa sin que hasta el momento se nos haya dado solución alguna", lamentan desde el Simpa, advirtiendo que "de persistir estos graves incumplimientos", la próxima semana podrían "retomarse las movilizaciones" del personal médico y facultativo.
Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE ASTURIAS (SIMPA), 19-02-2013
Se hacen eco de esta información: REDACCIÓN MÉDICA, 19-02-2013; EL MÉDICO INTERACTIVO, 19-02-2013; LA NUEVA ESPAÑA, 20-02-2013; EL COMERCIO, 20-02-2013

-4.- CASTILLA-LA MANCHA. CESM informa a sus afiliados sobre la nueva resolución de jornada laboral anual y las precauciones a tomar en la firma de los Contratos de Gestión

CESM-Castilla-La Mancha informa a sus afiliados sobre la Resolución de 1 de febrero de 2013, del director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la jornada laboral anual (Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales), en los centros de trabajo dependientes del SESCAM para el año 2013.
Dado que próximamente los médicos recibirán para firmar el Contrato Gestión, el Sindicato Médico hace las siguientes consideraciones:
1º.- Según el acuerdo suscrito con el SESCAM el Contrato de Gestión, debe ser consensuado entre facultativos, jefe de Servicio o Coordinador del EAP y Gerente, y en ningún caso debe ser impuesto; 2º.- Para la consecución de los objetivos, es imprescindible que cada jefe de Servicio o Coordinador de EAP, tenga los presupuestos, para que se adapten a los objetivos pactados. Cada trimestre se pueden ir viendo la evolución de los mismos por si es necesario hacer alguna rectificación; 3º.- El cumplimiento del Contrato de Gestión, supondrá la productividad variable del año 2013.
Fuentes: CESM, 19-02-2013; SINDICATO MÉDICO CASTILLA-LA MANCHA, 12-02-2013
http://sindicatomedicoclm.es/2013/02/12/sobre-los-contratos-de-gestion/

-5.- CASTILLA Y LEÓN. Un total de 52 organizaciones firma el Compromiso con la Sanidad Pública, que “no es Madrid ni Andalucía”

Numerosos medios de comunicación informan de que un total de 37 sociedades y asociaciones científicas, once colegios profesionales, cuatro sindicatos suscribieron ayer el Compromiso con la Sanidad Pública de Castilla y León propuesto por la Consejería de Sanidad, cuyo dirigente, Antonio María Sáez Aguado, recalcó que la apuesta es mantener el modelo porque la Comunidad "no es Madrid, ni Andalucía, ni Castilla-la Mancha, ni Asturias". (…)
Matiz de los sindicatos
El primero de los puntos muestra el compromiso con el mantenimiento de la sanidad pública, universal y gratuita, de provisión y financiación pública y con gestión pública de la asistencia sanitaria y servicios. Este aspecto es el único de los tres que cuenta con el respaldo expreso de las 52 organizaciones firmantes.
Sin embargo, los dos sindicatos -Satse y Sindicato de Auxiliares de Enfermerías (SAE)- y las dos confederaciones -Unión Sindical de Castilla y León y Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)- han manifestado que no respaldan los otros dos puntos, pues consideran que afectan a aspectos que se deberían negociar en la Mesa Sectorial de la Sanidad. Los dos puntos hacen referencia al compromiso con la mejora del sistema con medidas que promueven "una mayor participación de los profesionales de la sanidad afianzando las condiciones en que realizan la actividad y mejorando la eficiencia", y la apuesta por el "diálogo, el consenso y la formalización de acuerdos para posibilitar los cambios que ayuden a consolidar el Servicio". (…)
Fuentes: 20 MINUTOS, 19-02-2013; LA INFORMACIÓN, 19-02-2013
http://noticias.lainformacion.com/salud/medico-de-atencion-primaria/un-total-de-52-organizaciones-firma-el-compromiso-con-la-sanidad-publica-de-cyl-que-no-es-madrid-ni-andalucia_IIWTVRbMfyL94AAnallg74/

-6.- CATALUÑA. Duch avisa de que la sanidad catalana podría vivir su 'caso Stafford' si el Govern mantiene la política de recortes

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha insistido en RADIO 4 que los recortes sanitarios ya han "tocado hueso" y parafraseando al conseller de Salut, Boi Ruiz, ha asegurado que no se pueden hacer más recortes ni en salarios ni tampoco en recursos asistenciales. "Todo tiene un límite y si no vemos ahora las consecuencias, las veremos dentro de unos años. Puede que acabemos sufriendo aquí la situación vivida en el hospital de Stafford (Reino Unido)" ha advertido. En una tertulia sobre los nuevos planes de la Generalitat para ahorrar 740 millones de euros en la Función Pública en 2013, Duch ha criticado al Govern porque "no sabe aplicar otro tipo de política que los recortes y, cada vez, las aplica sobre una situación más precaria". (…)
Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 19-02-2013

-7.- COMUNIDAD VALENCIANA. CESM denuncia la existencia de “contratos basura” para médicos de atención continuada

El sindicato médico CESM ha denunciado este martes que siguen existiendo "contratos basura" para profesionales de atención continuada "cinco años después de firmado el acuerdo que los hacía desaparecer". CESM ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que en febrero de 2008 la Consejería de Sanidad se comprometió a la creación de la nueva categoría profesional de facultativo de atención continuada (FAC) "para dotar de derechos, como personal estatutario de plantilla, a los médicos de refuerzo de guardia en atención primaria".
Por ello, el sindicato médico ha reivindicado la puesta en marcha de esta categoría profesional de facultativo de atención continuada, ya que considera que "supondría poner fin a la precariedad laboral de los médicos que desempeñan su labor atendiendo las urgencias domiciliarias y las que acuden a los centros de salud". (…)
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 19-02-2013

-8.- MADRID. AMYTS propone mantener la titularidad pública de los hospitales y desarrollar la figura de equipo directivo en los centros de salud

Numerosos medios de comunicación se hacen eco de la nueva propuesta que AMYTS presentó ayer en el Registro de la Consejería de Sanidad con el objeto de desbloquear la situación creada por el Plan de Garantía –ver Boletín diario de AMTYS de ayer-.
Tal y como recuerda REDACCIÓN MÉDICA, el plan presentado anteriormente y con el que el sindicato que lidera Julián Ezquerra preveía un ahorro de 602 millones de euros ha sido rechazado por el departamento de Javier Fernández-Lasquetty.
AMYTS señala que el gran desencuentro entre los profesionales y la Administración se encuentra en la “diferente interpretación” que se hace de los datos referentes a lo que representa la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. La propuesta que realiza ahora el sindicato médico plantea una alternativa que a su juicio puede ser un lugar para el encuentro y una salida acordada al conflicto.
En este sentido desde AMYTS introducen, con respecto a la propuesta anterior, “una modificación importante en relación a la externalización para los 6 hospitales y 27 centros de salud”. En el caso de los hospitales el sindicato propone el mantenimiento de la titularidad pública de los centros y de la relación estatutaria de los profesionales. “Creemos importante, añaden, que se profesionalice la gestión de los nuevos hospitales de tal forma, que gestores adecuadamente formados puedan hacerse cargo de la misma”.
Asimismo, solicitan que se reinvierta en el propio centro el ahorro que se pudiera obtener de una buena gestión y la participación e implicación real de los profesionales en la gestión de los centros. En este sentido, consideran “imprescindible que se llegue al acuerdo y compromiso de implicación de los profesionales en el desarrollo de la gestión clínica y la coparticipación en la dirección asistencial”.
En lo que respecta a los centros de salud, AMYTS señala que “no estando conformes con el planteamiento de pasar a la iniciativa privada 27 centros, entiende que es una necesidad imperiosa acometer medidas en la Atención Primaria”. Para ello proponen desarrollar y definir de forma clara la figura del equipo directivo de centro, dentro del marco actual de relación estatutaria y dotar de autonomía a los centros, implicando a los profesionales en su gestión y quitando rigideces en la misma.
Otros titulares de prensa:
EUROPA PRESS (de la que a su vez se hacen eco ECODIARIO-EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL, QUÉ, TERRA NOTICIAS, LA INFORMACIÓN, TE INTERESA, LA VANGUARDIA, DIARIO SIGLO XXI, LA VOZ LIBRE, INFORMATIVOS TELECINCO, GLOBEDIA, YAHOO NOTICIAS, MEDICINA TV): AMYTS remite a Sanidad otra alternativa a la externalización de la gestión de 6 hospitales
EFE (de la que a su vez se hacen eco ECODIARIO-EL ECONOMISTA, ABC): El sindicato AMYTS presenta una propuesta para "desbloquear" la situación de la sanidad
REDACCIÓN MÉDICA: AMYTS propone mantener la titularidad pública de los hospitales y desarrollar la figura de equipo directivo en los centros de salud
ACTA SANITARIA: AMYTS insiste a la Consejería de Madrid en involucrar a los profesionales en la gestión antes que privatizar
MÉDICOS Y PACIENTES: Crisis Sanidad madrileña: Nueva propuesta de AMYTS para intentar desbloquear el conflicto sanitario en la CAM
EL MÉDICO INTERACTIVO: AMYTS presenta a la Consejería una nueva propuesta para desbloquear la situación creada en Madrid por el Plan de Sostenibilidad
EL PAÍS: Los médicos ofrecen propuestas, pero el Gobierno insiste en la privatización
Fuentes: EUROPA PRESS, 19-02-2013; REDACCIÓN MÉDICA, 20-02-2013; ACTA SANITARIA, 20-02-2013; MÉDICOS Y PACIENTES, 20-02-2013; DIARIO MÉDICO, 20-02-2013; SANIFAX, 20-02-2013, ABC, 20-02-2013; EL PAÍS, 20-02-2013 (pág. 2 de “Madrid” de la edición impresa)
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/19/madrid/1361311121_339873.html

-9.- PAÍS VASCO. Osakidetza mantendrá a sus más de 25.000 trabajadores

Según informa REDACCIÓN MÉDICA, el Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización del número máximo de efectivos estructurales de personal, según grupos profesionales, con que puede contar Osakidetza. La medida, que contempla variaciones en los grupos profesionales, mantiene estable el número de trabajadores aprobado en mayo del año pasado. Después de esta actualización, el servicio de salud sigue contando con una plantilla estructural de 25.816 trabajadores. El presente acuerdo es consecuencia de la aprobación, en noviembre de 2012 y por el Consejo de Administración de Osakidetza, del expediente de amortización-creación de puestos, motivado por la reestructuración organizativa de las organizaciones de servicios para la adecuación ordinaria de los recursos existentes a las necesidades actuales.
Cesados los directores territoriales de Sanidad y Consumo
La  actualización del número máximo de Osakidetza no ha sido la única medida relacionada con el Departamento de Salud que ha tomado el Consejo de Gobierno. También se ha anunciado el cese de los directores territoriales de Sanidad y Consumo de cada una de las provincias del País Vasco.
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 19-02-2013

-10.- VARIAS CC.AA. Mato reitera que no piensa dimitir

Tras el auto notificado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el que se detalla que el exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, recibió, entre 1998 y 2005, “dinero y regalos en forma de vehículos, viajes y eventos familiares por más de medio millón de euros de la trama Gürtel”, el senador socialista y líder del Partido Socialista madrileño, Tomás Gómez, volvió ayer a pedir, durante el Pleno del Senado, la dimisión de la ministra Mato, que según el citado informe estuvo casada con Sepúlveda en régimen de gananciales durante los años en los que él recibió regalos de la trama. La ministra, sin embargo, reiteró que no piensa dimitir, calificó de “calumnias” todas las acusaciones, e insistió en que no puede tener “responsabilidad por lo que ha hecho otra persona”.
Sobre la externalización de la gestión sanitaria
“No conozco ninguna comunidad autónoma que no haya procedido a externalizar la gestión sanitaria”. Así respondió la ministra de Sanidad al senador socialista Tomás Gómez durante el Pleno. Gómez que preguntó sobre las medidas de supervisión que el Gobierno está poniendo en marcha para garantizar que el proceso de externalización de la gestión de hospitales y centros de salud anunciado en la Comunidad de Madrid, no ponga en peligro el sistema sanitario ni suponga una merma en su calidad. La ministra subrayó que “el Gobierno garantiza a diario la sanidad pública en todas y cada una de las autonomías”, y recordó la firma de un acuerdo con el Foro de la Profesión y recientemente con el Consejo de Enfermería para avanzar en el Pacto por la Sanidad que garantice su sostenibilidad.
Además, ante las preguntas, críticas y acusaciones de la oposición, señaló que "ningún español ha sufrido ninguna merma en su asistencia sanitaria" tras la aplicación del nuevo copago farmacéutico y, en general, tras las reformas emprendidas por el Gobierno central.
Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 20-02-2013; 20 MINUTOS MADRID, 20-02-2013 (pág. 4 de la edición impresa); EL PAÍS, 20-02-2013; LA RAZÓN, 20-02-2013; DIARIO MÉDICO, 20-02-2013

-11.- VARIAS CC.AA. Centros públicos facturan las urgencias a los ‘sin papeles’

Hospitales públicos de al menos Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia están facturando a inmigrantes en situación irregular la atención que les prestaron en Urgencias, según tiene registrado Médicos del Mundo (MdM) y ha comprobado en algunos casos el diario EL MUNDO. El modus operandi es similar: la persona sin papeles es atendida en Urgencias y recibe una comunicación para que «tan pronto como le sea posible» presente «en el Departamento de Facturación» una fotocopia del seguro. Esa misma carta le advierte de que si el centro no obtiene respuesta en varios días (20 en muchos casos), el hospital «le pasará la factura a usted directamente».
Este diario recuerda que el Real Decreto que el Gobierno aprobó en abril y entró en vigor el 1 de septiembre excluye de la atención sanitaria a las personas no aseguradas (la mayoría inmigrantes irregulares). Pero el artículo 3 habla de las «situaciones especiales» y abre la asistencia a extranjeros «no registrados ni autorizados como residentes en España» en dos ámbitos: urgencias por enfermedad grave o accidente y embarazo, parto y posparto.
Fuentes: EL MUNDO, 20-02-2013 (pág. 20 de la edición impresa)

-12.- VARIAS CC.AA. Julio Zarco no obtiene el quórum necesario para salir elegido en la Real Academia de Medicina

Informa SANIFAX de que Julio Zarco no obtuvo ayer el quórum necesario para salir elegido en la Real Academia de Medicina, al no obtener la mayoría absoluta de 24 votos que requería para conseguir la plaza. Las plazas de Medicina de Familia y la de Alergología quedan desiertas.
Fuentes: SANIFAX, 20-02-2013


BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO DE CESM del 31 de julio de 2017


SUMARIO




-1.- CONFEDERACIÓN. El Boletín Informativo Diario de CESM deja de publicarse


Hoy 31 de julio de 2017, hace su última publicación este Boletín Informativo Diario de CESM. Han sido más de 12 años, desde el 29 de marzo de 2005, en los que a través de 3.103 números les ha facilitado 21.758 noticias de interés para la profesión médica.
Damos las gracias a todos los lectores que nos han seguido y les informamos que se trata de un cambio de formato. Podrán seguir informados puntualmente de las informaciones de interés relacionadas con su sindicato autonómico o del ámbito de la Confederación a través de la web de CESM <http://www.CESM.org/>.

2.- CONFEDERACIÓN. CESM plantea un modelo de recertificación “vinculada a incentivos”

Las sociedades científicas y colegios médicos han tomado la delantera en el campo del desarrollo profesional continuo (DPC), (...) y sin embargo, al afectar al desempeño laboral del médico, los sindicatos del ramo consideran que su desarrollo debe tratarse en los foros profesionales donde están presentes, y afirman que tanto el desarrollo profesional continuo como la recertificación debe ser algo voluntario, gratuito y ligado a incentivos profesionales -destaca REDACCIÓN MÉDICA (RM).
“Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un desarrollo profesional”, comenta a RM el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles. “El DPC figura entre los temas a tratar en el Foro de la Profesión y tanto la OMC como Facme tienen el compromiso de contar con nosotros”.
Miralles considera que las sociedades médicas son protagonistas en su desarrollo, pero “también es cierto que el DPC tiene que tener una traducción en cuanto a reconocimientos en el trabajo, una repercusión en la carrera profesional y, por tanto, también vincula a los sindicatos”. Los incentivos deben ser tanto profesionales “como de reconocimientos económicos”. (...)
FuentesREDACCIÓN MÉDICA, 29-07-2017

-3.- CONFEDERACIÓN. Educación niega al Foro de la Profesión Médica una reunión sobre las nuevas facultades

Según informa REDACCIÓN NÉDICA, el Ministerio de Educación ha declinado este viernes, vía carta postal, la petición realizada por el Foro de la Profesión Médica para reunirse con el Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, con el fin de expresarle su preocupación ante la constante creación de nuevas facultades de Medicina.
Alegando motivos de agenda en los próximos meses, el ministerio ha rechazado dicha solicitud de reunión, que el Foro de la Profesión Médica había acordado en su última reunión antes del verano. En ella quería plantearle al ministro el malestar suscitado ante las peticiones de diferentes universidades españolas para crear nuevas facultades de Medicina. Ante la no respuesta oficial por parte del Ministerio, el Foro volvió a requerir durante este mes una contestación a la que el viernes han dejado sin efecto, asegurando en la misiva que no hay agenda disponible en los próximos meses.
FuentesREDACCIÓN MÉDICA, 28-07-2017

-4.- ANDALUCÍA. El sindicato denuncia que Vélez Málaga cerrará las Urgencias de los centros de salud por las mañanas a partir de otoño

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha declarado en pie de guerra ante las intenciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de cerrar por las mañanas las Urgencias de los centros de salud del municipio de Vélez Málaga y comarca, a partir de octubre. El SMM considera que esta medida supondría un grave perjuicio en la atención sanitaria pública a la gran población que atienden los centros de salud de este municipio, pues significará que las patologías/demandas agudas tendrán prioridad sobre las de atención primaria, pediatría, enfermería, patologías crónicas, atención domiciliaria, programa de la mujer, cirugías menores, ‘Niño sano’ etcétera que quedarán en un segundo plano.
Medidas de protesta.
"Esto es algo que no se va a permitir ya que sería un deterioro lamentable de la cartera de servicios que ofrece el SAS desde hace décadas en el municipio además de que pondría en peligro a una importante parte de la plantilla y lo que es peor, a la salud pública de los veleños a los que discriminarían sin ningún argumento. Cuestión que no descartamos que obligue a medidas de protesta pública más graves y que impliquen a otros sectores, entidades o partidos locales". (...)
FuentesSINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA (SMM), 28-07-2017

-5.- MADRID. Disponible el Nº 226 de la E-Revista de AMYTS, (segunda época) del 24 al 30 de julio de 2017

El presente número constituye el cuarto y último avance de la Revista Madrileña de Medicina correspondiente al mes de julio de 2017.
Durante el mes de agosto no habrá ediciones, volveremos con todos Vds. el 9 de septiembre.
SUMARIO:
Fuentes: AMYTS, 31-07-2017

-6.- VARIAS CC.AA. El médico sustituto en verano: joven o extranjero y con contrato precario

Los MIR recién titulados y los trabajadores extranjeros que acaban de homologar sus títulos son los profesionales más susceptibles de ser contratados para cubrir bajas durante el período estival. Así lo explica a CONSALUD.ES Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), una de las comunidades que más profesionales contrata en verano (este año tiene previsto hasta 17.500 contrataciones).
Los contratos que se ofrecen, según Carrasco, suelen ser de corta duración y casi todos finalizan después del verano, aunque al tratarse de médicos jóvenes algunos pueden quedarse trabajando en el hospital. Si bien, añade, “no es lo mismo que te ofrezcan un contrato de tres meses a que te lo ofrezcan de un mes, después te hagan otro de un mes más, y así. Esto genera mayor incertidumbre, y es uno de los motivos por los que a veces hay trasvase de profesionales entre comunidades autónomas”, indica.
El presidente del sindicato andaluz reconoce que las administraciones autonómicas no mienten cuando esgrimen que no encuentran médicos para contratar y que las bolsas de empleo están vacías, pero achaca esta tendencia a la planificación y a la calidad de los contratos. “Las autonomías que empiezan a planificar en febrero o marzo y que ofrecen contratos más largos y con mejores condiciones no tienen problemas para contratar, pero si empiezan a hacer ofertas en junio y de mala calidad van a tener más dificultades”, afirma Rafael Carrasco. (...)
FuentesCONSALUD.ES, 29-07-2017

-7.- VARIAS CC.AA. España obvia la situación de los mestos ante la UE

La nueva directiva comunitaria de cualificaciones profesionales (directiva 2013/55/UE) no contempla una posible regulación de los mestos (médicos españoles sin titulación oficial) porque el Gobierno español no planteó la cuestión ante las autoridades comunitarias. Así se desprende de la respuesta que la Comisión Europea ha dado a una pregunta formulada por la Asociación de Mestos y Festos, que pide un trato similar al que esa directiva ha dado a los mestos italianos. El artículo 27 de la directiva 2013/55/UE, recogido literalmente en la norma que traspone esa directiva al ordenamiento español (decreto 581/2017) obliga a todos los países de la UE a reconocer los títulos de especialista expedidos en Italia entre 1983 y 1991 (mestos italianos). (...)
"Pudiendo ampliar los derechos de los mestos, el Estado español no ha sentido la necesidad de hacerlo, de forma que no se ha podido introducir una salvaguarda nueva en la directiva comunitaria, semejante a la italiana", afirma Ricard Yago, presidente de Mestos-Festos del sindicato Médicos de Cataluña. Según él "es casi una burla que el decreto que traspone la directiva comunitaria a España reconozca expresamente a los mestos italianos un derecho que niega a los españoles".
DIARIO MÉDICO recuerda que la Comisión Europea rechazó en 2010 la apertura de un tercer proceso de titulación en España, alegando que contravendría la directiva comunitaria de 2005, que quedó derogada por la de 2013. La inclusión en esta última de la salvaguarda para los mestos italianos ha sido el argumento esgrimido desde entonces por sus colegas españoles para reclamar el mismo trato, y el motivo último de la pregunta elevada a la Comisión Europea por la Asociación de Mestos y Festos.
Además de constatar la ausencia de una petición expresa por parte del Gobierno español, la comisaria europea también se refiere a la "posible movilidad" de los mestos españoles por otros países de la UE. Según Bienkowska, aunque estos profesionales "no cumplen los requisitos para un reconocimiento automático, los estados miembros que regulan la especialidad deberían estudiar su reconocimiento con arreglo al denominado sistema general", que también aparece recogido en la directiva comunitaria y que le permitiría a un mesto español ejercer en otro país europeo siempre que acredite haber ejercido esa especialidad "durante 2 años en el transcurso de los 10 anteriores".
Sin respuesta
Una vez conocida la respuesta de la Comisión Europea, la Asociación de Mestos se ha dirigido en dos ocasiones a Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, solicitándole una reunión, pero Yago asegura que "hasta el momento, hemos recibido la callada por respuesta".
FuentesDIARIO MÉDICO, 28-07-2017

Comentarios