XXIII Concierto Benéfico de Navidad Farmacéuticos sin Fronteras y Premio Fundación Cofares 2017

Desde que los instituyera el presidente de Cofares Olegario Díez Navas, primero en el Auditorio Nacional y después en el Teatro Real, he asistido a todos los Conciertos Benéficos de de la cooperativa, coincidentes, además, desde el año 2000, con la entrega del premio Fundación Cofares. Todas estas actividades fueron reflejadas por mí en la revista MUNDO FARMACÉUTICO, el correspondiente a 2017 fue el último de esta etapa de mi vida profesional. Recogido en el MF 320 (págs. 15 a 17), así se narraba el doble acontecimiento:

"El 16 de diciembre se celebró, en el Teatro Real de Madrid, el Concierto Benéfico de la Fundación Cofares que alcanzaba su vigésima tercera edición. En el preludio del concierto se llevó a cabo la entrega del XVII Premio Fundación Cofares, que en 2017 ha sido otorgado organización sin ánimo de lucro Farmacéuticos Sin Fronteras (FSF). El Jurado, compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Cofares, falló el galardón por su programa anual “Proyecto Boticarios”, que fue puesto en marcha en 2012.
El objetivo general del “Proyecto Boticarios” es optimizar la colaboración mediante la participación de los propios farmacéuticos en intervenciones de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y otras actividades propias del área social de la farmacia, proporcionando así recursos humanos en ámbitos como la acción social, la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria para campos como la gestión integral del medicamento, el seguimiento, el uso racional de los medicamentos o el agua y el saneamiento.
El presidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea Salazar, resaltó que “el diferencial de FSF es llevar a cabo el día a día de todos los farmacéuticos basado en la profesionalidad, la participación y el compromiso sin discriminatorio a aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza o de los desastres naturales”. Rafael Martínez, presidente de FSF, agradeció profundamente la distinción y destacó que la ONG está en “sintonía” con la Fundación Cofares, “que siempre nos apoya en todo lo que solicitamos”.
En ese periodo de cinco años, Farmacéuticos sin Fronteras ha desarrollado intervenciones y acciones en dieciocho países de todo el mundo, desde Haití a Filipinas, dando formación a casi doscientos farmacéuticos y participando en 78 proyectos de cooperación farmacéutica, 36 proyectos de cooperación al desarrollo, 5 intervenciones de emergencia y ayuda humanitaria, 5 intervenciones de Educación para la Salud, 22 proyectos de intervención de gestión de redes de asistencia farmacéutica y ha colaborado con 28 contrapartes locales de los países que han recibido estas ayudas.
Además del ganador del Premio, resultaron finalistas del mismo la Fundación Recover y ALAS Gambia. La Fundación Recover Hospitales para África es una ONGD española cuya actividad principal se centra en la mejora de la asistencia sanitaria en África a través del desarrollo de
las capacidades de los hospitales Africanos. Desde el 2011 lidera el programa de Telemedicina Salud 2.0 Profesionales África-España conectados, como estrategia, innovadora, eficiente y sostenible y de impacto en salud. El objetivo de este proyecto es conectar a profesionales sanitarios africanos con voluntarios sanitarios españoles. ALAS Gambia, es igualmente una ONGD dedicada a escolarizar a niños de familias que se encuentran en situaciones de pobreza extrema. Ahora se propone desarrollar un proyecto piloto de centro de asistencia sanitaria en la barriada de Manjae Kunda, de la ciudad de Serekunda, en Gambia.
La Fundación Cofares quiere extender su agradecimiento a todas las instituciones y personas que han enviado sus candidaturas en colaboración con este proyecto, que forma una parte fundamental en el objetivo de canalizar el ímpetu solidario de los socios de la cooperativa.
Seguidamente se celebró el concierto, con dirección de Kynn Johns e interpretación a cargo de las 150 voces de Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Orquesta Clásica Santa Cecilia, que ofrecieron un programa dedicado a la música de cine, en el que destacaron “La vida es bella”, “La Misión”, “Memorias de África”, “La Conquista del Paraíso y “Leyendas de Pasión”.
El concierto, tiene carácter benéfico, y la recaudación obtenida se destina a financiar las actividades solidarias de la Fundación".
Pablo Martínez Segura


Comentarios