XV CÍRCULO SANITARIO DE AMYTS: Todos a una para la prevención de las agresiones a los médicos


El 21 de junio de 2017, por la tarde, en la sede de AMYTS (también retransmitido en directo a través del canal YouTube del sindicato), se celebró la XV edición de los Círculos Sanitarios de AMYTS, que bajo el título “Debate de prevención sobre las agresiones a médicos”, abordó la situación de las víctimas de las agresiones y las medidas que se pueden implementar para minimizar esta lacra. Con la participación de responsables del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), de una asesora jurídica de AMYTS y de un facultativo agredido, actualmente delegado de prevención de Riegos Laborales, la conclusión, según recogió la moderadora de la mesa, la Dra. Victoria Velasco, responsable del sector de Salud Laboral de AMYTS, consistió en una valoración positiva de los esfuerzos que desde todas las instancias profesionales, corporativas, sindicales y de la Administración regional, se están llevando a cabo de manera conjunta.


Un resumen que elaboré sobre las distintas intervenciones es el siguiente:

Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del SERMAS, tras un análisis exhaustivo de la evolución de la normativa de prevención de agresiones y la exposición de los últimos datos comparativos del Registro Madrileño de Agresiones (REMAC), destacó que el incremento de casos de agresión a personal sanitario, enfermería y personal no sanitario registrados en 2016, se debe no tanto a que se haya producido mayor número de agresiones sino a un mejor registro de los mismos. Calvo concluyó señalando que en los últimos años se ha avanzado mucho, pero que aún queda mucho recorrido por hacer para minimizar impacto del delito de agresión al funcionario público.
También del SERMAS, Marta Sánchez, gerente de Atención Primaria, destacó la publicación, el 8 de mayo de 2017, de la ORDEN 212/2004 del Consejero de Sanidad y Consumo, “por la que se establecen las directrices y líneas generales para la elaboración de planes de prevención y atención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones sanitarias públicas y se crea la comisión central de seguimiento” para el impulso, seguimiento y evaluación de estos planes. Sánchez concluyó que esta comisión, integrada por una amplio espectro de profesionales del ámbito sanitario, abre un “camino interesante de mejora”. Sánchez informó de las medidas adoptadas hasta el momento por la Gerencia de AP en los centros de salud (sistemas de vigilancia pasiva y seguridad activa), así como de las mejoras en marcha (constitución de un servicio de prevención propio o el espacio en la Intranet Salud@ ) y otras iniciativas en proyecto (plataforma SLI: localización por GPS). Resaltó asimismo la importancia de conocer las causas que provocan situaciones de agresión, para diseñar protocolos de prevención y actuación más eficaces. Por último instó a los profesionales a utilizar los cauces establecidos por las administraciones y a trabajar con la población en la concienciación de este problema, que es de todos.
José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), coincidió, a nivel nacional, con la percepción del director general de RRHH de la Comunidad de Madrid, de que el registro de un mayor número de agresiones se debe a introducción a los mejores y más exhaustivos sistemas de registro: “ahora se denuncia más y mejor”. Sobre el sector en el que los médicos sufren más agresiones, explicó que el mayor número de incidencias se recoge en Atención Primaria si bien esto se debe a que es en este ámbito donde se llevan a cabo un mayor número de consultas (240 millones al año), y sin embargo, es en Urgencias (tanto en Primaria, como en urgencias domiciliarias y de Hospitales) donde proporcionalmente se producen más agresiones. Becerra destacó el mayor número de agresiones a mujeres que a hombres médicos por la feminización de la profesión, y respecto a los avances en la prevención de las agresiones, y criticó la desprotección de los médicos en el ámbito privado.
La asesora jurídica de AMYTS, Ana Fernández, abogada penalista, profundizó sobre el marco normativo de las agresiones en el ámbito sanitario. En su exposición del protocolo de actuación ante la agresión, y en aras a que el procedimiento judicial culmine en una condena penal para el agresor, Fernández recomendó que el médico agredido haga su denuncia acompañado por un abogado (directamente en el juzgado mejor que en una comisaría), ya que este procedimiento garantiza una mayor homogeneidad entre lo consignado en la denuncia y la posterior declaración del agredido; facilita al denunciante la aportación de documentos (informes médicos, identificación de testigos u otras pruebas de utilidad), y permite proponer pruebas al juez imprescindibles para la averiguación de los hechos.
Finalmente Luis Izquierdo, delegado de Prevención de Riesgos Laborales zona Norte de AMYTS, compartió su experiencia como médico agredido por un paciente y contra-denunciado por el mismo, las sensaciones de miedo, frustración e inseguridad derivada de la agresión y las dificultades con las que se encontró para dar parte del suceso y denunciarlo. En este trance, coincidió con la asesora jurídica de AMYTS en la conveniencia de hacer la denuncia a través de un letrado, y manifestó su agradecimiento al sindicato por el respaldo dado en las situaciones de agresión que ha vivido en el ejercicio de su profesión.
En el turno de preguntas, Paloma Uriarte, subdirectora general de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas, dependiente de la DG de RRHH del SERMAS, quiso destacar que desde el año 2009 “hay un antes y un después en la sensibilización de la ciudadanía con este tema, gracias a las campañas promovidas por los propios representantes de los profesionales y la administración. En el mismo sentido, los asistentes al debate destacaron la importancia de la educación sanitaria que ha de ir dirigida también a los usuarios del sistema sanitario, sobre cuál es la normativa de los centros, la cartera de servicios, etc.
Para terminar, la moderadora del acto, Victoria Velasco, felicitó la predisposición de todos los intervinientes en avanzar en torno a este tema, e instó a continuar haciéndolo “todos a una, desde todos los ámbitos”.




Comentarios